19 de agosto de 2012

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA

La última novela de Rosa Montero, me hizo viajar a través del tiempo sin moverme de ésta ciudad que me acoge, me mueve, me da vida y me fascina cada día más.

Rosa consigue atraparme con cada una de sus novelas: “La hija del Canibal” , “El corazón del tártaro” o “Instrucciones para salvar al mundo” entre algunas de las que más me gustaron. Es una novelista auténtica, cuya narrativa nos envuelve y transporta a los paisajes que en sus historias recrea.

Con Lágrimas en la lluvia, consigue que nos adentremos en un Madrid futurista (2109), en el que descubrimos un nuevo Parque del Retiro con árboles artificiales que destilan oxígeno, y un extrarradio en el que viven los marginados que no pueden pagarse el aire sano de la ciudad.

Nos pasea por la Castellana en la que algunos de los edificios más emblemáticos de éste siglo, no son más allá que cloacas infestas de traficantes de mundo bajo y mercado negro (esto quizá ya lo sea hoy, pero no en ése estilo negro con que Rosa nos lo pinta allá, hacia el siglo XXII).

En el Madrid de 2109, conviven humanos y androides (seres artificiales creados a través de células humanas, con el fin inicial de servir como esclavos en las grandes factorías y frecuentes guerras). Éstos últimos, popularmente conocidos como “Replicantes” , ganaron a través de numerosos conflictos bélicos, salir de la esclavitud y ser tratados con los mismos,  o parecidos derechos que los humanos.

Sin embargo, ésos derechos conseguidos, no les libran del racismo y la xenofobia hacia ellos como seres inferiores a la raza humana.

En el siglo XXII narrado en la novela de Rosa Montero, Madrid es una de las ciudades de los Estados Unidos de la Tierra. Y el Planeta, interactúa con otros seres contactados a través del Universo. Acogiendo algunos alienígenas que llegaron hasta la tierra por diversos motivos.

Rosa nos plantea un Madrid pluricultural que sigue siendo esencia de lo que es hoy y fue siempre, una  ciudad de acogimiento, donde todo inmigrante cabe y es adoptado como hijo propio, en el que habitan distintas especies de seres vivos mezclados, herederos de los mismos problemas que en nuestro siglo no sabemos encauzar: Racismo: supremacía de unas razas sobre otras y un paisaje arruinado por los cambios climáticos, recordándonos en muchas ocasiones el más puro estilo de “Blade Runner” de Ridley Scott, película a la que se hace referencia en alguno de los pasajes novelados.

A pesar de que éste lugar ficticio difiere mucho de nuestra percepción actual, no dejamos de encontrar en sus personajes las mismas inquietudes, los mismos conflictos,  e idénticas emociones: intolerancia, xenofobia, racismo, y miedo a finalizar nuestros días en soledad. Por esto digo, que la novela es en sí, una gran crítica social de nuestra actualidad.

A través de su protagonista Bruna Husky, la autora analiza la soledad que pueden llegar a sentir algunas personas hasta el punto de verse acosadas por los silencios, por la angustia ante la falta de referentes en nuestras vidas y el miedo a no tener un pasado real al que anclarnos para justificar nuestro presente. Ése presente que Bruna vive en soledad, con el pánico de finalizar pronto sus días sin haber encontrado una razón para su existencia.

…¿Acaso no vivimos así en algunos periodos de nuestras vidas?


La última novela de Rosa Montero, nos brinda la oportunidad de escapar a nuestra propia realidad, es un maridaje casi perfecto entre la ciencia ficción y la novela negra, que nos conciencia de nuestra efímera condición y el lugar minúsculo que ocupamos en el mundo, completamente necesitados de relacionarnos con los demás.




La novela y la sonrisa de su autora:
en la última Feria del Libro de Madrid (Mayo-2012)

Lágrimas en la lluvia es una muy buena novela para tener a mano y desconectar.

29 comentarios:

  1. Rosa Montero es una autora que me gusta muchísimo, así que este libro caerá tarde o temprano. Y desde luego tu reseña anima a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, si te gustan las novelas de Rosa, Lágrimas en la lluvia no te decepcionará. Te ayudará a admirarla aún más.

      Ah! cuando la hayas leído, pásate por aquí y nos dejas tu opinión.

      Besos guapa!

      Eliminar
  2. Tengo pendiente leer a esta autora desde hace un montón de tiempo...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, Rosa Montero es de las autoras que me han acompañado durante décadas, ella junto a Isabel Allende, Almudena Grandes y Antonio Gala, son mis autores fetiches. Difícilmente podría quedarme con uno solo de ellos! son tantas las emociones que me han aportado...

      Pon una de sus novelas en tu cabecera. Si lo haces con Lágrimas en la Lluvia, te aseguro un par de días en los que quizá, encuentres algo de tí en la novela...

      Saludos

      Eliminar
  3. Uffff me has dejado con la boca abierta con tu reseña. El caso es que leí de lla "la historia del rey transparente" y me encantó y éste libro en principio no me atraía mucho, pero ahora es muy probable que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, Al principio, a mí tampoco me atraía la trama. La ciencia ficción no es mi prioridad, no suele engancharme y el hecho de que Rosa se atreviera con ello me dejó un poco expectante, quise dar un tiempo a la novela antes de comprarla. Sin embargo, al encontrármela en el stand en la última feria del libro de Madrid, no pude resistirme a su compra y mucho menos, a charlar un instante con una de mis autoras preferidas.

      Hoy puedo decirte como bien has captado en la reseña, que la novela no solo me ha gustado mucho, sino que en mi opinión es de las que se pueden leer por entretenimiento y a la vez, sacar jugosas reflexiones de ella.

      Si finalmente la leyeras, vuelve y nos comentas tu opinión. No todos hacemos una misma lectura de cualquier escrito y ver otras opiniones nos ayuda a encontrar cosas que quizá, nos pasaron desapercibidas...

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola.

    Soy admirador de esta escritora. Mi primera reseña aquí fue un libro de ella.

    He leído varios libros de ella, pero no imaginaba que se atreviera con la ciencia-ficción, aunque como dices es un reflejo crítico de la sociedad actual.

    Hace unos días conseguí "Amantes y enemigos" que pronto leeré. Y ésta que tú reseñas, pues en cuanto pueda...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola secretario. como buen lector, puedo imaginar que te gusten las novelas de Rosa. Al igual que tú, y como cuento en otra respuesta más arriba, jamás habría imaginado a Montero escribiendo una novela de ciencia-ficción, pero de verdad de la buena, que la sorpresa ha sido muy, pero que muy grata.

      Ya sabes, si la lees, vuelve y danos tu opinión.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Pero si has decido dar la cara y presentarte a los seguidores de Leo y Comento, anoche cuando lo vi no me lo podía creer.
    El día que me dijiste que ibas a hacer la reseña fui a la biblioteca de mi pueblo a por el libro para poder pelearme contigo, pero después de leerlo y ver tu reseña sé que imposible.
    Me ha llamado la atención y me ha gustado el detalle que ha tenido de utilizar al archivero para contarnos los hechos que podrían haber sucedido desde hoy hasta la época en la que se desarrolla la novela y además me parece que se ha inventado un historia-ficción bastante creíble.
    Por lo demás nada que añadir, como siempre, has hecho una reseña muy buena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo, me encanta motivaros a leer las novelas que reseño y más como en tu caso, incluso antes de reseñarlas!!

      Si. Es cierto como bien dices, la figura del editor-corrector del archivo es muy necesaria para la historia, pues ayuda a comprender cómo se ha podido llegar a la situación narrada.

      Lo que se nos narra a través de los archivos, me recuerda mucho a otra novela leída hace décadas y que me impactó muchísimo: "1984, de Orwell". La has leído? ya cuando la leí, allá, precisamente por 1984...(ufff! era entonces una niña!!!), me dejó alucinada (palabra que utilizaba mucho por entonces), y supe ver que algo así comenzaba a suceder en nuestra sociedad de entonces, completamente "Gonzalizada". Ahora estoy con los libros de Haruki Murakami "1Q84" y las semejanzas con la de Orwell, así como el guiño que con el personaje del archivero, Rosa Montero ha hecho a la novela del autor británico, creo no solo que regresaré a la novela de Orwell, sino que incluso, puede que la reseñe.

      Venga, ahora a releerse a Orwell y como no, a Murakami!!

      Besos (desde mi punto vacacional), guapa!!!

      PD
      No te gusta la fotografía?

      Eliminar
    2. De Haruki Murakami he leido hace poco el libro de relatos "Sauce ciego, mujer dormida" y me ha gustado tendré que buscar el que dices para poder comentarte cuando lo reseñes.

      Eliminar
  6. Se me ha olvidado ¿Por qué no le cambiamos la etiqueta y le ponemos ciencia ficción en vez de novela negra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! pensé que la había etiquetado en ambas!!

      Pues venga, a cambiarlo!! por favor, hazlo tú. Te importa? es porque si nos ponemos ambas a ello, igual estropeamos algo...

      Eliminar
  7. Hola, buenas tardes.
    Reconozco no haber leído nada publicado en libro de Rosa Montero. De su faceta como entrevistadora y periodista sí que leí mucho en los ochenta, en El País. Lo que veo curioso es la evolución que ha tenido desde una novela más realista/ incluso feminista (Te trataré como a una reina; La función delta) a una novela de género, ya sea fantástico (Temblor) o ciencia ficción, tal como reseñas. Creo que de todas maneras voy a tratar de leer algún texto antiguo de la autora para ver su estilo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que hayas nombrado la faceta de periodista de esta autora: No hay que olvidar su formación como tal, pues probablemente sea lo que la ha ayudado a dar vida a todos esos personajes que viven dentro de ella entre los paisajes de su mente...

      Puedes comenzar leyendo cualquiera de sus novelas, en todas ellas, conocerás a una muy buena autora. Para una primera lectura de Rosa, quizá recomendaría La caverna. No es de sus primera novelas, pero sí la que está al inicio de su madurez como novelista...o al menos así, lo pienso yo.

      Que tu elección te agrade.

      Eliminar
  8. Anónimo0:17

    Maravillosa Reseña que ha hecho que me lo apunte y sea uno de los Futuribles en mi Lectura.
    Un abrazo y besos, Mascab.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que las reseñas os animen a leer. Un libro siempre nos brinda una nueva aventura, otras vidas que vivir y algunas emociones para sentir...

    Mis saludos también para tí, Pedro.

    ResponderEliminar
  10. Me apunto este libro en mi laaaarga lista de lectura ¡no doy a basto! ¡necesito veinte horas más al día!. Me ha gustado la reseña y de la autora conozco bien poco, la verdad. Unicamente la reconozco en su faceta periodística pero creo que bien la pena que me apunte este Madrid futurista.

    Gracias Mascab, apuntada queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, creo que me ganas con la lectura...cuántos llegas a leer en un mes??? Creo que estamos coincidiendo con Kate Morton...espero tu reseña ansiosa, pues la novela me está gustando mucho más que el jardin olvidado, le has leído también?

      Bueno, ya hablaremos sobre Kate en tu reseña. En cuanto a Lagrimas en la lluvia, creo que es una novela entretenida que nos ayuda a reflexionar sobre las grandes carencias humanas...

      Saludos

      Eliminar
  11. Este no termmina de llamarme, el de Instrucciones para salvar el mundo no lo terminé, no me estaba gustando, pero creo que porque no lo leí en el momento que debía, quizá más adelante. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me sucede igual. No compro un libro hasta que no siento que me llama, e incluso a veces, aún comprándolo, se queda en el estante de la biblioteca hasta que de pronto un día, me mira desde su título y me dice: "es el momento de leerme".

    Si. Bromeo, pero no tanto como podrías imaginar. Es cierto que cada libro, cada historia, tiene su momento y lugar. Una novela se lee y si gusta, se relee años o meses después. Al hacerlo de nuevo, se encuentran matices y lecturas distintas de la misma historia, quizá, porque nosotras mismas, somos otras.

    Beso.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, ya sabía yo que tú no te dejarías pasar esta novela!!

      Un abrazo también para tí.

      Eliminar
  14. Pues me encanta esta visión pesimista del futuro. Y también me encanta Rosa Montero, que la conocí en mis preparaciones para la selectividad!
    Muchas gracias por la reseña!
    Me encanta tu blog, te sigo y me voy pasando!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trotalibros, me dejas contenta por el hecho de que te haya gustado nuestro blog, pero no me pertenece. Soy una más de sus participantes, mi trabajo solo consiste en hacer reseñas sobre los libros que leo y opinar sobre ellos en público.
      Es un modo de animar a la lectura, mientras aprendo de mis compañeros de blog.
      El éxito de su formato y contenidos lo tienen sus administradoras, quienes no tardarán en darte la bienvenida.

      en cuanto a la novela que reseño, no soy pesimista ni me gusta ser negativa, pero admito que la autora de la novela no anda muy descaminada en ése "pesimismo sobre el futuro" que tu nombras...
      qué suerte es poder charlar aunque sea brevemente con Rosa Montero! Verdad?

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hace meses que leí el libro y me encantó. Me sentí dentro de BLADE RUNNER.

    Aunque del descubrimiento de la propia sexualidad, cuando uno se cree poca cosa, recomiendo su novela "Te trataré como una reina".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Uol Free, por tu comentario y tu recomendación.

      Rosa Montero es una escritora para tener en cuenta en cualquiera de sus variables.

      Saludos

      Eliminar
  16. Lo leí hace un par de meses y lo cierto es que me gustó bastante, le estoy muy agradecida al amigo que me lo prestó. Tenía un tinte oscuro que se te pega a la piel con mucha facilidad, y eso pocos saben lograrlo. Una lectura muy recomendada sin duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilith, celebro tato el que te gustara la novela, como el que vengas y nos los cuentes aquí.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Saludos

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog