13 de septiembre de 2012

Las horas distantes de Kate Morton


TITULO : LAS HORAS DISTANTES
Autora : Kate Morton.


Cuando te acercas a un best seller, al que le preceden otros dos de gran acogida entre  el público en general (La casa de Riverton, 2006 y El Jardín olvidado, 2008), te preguntarás si no estarás cometiendo un error al leer el tercero sin haber leído los anteriores. Y afortunadamente, creo que no hay error que valga en este caso. 

Las horas distantes es un libro de 500 páginas apto para el verano, para quien guste de un tipo de novela sin muchos sobresaltos, sin grandes aventuras y con pocos personajes. De carácter intimista y muy personal. Está dividido en cinto partes, en cada una de ellas alterna dos tiempos : el comprendido en el período de la segunda guerra mundial (1939 a 1941, en el Castillo de Milderhust, en Kent, Inglaterra) dirigido por un narrador omniesciente que todo lo sabe, y el tiempo actual del relato, 1993 en Londres, narrado en primera persona por Edith Burchill.

Edith es una traductora, hija de Meredith. Meredith vivió de niña en el castillo de Mildheraust cuando fue evacuada de Londres por el asedio de los bombardeos. Las hermanas Blyte la acogieron durante casi un año. Las hermanas, Percy, Saffy y Juniper, son tres personajes con una historia soterrada en el fango de sus memorias. Ahora son ancianas, y Edith comienza a profundizar en la historia de sus vidas atraída por el silencio de su madre sobre una época,  por una relación bastante fría con ella,  y atraída por un libro que marcó su afición por la literatura cuando era pequeña. Dicho libro, de gran éxito, "El hombre de barro",  fue  escrito por el padre de las tres hermanas : Rymond Blythe, un escritor de renombre bastante especial.  "El hombre de barro" es un protagonista indiscutible en esta novela, y encierra un misterio difícil de adivinar incluso por el lector más avanzado . Tanto es así, que lo busqué en internet por si realmente existía. ;)

Me asombra la capacidad de la autora para realizar las transiciones entre el presente y el pasado, para describir las atmósferas, en especial todo lo que rodea al castillo, y las relaciones humanas entre las hermanas gemelas : Saffy y Percy, y de ellas dos con la pequeña Juniper, y de las tres con Meredith, y también con su padre. Son personajes cuyas características sicológicas  se van desempolvando a medida que se avanza en la lectura. Puede que se haga un juicio apresurados de uno u otro personaje por desconocimiento de las verdaderas causas de sus comportamientos. Las claves de la verdad, como no podría ser de otra forma en este tipo de novela,  se desvelan en la quinta parte del libro. Y de la trama, diré únicamente, que es absorbente pero con alguna intermitencia que merece la pena superar.

Añado otro dato importante :  todos los personajes principales escriben. De una u otra forma, cada uno de los personajes femeninos de la historia tienen talento escritor.

La historia se inicia con "Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres…" ...

De ella, Maria Dueñas dijo : Memorias, intriga y secretos de familia entretejidos en un absorbente laberinto de tramas complementarias que nos arrastran a una lectura llena de fuerza, ternura y emoción. Con un estilo ágil y envolvente, Kate Morton nos conmueve con una magnífica historia difícil de olvidar».

Kate Morton 
Entre los gustos infantiles de esta autora de éxito internacional, australiana, que nació en 1976, cuenta  que dedicó gran parte de su tiempo de lectura a un autor : Enid Blyton  y su saga de "Los cinco".  (Creo que muchos de nosotros los recordaremos con especial cariño). Licenciada en Discurso y Drama por el Trinity College de Londres, nos habla de su literatura con estas palabras:

"Mi literatura bebe de fuentes góticas, de aquello que mamé en mis lecturas juveniles, que solían ser de las hermanas Brontë, Dickens, Daphne du Maurier, Poe o Lucy Clifford, por poner ejemplos de la literatura victoriana que estudié"

Casada con un músico de jazz, tiene dos hijos y está escribiendo su novela : The secret keeper.
Por finalizar, diré que una vez más se demuestra que la pasión por las tareas que ejecutamos son el artífice de nuestros éxitos. Kate en una entrevista, decía que " ella era fundamentlamente una apasionada lectora, que sólo escribe lo que a ella le hubiera gustado leer". 


Kate Morton sobre sus tres novelas publicadas en 38 países


Lectores apasionados pueden ser buenos escritores,
o así lo creo yo.

26 comentarios:

  1. Este es el que me queda por leer de Morton y ya lo tengo esperando. Aunque me da la sensación de que es parecido a los anteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanta. Esto que apuntas es precisamente lo que yo desconozco. ¿Te gustaron los anteriores?. Puede que la autora utilice los mismos recursos narrativos en todas sus obras, ya que tanto éxito le han reportado. Me refiero a la alternancia de tiempos y voces narradoras. Precisamente por eso, puede parecerte "parecido a los anteriores" aunque la historia sea bien distinta.

      Un abrazo Albanta.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!

    Desde que ví que estabas preparando esta reseña, he estado espectante por leerla.

    La he leído este verano, como bien dices "apto para el verano", lo podías coger en el rato de hamaca bajo la sombrilla, en las horas de la siesta y hasta en ése ratito único antes de apagar la luz en la mesita de noche...

    Es la segunda novela que leo de Morton, me gustó mucho su narrativa en "El jardín olvidado", esa maestría que tiene para recordarnos las grandes novelas británicas que ella no deja de nombrar en sus narraciones "Cumbres borrascosas y Jane Eyre", esa sutiliza en sus personajes con la gota justa de intriga y misterior, esas grandes fincas con o sin castillo, pero sí contenedoras de grandes mansiones y grandes historias capaces de conectarse con entre los habitantes de las mismas, sean o no los propietarios, sean o no de la misma sangre... Son historias del lugar, de sus paisajes, su aire, sus muros susurrantes capaces de hablar a quienes con almas sensibles, los transitan. A ellos, a esos seres sensibles, de oídos sabios y ojos observantes, les habla de otras épocas, otros personajes, otras vidas, otras horas distantes, que necesitan ser escuchadas hasta dar con la resolución final.

    El final, grande, único, tan mítico como la historia de la mansión de "Cumbres borrascosas", nos deja sabores de buena literatura.

    Mejorable, dices. Por supuesto, todo es mejorable en esta vida!! ...pero qué grandes momentos pasé este verano con la lectura de "Las horas distantes".

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mejorable? escribí ¿mejorable? ... pues no soy consciente de ello. Puede que te refieras a esas "intermitencias de la narración" sobre las que quise escribir que ¡valía la pena que el lector menos enganchado fuera capaz de superarlas!.

      Yo también he pasado una maravillosa semanita de relax abrazada a este libro. Me encanta cuando eso sucede y cuando deseas volver a abrirlo para continuar la historia. De todos los del verano elegí este para la reseña precisamente por esa cuestión.

      Coincido con todo lo que dices y lo has expresado de una forma fenomenal.

      Un abrazo Mascab.

      Eliminar
  4. ¡Qué ganas le tengo a esto libro! Y tal y como lo cuentas, me parece que me va a gustar igual que me gustó EL jardín olvidado, la única obra de la autora que he leído hasta ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él Margari. No hay nada mejor que tener un libro de estos en la recámara, como esperando a un momento especial de lectura y observación.

      Creo que voy a tener que leer El jardín olvidado ... ¡voy por él!. Gracias por comentar y un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  5. Anónimo19:50

    Me gustó mucho la novela, igual que las anterioes. La forma de transportarte en el tiempo (al principio creí que me iba a perder) hizo que me enganchara más.
    Si os gusta la autora os recomiendo visitar el facebook de El Jardín olvidado. Hacen muchos sorteos de sus novelas y nos cuentan todo sobre la autora y su último libro.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación Belén. Me la apunto para visitarlo en Facebook.

      También me ocurrió algo parecido : lejos de perderme en el tiempo, me enganché con más fuerza.

      Un beso.

      Eliminar
  6. No he leído ningún libro de esta autora, y eso que me llama bastante la atención. Puede que empiece, como tú, por éste.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena idea Zamarat!. No creo que sea necesario haber leído ninguno de los anteriores. Son historias diferentes, no se trata de una trilogía. Yo probé con este y tuve mucha suerte. ¡Me gustó!.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganad de leer este libro y hacia tiempo que esperaba una reseña de él. ¡Quiero leerlo! ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la reseña te haya animado a lanzarte a su lectura. Ya nos dirás que te ha parecido cuando lo termines.
      Leí también en verano : La elegancia del erizo y allí que he dejado mis impresiones.

      Un besote.

      Eliminar
  8. Qué buena crónica Laura, me has interesado. Gracias por la descripción, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RosaMaría, me alegro de que la crónica no te haya parecida aburrida o pesada. Es difícil escribir sobre una novela de 500 páginas, sintetizarla sin desvelar sus secretos, y sobre todo: sin imitar lo que ya se dice en la contraportada o lo que múltiples webs han publicado sobre ella.

      Me he arriesgado y ha salido de esta forma. :)
      Un beso.

      Eliminar
  9. Tengo todavía pendiente el primer libro de la autora!
    A ver si me pongo las pilas con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero no lo leí, pero seguramente estará tan bien como este, aunque no es necesario leerlos en orden, claro.

      Besos Shorby, y un abrazo.

      Eliminar
  10. La tengo anotada, en general he leído buenas reseñas sobre esta novela. Espero que pronto pueda agenciármela en la biblioteca.
    Motivadora tu reseña, Laura.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente estará en la biblioteca antes de lo que piensas, porque al ritmo que van las publicaciones .... hay que renovarse o morir en el intento.

      Un abrazo Elysa, me alegra verte aquí.

      Eliminar
  11. He leido muy buenas reseñas de este libro, en breve me voy animar con el. Gracias por la reseña:)

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rosa,

      en breve voy con otro que me ha gustado muchísimo. ;)
      Un besote.

      Eliminar
  12. A este libro le tengo ganas, la portada me llama muchísimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo !! y cuando lo leas nos comentas qué te ha parecido. Un beso.

      Eliminar
  13. Héctor0:46

    Me he leído todas las novelas de Kate Morton, ahora mismo estoy con la última que ha publicado El cumpleaños secreto, pero debo decir que las horas distates ha sido hasta ahora el libro con el que más disfruté. Morton tiene una sutil manera de narrar los aspectos más íntimos de sus personajes hasta tal punto de identificate con ellos. Muy buen libro recomendable cien por cien, disfrutad con él! Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me he leído El jardín secreto de la autora realmente al principio se me hizo tedioso seguramente por lo de los cambios de tiempo, pero el final me dejo con una increíble buena sensación, ahora pretendo empezar con este, me parece juzgando por las opiniones me ira bien :)

    ResponderEliminar
  15. me leí el jardín olvidado el verano pasado. me gustó mucho. y he dejado para éste veráno las horas distantes. llevo apenas 60 páginas pero lo veo flojo y lento. la narrativa de Morton es muy buena pero se extiende demasido en descripciones. espero que la cosa se anime en breve.Son más de 600 páginas!!:(

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog