TITULO : LOS RECUERDOS
Autor : David Foenkinos
Autor : David Foenkinos
Este es el segundo libro que leo de este autor. El primero fue "La delicadeza" también reseñado en este espacio. "Los recuerdos" es un libro que nos introduce en el mundo de pequeñas imágenes o pensamientos que almacenamos a lo largo de nuestra vida, y por su relación directa con nuestro devenir por el mundo, reaparecen en un momento determinado.
El narrador, en primera persona, cuenta su propia historia, que comienza con el ingreso de un ser muy querido, su abuela, en una residencia de ancianos. Su abuelo acaba de fallecer, el protagonista se siente en deuda con ella, y decide visitarla a menudo con el objetivo de intentar recuperar el tiempo perdido. A partir de ahí, la trama se va desarrollando alternado un recuerdo en cada capítulo. A veces, puede ser algún suceso que su memoria rescata al hilo de los acontecimientos que se suceden, u otras puede ser un recuerdo relacionado en homenaje a algún pintor, artista, filósofo o escritor, tales como : Van Gogh, Mastroianni, Nietzsche, o Scott Fitzgerald.
El narrador, en primera persona, cuenta su propia historia, que comienza con el ingreso de un ser muy querido, su abuela, en una residencia de ancianos. Su abuelo acaba de fallecer, el protagonista se siente en deuda con ella, y decide visitarla a menudo con el objetivo de intentar recuperar el tiempo perdido. A partir de ahí, la trama se va desarrollando alternado un recuerdo en cada capítulo. A veces, puede ser algún suceso que su memoria rescata al hilo de los acontecimientos que se suceden, u otras puede ser un recuerdo relacionado en homenaje a algún pintor, artista, filósofo o escritor, tales como : Van Gogh, Mastroianni, Nietzsche, o Scott Fitzgerald.
El protagonista muestra durante todo el libro una relación bastante fría y distante con sus padres, y nos muestra su dolor por todo aquello que tiene relación con su abuela. Gracias a una pequeña locura de ésta, conoce a una mujer, y se enamora de ella, y es ahí, donde la felicidad toma protagonismo en su historia, de forma contrapuesta al sentimiento de duelo por una muerte casi anunciada.
Amor, recuerdos, humor, nostalgias, felicidad, digresiones y sentimientos : todos esos ingredientes, David los mezcla con una prosa aligerada y sencilla que puede someterse a varias lecturas, pero en la que asombrosamente el lector puede encontrar un sitio para sonreir más que para llorar. En mi caso, la facilidad de Foenkinos para arrancarme una sonrisa : puede consistir en la contemplación a través de sus palabras de un cuadro horroroso de la vaca de un pintor casi-anónimo, o en la primera frase que el padre del protagonista dijo a su futura mujer en el momento de conocerla : "Es usted tan guapa que prefiero no volver a verla nunca más".
En definitiva, mi admiración por este libro no se circunscribe a la historia en sí misma, que es sencilla, sino a la grandeza del autor por cómo nos la transmite, cómo la muestra y.... cómo consigue que nos sintamos en buena compañía (frase esta última de Bernard Pivot).
David Foenkinos nació en París, en 1974. Ha publicado cómics y tres novelas, además de ser un músico especialista en jazz. Como escritor, Foenkinos logró un gran éxito con "El potencial erótico de mi mujer (2004), "En caso de felicidad" (2007), y "Nos separations (2008). También ha obtenido el Premio de la Fundación Hachette 2003, y unánimemente es reconocido por la crítica francesa como el mayor exponente de la nueva generación literaria. De su último libro "La delicadeza" vendió más de un millón de ejemplares en Francia y cincuenta mil en España, según mis últimos datos. (Pude ver la película, que lleva el mismo nombre y...no me decepcionó).
Espero que os guste,
Un beso de Laura en http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com
De Foenkinos leí La delicadeza y me gustó mucho así que este lo leeré. Por lo que has contado en la reseña es un libro lleno de sentiemientos y creo que también me va a gustar.
ResponderEliminarYo creo que te gustará Albanta, aunque no es esta una forma de escribir que guste a todo el mundo.
EliminarSi lo leyeras, ya sabes dónde puedes aportar algún comentario que te sugiriera la lectura ¡aquí mismo!.
Un besote de agradecimiento.
Espero leerlo algún dia, lo tendre en cuenta...un besote.
ResponderEliminarHola Fibonacci. La expresión "algún día" es demasiado temeraria... a veces, es sinónimo de "nunca". Te lo digo por experiencia, por todas esas lecturas que tengo etiquetadas como "algún día" y nunca llego a ellas. La mayoría de las veces por recursos o por falta de tiempo.
EliminarUn besote para ti y si la lees, regresa aquí, para conocer la opinión de otro lector.
No sé si leeré este libro. 'La delicadeza' me dejó bastante fría, pero el personaje de la abuela fue uno de los que salvaría de la hoguera de ese libro, así que aún no sé qué haré...
ResponderEliminarBesos
Tienes razón Dorothy, puede que "La delicadeza" pueda resultar un poco fría o distante, para quienes esperen sumergirse en un mar de sentimientos e incluso lágrimas. Me lo dijo una buena amiga, y entonces me di cuenta, que el autor no buscaba eso, y por eso me gusta su forma de mostrar las situaciones y los acontecimientos de los personajes.
EliminarEn este, como he reseñado, a mí me ha arrancado varias sonrisas, y te adelanto que en ningún momento me he sentido compungida o atenazada por las situaciones del protagonista ni de la abuela, pero, en cambio, me he sentido a su lado, como si viajara con él a lo largo del libro.
Un abrazo Dorothy y muchas gracias por tu comentario.
Tomo nota amiga, todo lo que cuentas de tu lectura me gusta, creo que recuperar recuerdos mantiene la memoria activa...No me gusta el olvido en ningún orden de cosas...
ResponderEliminarMe lo apunto ahora mismo, ya tengo la lista preparada para las navidades...
Besicos
Cabopá, ¡qué organización! ¡dios Santo!. La lista de navidades... la mía aún está en proceso borrador, creo que ni empezada.
EliminarMe alegro de que te animes a leerlo, o a autorregalártelo, o a regalarlo. Yo creo que puede gustarte, pero si me equivoco, no me lo tengas en cuenta, que para eso están los colores, y los libros, es cuestión de gustos, claro.
Besos agradecidos por llegar hasta este espacio.
Laura.
Lo dicho, lo dicho, lo dicho.
ResponderEliminarQue conseguirás arruinarme.
Un abrazo,
Ay Pedro!, no sabes cómo siento arruinarte...en mi blog te he dejado ¡otra recomendación que estoy leyendo! y que creo que te gustaría muchísimo. ;)
EliminarBueno, espero que no te arruines...el formato digital... ¿has pensado en el formato digital?.
Un besote.
No conozco a este autor y me has despertado la curiosidad por él. Lo anoto con gusto, Laura.
ResponderEliminarY bravo por tu reseña. Lo haces de campeonato.
Un beso.
Gracias Isabel .... :)
EliminarEn francia lo llaman el "fenómeno Foenkinos" y en España...pues no sé ¡la verdad!, pero a mí me gusta.
Espero que a tí también si te decides a leerlo.
BESOS agradecidos y ¡feliz domingo!.
La verdad es que el argumento, tal y como nos lo presentas, parece muy interesante, sobre todo por la figura de la abuela y por los recuerdos. Ya le dí una oportunidad a Foenkinos y la verdad es que como a Dorothy me dejó algo fría, pero puede que este libro sea diferente, ¿no?
ResponderEliminarBueno, a ver : el estilo de su prosa es la misma, yo creo que ni más ni menos que el anterior. O sea que si te dejó "fría" puede que este también te produzca igual sensación. Si tuviera que elegir, me quedo con este, pero es una visión muy particular o personal.
EliminarQuizá debieras de leer antes de decidirte algunas otras reseñas que hay en otros espacios, para contrastar y decidir antes de gastarte el dinero ¡que está muy cara la vida!; en papel vale unos 18 y en digital unos 12.
Si al final te decides, pues ya nos contarás el por qué de tu sensación de frialdad, que también puede ser interesante para otras personas que esperen "algo más" de lo que en verdad muestra.
Un abrazo y agradezco este comentario muchísimo.
Me gusta lo que cuentas de este libro. Me parece que es un libro que me puede gustar, así que me lo apunto y a ver si me estreno con este autor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari,
Eliminarleéte por si acaso los comentarios aquí vertidos, no sea que esperes del libro algo que no es. ;)
Un besote agradecido.
hola,
ResponderEliminarnos gusto mucho tu blog!!!
muy buen tema,
ya somos tus seguidores,
somos nuevos, esperamos tu visita.
saludos desde:
www.nuestro-mundo-diferente.blogspot.com.ar
Toshiro-Francisco.
Hola!, me alegra que visitarais mis palabras, muchas gracias. No os he visto en el gadget de seguidores pero como dejáis aquí vuestro bog, pasaré a visitarlo en cuanto tenga un ratito.
EliminarMuchas gracias.
No conozco nada de este autor. Tendré que comenzar para ver si me gusta. Miraré en primer lugar en la biblioteca pública a ver si hay suerte. Un saludo desde mi mejana
ResponderEliminarBuenas tardes Felipe, el encontrarlo o no en las bibliotecas públicas, va a depender de los recortes en "cultura" de tu ayuntamiento ...desgraciadamente. Pero ¡ánimo! que igual lo tienes.
EliminarUn beso.
No conocía este autor, y no prometo, porque mi vena lectora se desarrolla principalmente en verano, pero me encantan las reseñas de libros porque te dan buenas pistas para lanzarte o no a la lectura de determinados libros. Yo también tengo alguna en el apartado de etiquetas de Literatura.
ResponderEliminarUn abrazo
Si Ami@mia@, el verano y el tiempo libre invitan al abrazo de un buen libro. Con la rutina de los días de otoño y el invierno, también encuentro espacios para la lectura. Las cosas se ponen peor en primavera, cuando la naturaleza despierta y te invita a unirte a ella. ;)
EliminarLeeré tus reseñas, ;)
Un abrazo desde estas palabras.
Leí "La delicadeza" y me gustó bastante. Tengo pendiente éste que nos presentas, a ver si encuentro tiempo para hacerlo.
ResponderEliminarAbrazo!
Bueno, apuntadísimo queda desde ya! =)
ResponderEliminarBesotes
Me gusta que transmita sentimientos y que deje buenas sensaciones.
ResponderEliminarY que lo clasifiques de novela intimista es definitivo para que me apetezca leerla.
Además "La delicadeza" me dejó un buen sabor.
Un abrazo
Hola Laura
ResponderEliminarTengo pendiente La delicadez, aunque por la reseña de este, igual me salto el anterior. Realmente se nota que el autor trata d euna manera distinta la soledad y las relaciones humanas, tal como lo analizas en tus artículos. Bueno, que echo un vistazo en la biblioteca y a ver si está disponible.
Saludos.
Tiene buena pinta. Me está apeteciendo leerla.
ResponderEliminarSaludos
Laura buena reseña. No sé si llegaré a leerlo algún día con la lista de pendientes que tengo, pero después de lo que cuentas se me antoja un montón.
ResponderEliminarAbrazos