28 de octubre de 2012

Los recuerdos de David Foenkinos


TITULO : LOS RECUERDOS
Autor : David Foenkinos

Este es el segundo libro que leo de este autor. El primero fue "La delicadeza" también reseñado en este espacio. "Los recuerdos" es un libro que  nos introduce en el mundo de pequeñas imágenes o pensamientos que almacenamos a lo largo de nuestra vida, y por su relación directa con nuestro devenir por el mundo, reaparecen en un momento determinado.

 El narrador, en primera persona, cuenta su propia historia, que comienza con el ingreso de un ser muy querido, su abuela, en una residencia de ancianos. Su abuelo acaba de fallecer, el protagonista se siente en deuda con ella, y decide  visitarla  a menudo con el objetivo de intentar recuperar el tiempo perdido. A partir de ahí, la trama se va desarrollando alternado un recuerdo en cada capítulo. A veces, puede ser algún suceso que su memoria rescata al hilo de los acontecimientos que se suceden, u otras puede ser un recuerdo relacionado en homenaje a algún pintor, artista, filósofo o escritor, tales como :  Van Gogh, Mastroianni, Nietzsche, o Scott Fitzgerald.

El protagonista muestra durante todo el libro una relación bastante fría y distante con sus padres, y nos muestra su dolor por todo aquello que tiene relación con su abuela. Gracias a una pequeña locura de ésta, conoce a una mujer, y se enamora de ella, y es ahí, donde la felicidad toma protagonismo en su historia, de forma contrapuesta al sentimiento de duelo por una muerte casi anunciada. 

Amor, recuerdos, humor, nostalgias, felicidad, digresiones y sentimientos : todos esos ingredientes, David los mezcla con una prosa aligerada y sencilla que puede someterse a  varias lecturas, pero en la que asombrosamente el lector puede encontrar un sitio para sonreir más que para llorar. En  mi caso, la facilidad de Foenkinos para arrancarme una sonrisa : puede consistir en la contemplación a través de sus palabras de un cuadro horroroso de la vaca de un pintor casi-anónimo, o en la primera frase que el padre del protagonista dijo a su futura mujer en el momento de conocerla : "Es usted tan guapa que prefiero no volver a verla nunca más".

En definitiva, mi admiración por este libro no se circunscribe a la historia en sí misma, que es sencilla, sino a la grandeza del autor por cómo nos la transmite, cómo la muestra y.... cómo consigue que nos sintamos en buena compañía (frase esta última de Bernard Pivot). 

David Foenkinos nació en París, en 1974. Ha publicado cómics y tres novelas, además de ser un músico especialista en jazz. Como escritor, Foenkinos logró un gran éxito con "El potencial erótico de mi mujer (2004), "En caso de felicidad" (2007), y "Nos separations (2008). También ha obtenido el Premio de la Fundación Hachette 2003, y unánimemente es reconocido por la crítica francesa como el mayor exponente de la nueva generación literaria. De su último libro "La delicadeza" vendió más de un millón de ejemplares en Francia y cincuenta mil en España, según mis últimos datos. (Pude ver la película, que lleva el mismo nombre y...no me decepcionó). 



Espero que os guste,



28 comentarios:

  1. De Foenkinos leí La delicadeza y me gustó mucho así que este lo leeré. Por lo que has contado en la reseña es un libro lleno de sentiemientos y creo que también me va a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará Albanta, aunque no es esta una forma de escribir que guste a todo el mundo.

      Si lo leyeras, ya sabes dónde puedes aportar algún comentario que te sugiriera la lectura ¡aquí mismo!.

      Un besote de agradecimiento.

      Eliminar
  2. Espero leerlo algún dia, lo tendre en cuenta...un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fibonacci. La expresión "algún día" es demasiado temeraria... a veces, es sinónimo de "nunca". Te lo digo por experiencia, por todas esas lecturas que tengo etiquetadas como "algún día" y nunca llego a ellas. La mayoría de las veces por recursos o por falta de tiempo.

      Un besote para ti y si la lees, regresa aquí, para conocer la opinión de otro lector.

      Eliminar
  3. No sé si leeré este libro. 'La delicadeza' me dejó bastante fría, pero el personaje de la abuela fue uno de los que salvaría de la hoguera de ese libro, así que aún no sé qué haré...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Dorothy, puede que "La delicadeza" pueda resultar un poco fría o distante, para quienes esperen sumergirse en un mar de sentimientos e incluso lágrimas. Me lo dijo una buena amiga, y entonces me di cuenta, que el autor no buscaba eso, y por eso me gusta su forma de mostrar las situaciones y los acontecimientos de los personajes.

      En este, como he reseñado, a mí me ha arrancado varias sonrisas, y te adelanto que en ningún momento me he sentido compungida o atenazada por las situaciones del protagonista ni de la abuela, pero, en cambio, me he sentido a su lado, como si viajara con él a lo largo del libro.

      Un abrazo Dorothy y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Tomo nota amiga, todo lo que cuentas de tu lectura me gusta, creo que recuperar recuerdos mantiene la memoria activa...No me gusta el olvido en ningún orden de cosas...

    Me lo apunto ahora mismo, ya tengo la lista preparada para las navidades...
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabopá, ¡qué organización! ¡dios Santo!. La lista de navidades... la mía aún está en proceso borrador, creo que ni empezada.

      Me alegro de que te animes a leerlo, o a autorregalártelo, o a regalarlo. Yo creo que puede gustarte, pero si me equivoco, no me lo tengas en cuenta, que para eso están los colores, y los libros, es cuestión de gustos, claro.

      Besos agradecidos por llegar hasta este espacio.
      Laura.

      Eliminar
  5. Lo dicho, lo dicho, lo dicho.

    Que conseguirás arruinarme.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pedro!, no sabes cómo siento arruinarte...en mi blog te he dejado ¡otra recomendación que estoy leyendo! y que creo que te gustaría muchísimo. ;)

      Bueno, espero que no te arruines...el formato digital... ¿has pensado en el formato digital?.

      Un besote.

      Eliminar
  6. No conozco a este autor y me has despertado la curiosidad por él. Lo anoto con gusto, Laura.
    Y bravo por tu reseña. Lo haces de campeonato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel .... :)

      En francia lo llaman el "fenómeno Foenkinos" y en España...pues no sé ¡la verdad!, pero a mí me gusta.

      Espero que a tí también si te decides a leerlo.
      BESOS agradecidos y ¡feliz domingo!.

      Eliminar
  7. La verdad es que el argumento, tal y como nos lo presentas, parece muy interesante, sobre todo por la figura de la abuela y por los recuerdos. Ya le dí una oportunidad a Foenkinos y la verdad es que como a Dorothy me dejó algo fría, pero puede que este libro sea diferente, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver : el estilo de su prosa es la misma, yo creo que ni más ni menos que el anterior. O sea que si te dejó "fría" puede que este también te produzca igual sensación. Si tuviera que elegir, me quedo con este, pero es una visión muy particular o personal.

      Quizá debieras de leer antes de decidirte algunas otras reseñas que hay en otros espacios, para contrastar y decidir antes de gastarte el dinero ¡que está muy cara la vida!; en papel vale unos 18 y en digital unos 12.

      Si al final te decides, pues ya nos contarás el por qué de tu sensación de frialdad, que también puede ser interesante para otras personas que esperen "algo más" de lo que en verdad muestra.

      Un abrazo y agradezco este comentario muchísimo.

      Eliminar
  8. Me gusta lo que cuentas de este libro. Me parece que es un libro que me puede gustar, así que me lo apunto y a ver si me estreno con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari,

      leéte por si acaso los comentarios aquí vertidos, no sea que esperes del libro algo que no es. ;)

      Un besote agradecido.

      Eliminar
  9. hola,
    nos gusto mucho tu blog!!!
    muy buen tema,
    ya somos tus seguidores,
    somos nuevos, esperamos tu visita.
    saludos desde:
    www.nuestro-mundo-diferente.blogspot.com.ar
    Toshiro-Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, me alegra que visitarais mis palabras, muchas gracias. No os he visto en el gadget de seguidores pero como dejáis aquí vuestro bog, pasaré a visitarlo en cuanto tenga un ratito.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  10. No conozco nada de este autor. Tendré que comenzar para ver si me gusta. Miraré en primer lugar en la biblioteca pública a ver si hay suerte. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Felipe, el encontrarlo o no en las bibliotecas públicas, va a depender de los recortes en "cultura" de tu ayuntamiento ...desgraciadamente. Pero ¡ánimo! que igual lo tienes.

      Un beso.

      Eliminar
  11. No conocía este autor, y no prometo, porque mi vena lectora se desarrolla principalmente en verano, pero me encantan las reseñas de libros porque te dan buenas pistas para lanzarte o no a la lectura de determinados libros. Yo también tengo alguna en el apartado de etiquetas de Literatura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ami@mia@, el verano y el tiempo libre invitan al abrazo de un buen libro. Con la rutina de los días de otoño y el invierno, también encuentro espacios para la lectura. Las cosas se ponen peor en primavera, cuando la naturaleza despierta y te invita a unirte a ella. ;)

      Leeré tus reseñas, ;)

      Un abrazo desde estas palabras.

      Eliminar
  12. Leí "La delicadeza" y me gustó bastante. Tengo pendiente éste que nos presentas, a ver si encuentro tiempo para hacerlo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, apuntadísimo queda desde ya! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me gusta que transmita sentimientos y que deje buenas sensaciones.
    Y que lo clasifiques de novela intimista es definitivo para que me apetezca leerla.
    Además "La delicadeza" me dejó un buen sabor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura
    Tengo pendiente La delicadez, aunque por la reseña de este, igual me salto el anterior. Realmente se nota que el autor trata d euna manera distinta la soledad y las relaciones humanas, tal como lo analizas en tus artículos. Bueno, que echo un vistazo en la biblioteca y a ver si está disponible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta. Me está apeteciendo leerla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Laura buena reseña. No sé si llegaré a leerlo algún día con la lista de pendientes que tengo, pero después de lo que cuentas se me antoja un montón.

    Abrazos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog