7 de noviembre de 2012

A pesar del silencio

Mi amigo virtual Alberto Boutellier Caparrós tuvo la gentileza de enviarme un ejemplar de su segunda novela A pesar del silencio, cuya lectura acabo de finalizar, de la que a continuación voy a tratar de hacer una pequeña reseña.


Fernando Arbizu, el silencioso protagonista, está sumido en un coma profundo e irreversible como consecuencia de las graves lesiones producidas por un accidente de tráfico provocado por un traficante de drogas regente del Búho Azul, un club de alterne.

Dora, la abnegada esposa de Fernando, tendrá que afrontar, además de la desoladora condición de su marido, la nueva situación económica sobrevenida. Encuentra la ayuda interesada del jefe de éste, un atractivo donjuán, que le proporciona trabajo pero que desea llevársela a la cama. Recibe el apoyo incondicional de Ángel, un joven abogado que termina enamorándose de ella. Dora se debate entre el intenso amor, casi enfermizo, a su esposo y el incipiente sentimiento que brota dentro de su corazón hacia el solícito letrado.

Incardinada en esta historia de amor, una trama de traficantes de drogas, una compañía de seguros que intenta eludir sus responsabilidades y una serie de sujetos mafiosos y violentos acompañan al lector que se ha visto seducido por el relato desde las primeras líneas, hasta desembocar en un desenlace inesperado de ese incombustible amor conyugal y la maraña de la actividad delictiva.

En mi opinión, la trama está bien urdida y resuelta. Relatada con un verbo fácil, sencillo y directo, sin concesiones de ningún tipo, ni siquiera en las coyunturas eróticas y de violencia, que también las hay en el corto trayecto de sus doscientas doce páginas. Introduce además el autor la inquietante tesitura de que Fernando, aun encontrándose en estado de coma, escucha, razona, piensa y quizá hasta ve en su absoluta inmovilidad, aunque no pueda comunicarse.

Como es habitual en mí, no pretendo hacer un informe sobre los valores literarios de la novela de Boutellier. Ni se, ni quiero. Simplemente deseo trasmitir mis impresiones sobre la lectura que he realizado. Como siempre, la crítica literaria la dejo para aquellos que tienen más conocimientos que los míos.

9 comentarios:

  1. Tiene buena pinta la novela, espero leerla.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leido el libro de nuestro amigo Alberto.

    Me parece una historia creíble y bien secuenciada, contada con un lenguaje asequible, fácil de leer y por lo tanto que llega a todo el mundo.

    Los personajes aparecen en el momento oportuno, están bien presentados, bien relacionados entre sí y con toda la historia en general.

    Resuelve de una forma muy elegante las necesidades sexuales que tiene Dora, y quizás el final sea lo menos realista, pero es muy apropiado para esa gran historia de amor que nos narra.

    Un abrazo a Alberto y otro para Felipe y con tu permiso me la llevo a Fecebook .


    ResponderEliminar
  3. Vaya!
    pues parece interesante la novela...¿Elegirá bien Dora? ¿pagará sus culpas el capo de la droga?

    A veces, yo también pienso que quienes se quedan en estado de coma, o simplemente están inducidos al coma, nos oyen, nos escuchan, no reconocen...

    Me has dejado con muchas intrigas. Tendré que hacerme con un ejemplar de la novela!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la novela promete. Y resumida así, dan ganas de leerla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A pesar del silencio... seguimos haciendo un ruido espantoso. Nos ocurren tantas cosas, que somos una novela andante... incluso las novelas son más reposadas que nosotros... a pesar del silencio.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que puedo decir de la novela de Alberto es que me gustó mucho. Si alguno de vosotros no la ha leido, os aconsejo haceros de un ejemplar. La novela os fascinará por su claridad,y buen desarrollo narrativo y fabular. Alberto nos sorprende a todos con el final de la novela, pues de todos los finales que te puedas imaginar, caes en la cuenta de que era la más apropiada.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Muy agradecido por vuestros comentarios que dicen mucho del afecto. Espero no defraudar a los que tienen en perspectiva leerme y un fuerte abrazo a los que ya lo habéis hecho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Os dejo los datos del libro por si lo queréis comprar pues me parece que actualmente sólo está en las libreráis del sur.
    Impresión: Publidesa

    ISBN: 978-84-615-9498-6

    Con estos datos cualquier libreria tiene obligación de conseguirlo.

    También os podeis poner en contacto con el autor en:

    albertoboutellier@hotmail.com

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Una trama interesante y actual.
    Tomo nota.

    Abrazos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog