11 de diciembre de 2012

Gramática de la Vida/La ética como creatividad


   
Acabo de leer este ensayo sobre la Identidad y el yo más íntimo y personal que ha realizado Teresa Aizpún, doctora en Filosofía  y profesora de ética en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

La obra que os traigo es el resultado de los estudios llevados a cabo por la autora en la persona y obra de Joseph Beuys. No porque el ensayo nos hable de uno de los artistas más polémicos del siglo XX,  ni siquiera de su obra, sino porque fueron varios los años que Aizpún dedico a este estudio que le llevó a centrarse en la vertiente práctica del arte, como la interpretación del hombre.

Es a ésa interpretación sobre el hombre, lo que me ha atraído de la obra que os muestro. Y más concretamente la búsqueda del "YO", la creación de nuestra propia y auténtica identidad. La autopoíesis humana.

Para construir nuestra propia identidad, debemos ir comprendiendo la de los demás, no podemos llegar a comprender quiénes somos y qué somos capaces de hacer sin ser conscientes que toda experiencia exige el reconocimiento de nosotros mismos y el de los demás como agentes responsables de nuestra identidad.

Aprendemos a construirnos desde los niveles más básicos adoptando puntos de vistas distintos. Empatizar con el resto de los seres vivos que nos rodean es necesario  para dar sentido a nuestra propia vida, pues conociendo puntos de vista distintos al nuestro,  elegiremos  con  libertad  a  través  del  conocimiento  que hemos construido al relacionarnos con nuestro entorno.
Imagen localizada en Internet
Los humanos poseemos un conocimiento racional precisamente por ésa capacidad para empatizar con nuestro entorno a través de la comprensión del otro, de ése punto de vista distinto al nuestro que nos muestra otras perspectivas que a la vez, nos descubren una realidad que ayuda a crecer a la nuestra hacia un camino más auténtico con el que elegimos identificarnos.

El yo es nuestra identidad, es lo que nos hace distintos a los demás. Es nuestro punto de referencia, la interpretación propia que hacemos de la vida a través de la cual vivimos, sentimos, nos emocionamos, pensamos y nos mostramos hacia los demás, quienes también han construido su propia identidad su propio yo.

Este orden que adoptamos en nuestras vidas, la manera en que priorizamos nuestras relaciones con el entorno, la escala de valores que nos construímos, la imagen de nosotros que mostramos a los demás, incluso la que nos mostramos a nosotros mismos, lo que queremos en nuestra vida y lo que no, lo que deseamos para nuestra sociedad y lo que despreciamos, nuestra libertad para ser nosotros mismos, todo esto y quizá mucho más, es nuestro yo.


La utopoíesis es la capacidad humana para nutrirnos de la diversidad de nuestro entorno y construirnos a nosotros mismos mediante la manera que elegimos para relacionarnos con él.

A través de la lectura de este ensayo, he comprendido que necesitamos de los demás más de lo que nosotros somos capaces de creer. Nosotros, por sí mismos, no tendríamos la capacidad de ser. Puesto que somos lo que construimos a través de la interactuación con el resto de los seres vivos, de aquello que tomamos para nutrirnos y la respuesta que generamos.

Os dejo algunas citas de “Gramática de la vida”

“La diversidad es condición previa para hablar de identidad, puesto que la homogeneidad no produce vida y que la uniformidad, tanto en lo espiritual como en lo físico, equivale a muerte.” 

“Un ser vivo sigue siendo lo que es, gracias a la asimilación de lo otro, de otros seres que necesariamente tiene que ser diferentes a él. La identidad se mantiene gracias a lo diferente porque sólo es posible como diálogo y el diálogo consigo mismo se vuelve rápidamente aislamiento y enfermedad.”

“El fenómeno de la comunicación no depende propiamente de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe”

“A  nosotros en particular, toda experiencia nos modifica, aunque a veces los cambios no sean del todo visibles”

“Un ser vivo sigue siendo lo que es, gracias a la asimilación de lo otro, de otros seres que necesariamente tiene que ser diferentes a él. La identidad se mantiene gracias a lo diferente porque sólo es posible como diálogo y el diálogo consigo mismo se vuelve rápidamente aislamiento y enfermedad.”

Nebulosa de Orion (la diversidad hace posible la vida de los organismos más complejos)

“Quizás el aspecto más inesperado es que, a todos los niveles de orden, aparece la coherencia del caos para condiciones de  no equilibrio: un mundo en equilibrio sería caótico, el mundo de no equilibrio alcanza un grado de coherencia que, para mí, es sorprendente. (…) El dolor y la culpa tienen que convertirse en principios activos de regeneración y por tanto de vida.(…)Seres que al límite de su equilibrio dan el salto a la creación. En suma: hay que entender la vida como un equilibrio entre orden y desorden, estabilidad e inestabilidad, siendo imprescindibles ambos polos”



"Desde Maquivelo se ha institucionalizado la absurda teoría de que la bondad no es otra cosa que estupidez o debilidad, pero eso no es sino una de las muchas perversiones de la Modernidad. La bondad es una forma de la inteligencia y probablemente la más segura, pues el camino de la bondad no está tan lleno de dudas como el de la ciencia, como lo describe maravillosamente Santiago Ramón y Cajal:

Te consideras deprimido y humillado porque reconoces, con pena, que para producir poco necesitas esforzarte mucho. Pero con ligeras diferencias, a todos les ocurrió lo mismo en sus conocimientos. No te desilusiones, sin embargo, y labora con ahínco. Alumbra primero, aunque sea dolorosamente, la vena de la primera nueva verdad, que ella labrará después, espontáneamente, el cauce por donde otros hechos fluyan rauda y abundantemente."


Título: Gramática de la vida / La ética como creatividad
Autora: Teresa Aizpún.
Editorial: ENDYMION / 2009
Páginas: 254 


6 comentarios:

  1. Muy interesante tratado sobre identidad/diversidad.
    Claro está queprolijo en teorías, nada fáciles de ser llevadas a lapráctica. Y aun de entenderlas bien.

    Un abrazo, Mascab

    ResponderEliminar
  2. Pilar, como bien dices, puede que sea algo difícil de entender, pero no por las teorías, si no quizás, porque yo no las he sabido transmitir adecuadamente.

    Lo que vengo a decir es que debemos concienciarnos en que la diversidad es absolutamente necesaria para que exista la vida. Y por consiguiente; nosotros no podemos ser nosotros mismos sin aquello que nos diferencia y nos iguala a la vez, a los demás.

    Sin aquello que tú me aportas, sin lo que los demás han aportado a mi desarrollo, yo habría podido construir mi auténtico yo. Porque ese "yo" tan mío, el que me hace independiente y diferente a los demás, se ha ido construyendo con un pedacito de cada uno de los seres vivos con quienes me he relacionado en la vida. Y digo seres vivos, no solo humanos. Porque está claro que el medio natural también ha influído en mi "yo".

    Mi identidad es lo que me hace único, diferente a los demás. Pero comprendiendo y aceptando que soy así de auténtico gracias a los demás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues no soy de ensayos y no conocía este, pero a medida que he ido leyendo los fragmentos, no he podido evitar querer saber más, me lo apunto como posible opción. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te despierte la curiosidad. En ocasiones, los ensayos nos ayudan a reflexionar y encontrar soluciones para otra realidad.

      Saludos

      Eliminar
  4. Quantas barreiras vencemos
    no decorrer desse ano.
    Quantas ficaram para resolver
    no próximo ano.
    Quantos amizades eternas eu conquistei
    quantos se perderam no meio do caminho.
    Existe amizades eternas também as passageiras
    aquelas que enche nosso coração
    de alegria e depois parte.
    Enfim é quase Natal numa prece silênciosa
    permaneço orando com fidelidade por cada amigo(a)

    Desejo a você nesse Natal muita paz e muita luz.
    Não são os presentes que me fascina ,
    mais o aniversário de Jesus.
    Um abençoado final de semana.
    Beijos no coração e carinhos na alma.
    Evanir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Natal para você também.

      Beijos!

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog