6 de diciembre de 2012

Vive como puedas, Joaquín Berges






«Una vez leí que el cerebro humano sólo es capaz de memorizar el diez por ciento de lo que lee, aunque no estoy muy seguro de lo que digo porque sólo recuerdo el diez por ciento de esa lectura. Tal vez por eso necesito escribir un diario. Porque si el cerebro humano sólo recuerda el diez por ciento de lo que lee, no quiero pensar cuál es el porcentaje que recuerda delo que vive.»

Así empieza la novela Vive como puedas de Joaquín Berges, una historia divertida, tierna y emotiva a la vez. No es fácil sacar una sonrisa al lector mientras lee sin perder intensidad, pero Joaquín  consigue  que el lector vaya sintiendo emociones dispares, admiración por la pequeña filósofa Valle, perplejidad ante las preguntas enrevesadas del hijo pequeño Éverest, impaciencia ante la obsesión por lo saludable de Sandra, cariño por el payaso Dumbo, admiración frente a la entereza de su  ex mujer, Carmen,  complicidad con su vecino Carles y simpatía por el protagonista, Luis.

"Según Carles, la felicidad es una relación de equilibrio entre las sustancias que regulan el coco, una fórmula mágica y secreta, como la de la coca-cola, que se alimenta de nuestros recuerdos, vivencias y esperanzas."


Utiliza narrador en primera persona que escribe el diario, y otro en tercera, omnisciente que se van intercalando. Este juego de narradores me descolocó un poco al empezar la lectura pero después lo asimilé sin problema. Tiene unos diálogos divertidos, y hace que se pase el tiempo volando mientras se lee. Un lenguaje sencillo y directo que va hilvanando reflexiones entre situaciones hilarantes.

"Nada hay más inquietante para un cónyuge que tratar de imaginar lo que se esconde tras el silencio de su pareja."

Joaquín Berges  nació en Zaragoza en 1965. Es licenciado en filología hispánica por la universidad de su ciudad. Se dio a conocer con El club de los estrellados, su primera novela en la que unos personajes peculiares crean una trama desconcertante.

6 comentarios:

  1. Debe de ser muy bueno, gracias por compartir.
    Ya ha llegado el mes mas entrañable del año, cargado de alegrías para unos y lleno de nostalgias para otros por los seres mas queridos que ya no están, al mismo tiempo con la tristeza de todas aquellas personas sin hogar, de todo corazón deseo que la paz y la felicidad visiten tu casa y disfrutes de estas fiestas con tus familiares.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, son tantos los sentimientos encontrados en estos días que desde aquí te agradezco tus palabras y te envío mis mejores deseos.

      abrazos

      Eliminar
  2. Hace tiempo leí un par de reseñas sobre este libro en otros blogs, y es de los que me apetecen leer.
    Reflexión y risa, una buena combinación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de apuntarlo en mi lista de libros. Voy poco a poco leyendo las reseñas anteriores que me he perdido en Navidad, y como necesito alguna sonrisa creo que me decantaré por "Vive como puedes".

    Tu reseña me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23:36

    No sé si es tarde para opinar sobre este libro, pero necesito decir que me encantó. Hacía mucho que no leía algo tan fresco y divertido. Pero no os confundais, la historia tiene todo el trasfondo que querais buscarle, a mí me hizo pensar mucho. En fín, tengo la intención de leer todo de Joaquín Bergues, nada más acabar el libro busqué entrevistas en internet y su página web. Me encantaría poder preguntarle un montón de cosas...

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog