13 de enero de 2013

El niño con el pijama de rayas



LA NOVELA:


A través de la mirada inocente de Bruno, un niño alemán de apenas 9 años, hijo de un oficial nazi, la novela nos sitúa en Auschwitz, durante la II Guerra Mundial, para contarnos una original historia sobre cómo lo absurdo y el horror son tan incomprensibles que se hacen invisibles a los ojos de los niños.

La historia comienza en Berlin, ciudad en la que Bruno vive hasta el momento en que un día al regresar del colegio descubre que toda su familia traslada su residencia a Auschwitz, donde su padre tiene que realizar un importante trabajo.

En su nueva casa,  Bruno se encuentra solo sin amigos con quienes jugar,  en ese lugar frío, no sabe a qué dedicar su tiempo. Tras un accidente al caerse del columpio,  el nuevo criado le cura las heridas y hablando con él, descubre que antes de llegar a esa casa el criado era médico. Cosas similares a ésta, resultan extrañas a Bruno, pero a la vez, piensa que deben de ser así algunas cosas en ese lugar tan aburrido al que le habían llevado a vivir.

Una tarde en la que el aburrimiento era más de lo habitual, Bruno anduvo a lo largo de la alambrada que se extendía frente a su casa, intentaba saber hasta dónde llegaría de lejos. Caminando ve un punto negro a lo lejos que le llama la atención despertando su curiosidad. Cuando Bruno se acerca al objetivo, su sorpresa es encontrar a un niño tan aburrido y triste como él mismo al otro lado de la alambrada, vistiendo un extraño pijama de rayas.


Imágen de la adaptación cinematográfica de la novela
Pese a todas las rarezas que Bruno observa, para él sólo existe una realidad, sus  conversaciones con el niño del pijama de rayas, su único amigo.


La  novela llega a su punto final de manera impactante y poco habitual en las historias contadas sobre aquella época.

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela llegó a mis manos con el boom mediático de su lanzamiento, en las Navidades de 2006. Las personas que me quieren saben de mi gusto por los libros, así que, me encontré con dos ejemplares de la misma novela regalados y bellamente dedicados por personas distintas.

No me gusta comprar las novelas según salen del horno, y menos, cuando van acompañadas de mucho bombo, porque sospecho que en ocasiones, la publicidad con que se lanzan no tiene que ver nada con la calidad de lo que se vende.

Efectivamente, la novela como tal, me decepcionó en los primeros capítulos, cuando identifiqué cómo iba a terminar la historia cuya lectura es amena, está narrada de forma sencilla y entretenida, que sin introducirnos en la temática de aquél tiempo de horror y guerra, nos la muestra con pequeños y sutiles detalles que nos llevan hacia su final impactante pese a ser el esperado. No puedo negar la frescura emocional con la que el autor sabe contar una dramática historia, desde los ojos inocentes de su protagonista.

La novela ha gustado a todo el mundo que conozco y que la ha leído, en especial a los más jóvenes. Para todos ellos, es una historia entrañable y muy emotiva.

Para mí, es un simple cuento triste, para niños en edad de la pubertad. Lo que viene a demostrar una vez más, que la norma, siempre necesita de una excepción.

EL AUTOR:

John Boyne es un escritor Irlandés nacido en Dublín en 1971.

Estudió Literatura   en el Trinity Collage, de Dublín,   y en la Universidad de East Anglia, en Norwich.

Ha publicado 6 novelas, alcanzando el éxito total en el año 2006 gracias a “El niño con el pijama de rayas”, novela que en el año 2008 fue adaptada al cine.

28 comentarios:

  1. Este es uno de los casos en los que la película es tan buena como la novela; mejor dicho, que han logrado hacer una película que refleja fielmente lo que transmite esa buena novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te tengo que ser sincera, amigo mío: no he visto la película, con la novela tuve suficiente.

      Si es cierto que quien no la ha leído y sí ha visto la película, también se muestra encantado tanto con la historia como con el film.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Yo lo lei el año pasado y si que me gusto mucho, es una buena novela aunque los primeros capitulos son flojos y hay momentos donde te cansas de algunas cosas que se repiten pero es muy bueno, en cuando a la pelicula si que han hecho un buen trabajo ya que como dice Francisco la pelicula refleja lo que trasmite el libro. A mi en particular me agrado que este libro pasara por mi pc jaja porque nunca me lo regalaron :( haha.. Esppero que estes bien ;) saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que disfrutaras de la historia. Es cierto como dices que algunos capítulos son flojos y cansinos por el lenguaje infantil, pero merece la pena por el final tan poco habitual.

      Saludos

      Eliminar
  3. A mí me gustó, pero sin más. Lo leí en pleno boom y sólo para que mi familia me dejara tranquila, dejara de darme la lata con que tenía que leerlo. Adiviné desde el primer momento qué pasaba y quién era El Furias, lo que le quitó empaque a la historia, de la que entonces no sabía nada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Estoy contigo en que al adivinar o divisar lo que pasaría desde los primeros capítulos, la historia pierde fuerza e interés.
      Sin embargo mere la pena conocer historias que seguramente pasaron, tan distintas a las que siempre fueron contadas.

      Saludos

      Eliminar
  4. Anónimo12:28

    Me la regalaron y la leí. Pero no me pareció nada extraordinario tal como lo planteaban en la publicidad. Como bien dices, una historia triste.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es triste, como todas las historias de épocas en las que el caos reina.

      Te doy la razón en que no es tan extraordinario como para tanta publicidad y tanto boom de lanzamiento.

      Saludos

      Eliminar
  5. Ami me gustó mucho la verdad :3
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que los disfrutaras, es lo bueno que tienen los libros, lo mucho que nos hacen vibrar, reflexionar e incluso, indignarnos.

      Saludos

      Eliminar
  6. Me gustó, pero como a Dorothy, sin más. No entendí tanto boom con esta novela. Está bien, pero tampoco es para tanto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo como a Dorothy, yo tampoco entendí su éxito tan aplastante, aunque es cierto que la frescura con que es narrada la hace muy versátil para el mercado librero.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Mascab, leí este libro cuando se hablaba tanto de él, y la verdad es que esperaba otra cosa, aunque me acostumbré me costó al principio el lenguaje de niño que utiliza, y en fin es sencilla, pero muchas veces es más la publicidad que le hacen a un libro que su verdadero valor literario.

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo L.P., hay ocasiones en que la publicidad hace maravillas incluso con historias flojas. A mí me decepcionó bastante la novela, pero te soy sincera, como muchas a las que precede un boom mediático tan enorme.

      Besos

      Eliminar
  8. Yo también lei el libro y vi la película y pienso que quizas tuvo tanto éxito por el tema que trataba y no por la novela en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Chelo, quizá fuera por un tema contado de tal manera que los poderosos sufren un poco al tomar el mismo jarabe que aquellos a quienes exterminaban. Y otro poco muy grande por la grandiosa publicidad y el boom mediático con que fue lanzada al mercado.

      Me ha encantado la tarde de hoy :-)

      Besos guapa!

      Eliminar
  9. Es muy emotivo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. La historia al ser narrada por un niño de corta edad, hace que nos emocionemos mucho más.

      Saludos

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo. Es de los pocos casos en que quizá esté mejor la película.
    En general no me atrae leer una historia de la que sé el final y menos si es tan trágico.
    Aunque tiene el punto de incidir en una etapa en que la humanidad cometió errores que se deben tener en cuenta para no caer otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, celebro encontrar a alguien que opina como yo. Eres de los míos!! yo también pienso y creo firmemente, que deberíamos estudiar la historia para comprender nuestro presente y dibujar sin tachones nuestro futuro...

      Si fuéramos capaces de aprender de nuestro pasado!!!

      La peli es suficiente para saber de ésta historia e incluso, mejor que el libro (por lo que cuentan quienes la han visto), aunque lo cierto es que tras leer la novela, me quedé sin ganas de repetir con la película.

      Saludos

      Eliminar
  11. Para mi gusto, Mascab, has hecho una buena reseña ofreciendo tu opinión personalísima de esta novela. Lo leí y también vi la película. Y cosa curiosa, me quedo con la peli. Creo que es uno de esos libros muy recomendables para los jóvenes ¿por qué no? y también para los adultos, aunque es verdad que para lo cortita que es, hay algunos capitulos que adolecen de una narrativa repetitiva con la que el lector puede cansarse y el conjunto pierde intensidad.

    También diré que hay otras obras de las que se ha hecho un marketing exagerado y no le llegan a esta, desde mi punto de vista, ni a la altura del primer capítulo. Bueno es sólo cuestión de gusto, claro.

    Un abrazo Mascab, hoy ando por aquí, dando vueltas... ;)

    ResponderEliminar
  12. Gracias Laura por tu opinión, ya sabes cuánto la valoro, sobre todo cuando no coincidimos, porque así nos ayudamos a crecer!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:49

    Nice blog here! Additionally your site a lot up very fast! What web host are you the use of?

    Can I get your affiliate hyperlink to your host?
    I want my website loaded up as fast as yours lol

    Feel free to visit my web page ... garbage disposal maintenance

    ResponderEliminar
  14. Antes de leer el libro vi la pelicula y la verdad es que la pelicula me fascino. Después en mi escuela se puso una feria de libro y compre el libro y la verdad es que esperaba más .Supuse que si la pelicula me había gustado el libro me encantaría ya que en los libros siempre(o al menos casi siempre) es mejor

    ResponderEliminar
  15. Buen elenco de la Novela, Los Nazis plaga sobre la humanidad en especial los judíos y los mismos alemanes que no estaban de acuerdo con el gobierno.... Odiiiiio el comunismo. Pobre gente y niños de esos tiempos, quede muy triste vi la película dos veces y llore al igual que un niño...

    ResponderEliminar
  16. Vi la película es buena la actuación pero el mensaje es triste en especial lo que puede hacer la inocencia de los niños... Espeluznante lo maqueabolico de los Nazis que quien sabe donde los tendrá dios.... Pobres gente en especial los niños que sufrieron eso... Hay que reflexionar más de la vida y dar gracias a dios por lo que nos da, ya que hubo y hay personas mas vulnerables que nosotros.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinion, yo creo que esta peli muestra muy bien el contenido del libro, basado en la segunda guerra mundial. Las atrocidades cometidas por los nazis en los campos de concentracion, se pueden observar a lo largo del largometraje. Tambien se muestra la inocencia de los niños al no saber nada sobre lo que estaba pasando alrededor.
    Cuando los padres del niño se dan cuenta de todo lo que esta pasando, su hijo ya habia muerto en las camaras de gas que ellos habian aceptado. La moraleja de esta pelicula es que, no pensamos que nada se malo o negativo para ciertas personas hasta que nos pasa a nosotros, porque una vez que se dan cuenta que su hijo a sido asesinado en la camara de exterminio, comprenden la gravedad de la situacion.

    ResponderEliminar
  18. Hace años mire la película y recién leo el libro. Me ha parecido una novela fácil de leer, lo cual es una ventaja cuando quieres comentar con todo publico, incluyendo niños. Me gustó la trama que dejó con las situaciones y personajes... la deja abierta a mas interpretaciones. No se mucho de libros, pero tiene un simbolismo fresco y claro. Me gusta como a la falta de expresiones cursis la sustituye por la lluvia y el ambiente... el final es conmovedor realmente. Sin necesidad de drama. No me gusto que no profundiza en los diálogos entre los niños... gracias por compartir comentarios es realmente enriquecedor conocer diferentes puntos de vista.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog