17 de enero de 2013

"EN EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA"


 Autor:  
Sara Lark, nació en Alemania en 1958 como Elizabeht Rotemberg. Uno de sus nombres es Cristian Golhi, en España su seudónimo es Ricarda Jordan. Por su identidad a los caballos sus editores le pusieron un pseudónimo. Quería estudiar veterinaria por su inmenso amor a los animales, pero estudió educación y trabajó de periodista y redactora publicitaria. También trabajó de guía turistica profesión que la llevó a conocer Nueva Zelandia. En este país nacieron sus novelas conocidas. Por la trama sobre la cultura de los maoríes, su proyecto de hacer una novela se convirtió en una trilogía, por ahora solo hay traducidos al castellano "En el País de la Nube Blanca" y "La Canción de los Maoríes". Tiene una lista de novelas escritas en alemán.

COMENTARIO:
 "En el País de la Nube Blanca" es una novela dramática que relata muchas de las formas de explotación de la mujer en el siglo XIX. Las colonias britanicas donde mandan mujeres a pedido para casarse con desconocidos colonos. huérfanas menores de edad que embarcaban para sirvientas a pedido de sacerdotes de la Iglesia Anglicana, el mal trato las iluciones que se convierten en odio. El matrimonio no por amor sino como un deber que hay que soportar.

La colonia Británica esta en Nueva Zelandia a tres meses en barco de vela, los personajes principales que viajan es una hija de un noble que cae en las redes de un mafioso que le gana en el juego y la pide como pago, ella tiene que viajar se puede decir comprada para casarse con un desconocido, la otra que viaja con ilusión de conocer al prometido es una institutriz al llegar descubre que no es lo que creía. La islá poblada por indigenas maoríes, que tienen su propio lenguaje y costumbres. Ellos trbajan para los ingleses. Pienso que los hechos pueden ser una realidad de la época colonial y sería una historia novelada.

 La narración de los personajes es detallada descubriendo sus actitudes en distintos momentos, la preferencia de la autora por la raza maorí y la crítica a la esposa del pastor repartiendo las niñas huerfanas a los colonos, me llamó la atención la carta escrita por un pastor a Helen para que crea que va a casarse con un hombre culto, nos dan a entender el modo de pensar de la escritora.

Interesante las ideas del siglo XIX no enseñar a leer a quien quieren esclavizar, las niñas huérfanas mandadas a las colonias de empleadas y los indigenas que firmaron venta de sus tierras sin saberlo, por eso se recienten con Helen, la institutriz que les enseño a leer. Los sufrimientos que pasa Gwyneira la hija del Lord que la perdió borracho en el juego son indescriptibles.  

9 comentarios:

  1. Disfruté mucho con esta novela. No me parece que destaque por su calidad pero es una lectura fácil y entretenida.

    ResponderEliminar
  2. que precioso me gusta por la forma de volar la imaginacion a aquellos años a aquella realidad y luego la mayoria de las veces ni ser lo esperado

    ResponderEliminar
  3. Me encantó!
    Al principio me costó engancharla, pero luego la disfruté muchísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Leyendo todo lo que decis de ella no tendré mas remedio qu eponerla en la lista.
    Gracias a todos por comentar.
    Nebedu esperamos la siguiente reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tenía puestas una expectativas enormes en esta novela y supongo que por eso me gustó pero no tanto como esperaba. La ambientación es maravillosa y las dos protagonistas, tan dispares en todo y a la vez tan perfectas como tandem, me conquistaron. Tengo pendiente sus secuelas, espero poder leerlas prontito.
    Un besin

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:54

    Me costó cogerle el tranquillo, al principio un poco trabada, pero ahora me encanta. Increíble a lo que estaban sometidas esas mujeres y con qué benevolencia lo asumían. Comparado con hoy en día...ná que ver.
    Lo recomiendo. Y eso que aún no lo terminé...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo0:27

    Increible!!!! una vez q comenze a leer no pude parar...me encanto!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho, creo que me ha informado sobre esa tierra tan lejana que es New Zeland. La novela me ha resultado muy fácil de leer y muy entretenida, ahora estoy leyendo la segunda, "Canción de los Maories" que es una continuación de En el pais de la nube blanca.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nebedu;

    Hace unos días finalicé la lectura de esta novela. Como a otros comentaristas, me costó un poco meterme en la historia. No por su densidad y/o envoltura, sino por lo monótono de sus primeros capítulos.
    La narración es muy al estilo de la autora, con algún tinte que parecía buscar semejanzas con Margaret Mitchell y su obra cumbre, pero sin que sus mujeres alcanzaran la base del tacón que calzaba la mítica Escarlata O,hara. Quiero decir, es una narración con capacidad de transmitirnos el deseo de continuar con la historia, pero sólo buscándole un final.
    Final que llegó justo a tiempo de no convertir la novela en una historia definitivamente rosa.
    En cuanto a la temática sobre la mujer, comienza con una inquietante historia de dos mujeres muy distintas, tanto en nivel social como intelectual, que intentan abrirse camino en una sociedad patriarquista, sin que su condición femenina se lo impida.

    Sin embargo, dichas historias pierden su fuerza en la medida que la novela avanza dejando de ser una narración feminista, eliminando de golpe el reflejo de Escarlata, para ser una narración sin más.
    Sobre los paisajes de ése otro mundo y época, creo que la autora podría haber sacado mucho más de lo que dá.
    Definitivamente, no continuaré leyendo la trilogía.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog