11 de febrero de 2013

'La civilización del espectáculo', de Mario Vargas Llosa


¡Hola, amig@s! 

Un placer este libro- el primero que escribió tras ganar el Premio Nobel de Literatura- con artículos y reflexiones varias sobre el concepto de cultura y su metamorfosis. Y de él he seleccionado este texto, sobre la controversia libros de papel y libros electrónicos. A ver qué os parece...
   "Una última curiosidad, hoy día universal: ¿sobrevivirán los libros de papel o acabarán con ellos los libros electrónicos? ¿Los lectores del futuro lo serán sólo de tabletas digitales? (...)
   Muchos desean que ello ocurra cuanto antes, como Jorge Volpi, uno de los principales escritores latinoamericanos de las nuevas generaciones, quien celebra la llegada del libro electrónico como 'una transformación radical de todas las prácticas asociadas con la lectura y la transmisión de conocimiento', algo que, asegura, dará 'el mayor impulso a la democratización de la cultura del los tiempos modernos'. Volpi cree que muy pronto los libros digitales serán más baratos que el de papel, y que es inminente la 'aparición de textos enriquecidos ya no sólo con imágenes, sino con audio y vídeo'. (...) 
    Es muy probable que Volpi tenga razón, pero esa perspectiva, que a el lo alboroza, a mí, y a algunos más, como Vicente Molina Foix, nos angustia. A diferencia de aquél, no creo que el cambio del libro de papel a libro electrónico sea inocuo, un simple cambio de "envoltorio", sino también de contenido. (...) La televisión es hasta ahora la mejor demostración de que la pantalla banaliza los contenidos -sobre todo las ideas- y tiende a convertir todo lo que pasa por ella en espectáculo, en el sentido más epidérmico y efímero del término. Mi impresión es que la literatura, la filosofía, la historia, la crítica del arte, no se diga la poesía, todas las manifestaciones de la cultura escritas para la Red serán sin duda cada vez más entretenidas, es decir, más superficiales y pasajeras, como todo lo que se vuelve dependiente de la actualidad.(...)
    Por otra parte, según se desprende de su artículo, para Volpi leer consiste sólo en leer, es decir, en enterarse del contenido de lo que lee, y no hay duda que su caso es el de muchísimos lectores. Pero, en la polémica con Vicente Molina Foix que su artículo generó, este último recordó a Volpi que, para muchos lectores, 'leer' es una operación que, además de informarse del contenido de las palabras, significa también, y acaso sobre todo, gozar, paladear aquella belleza que, al igual que los sonidos de una hermosa sinfonía, los colores de un cuadro insólito o las ideas de una aguda argumentación, despiden las palabras unidas a su soporte material. (...)
    Me cuesta trabajo imaginar que las tabletas electrónicas, idénticas, anodinas, intercambiables, funcionales a más no poder, puedan despertar ese placer táctil preñado de sensualidad que despiertan los libros de papel en ciertos lectores. Pero no es raro que en una época que tiene entre sus proezas haber acabado con el erotismo se esfume también ese hedonismo refinado que enriquecía el placer espiritual de la lectura con el físico de tocar y acariciar."
¿Qué opinión os merece su punto de vista? ¿Coincidís con él?

¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...

16 comentarios:

  1. He leído mucho de Vargas Llosa pero este lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque entiendo las facilidades y comodidades del libro digital, estoy de acuerdo con Vargas Llosa. Si se incluye audio y vídeo, ya será otra cosa, no será un libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre preferiré el papel... Espero que nunca desaparezca...
    Una lectura muy interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña!!
    Tengo pendiente al autor, aunque me da un poco de pereza, pero tengo ganas de leerle =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante este libro. Gracias por la reseña.
    Tienes un premio en mi blog.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía decidido leer este libro y con esta reseña me reafirmo todavía más. No me cierro al libro electrónico, pero aunque lo utilice nunca llegaré a sustituir por él el de papel. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Por ahora, me resisto al electrónico.
    Y eso que los precios van bajando.

    También me resistí al uso del ordenador, pero llegó un momento en que se me hizo prácticamente imprescindible, tanto en el trabajo como en el ocio.

    Por ahora, sigo resistiendo sin móvil, aunque pocos me creen cuando lo afirmo.

    Seguiré pensándome lo del formato electrónico para leer, también tiene grandes ventajas: en casa ya no me caben los de papel y aunque me voy desprendiendo de algunos, me cuesta trabajo. Y llegará el momento en que no quepan más en casa. Quizá ese día me replantee lo del libro electrónico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, quiero decir que donde este el libro tradicional que se quite todo lo demás, lo siento por el señor D. Jorge Volpi y tengo que darle la razón a D. Vicente Molina Foix. No soy de los que se han quedado anclados en el pasado, ni de los que niegan al avance de los tiempos ni a la tecnología, no se trata de eso pues todavía soy joven y además estudíe informática,.....Reconozco en los libros electrónicos el gran avance que suponen y que no voy a enumerar porque de todos es conocido. Para concluir pienso que ambos sistemas son válidos cada uno con sus defectos y sus virtudes pero yo mientras pueda seguiré comprando libros en papel

    ResponderEliminar
  9. Carmen si no me equivoco es la primera reseñas que haces, bienvenida.

    A mi parece que por ahora el libro de papel no va a desaparecer, en el futuro, no lo tengo tan claro por detalles que estoy viendo entre algunas personas de mi alrededor.

    Esperamos la proxima reseña . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es la primera reseña pero gracias de todos modos por tu bienvenida. Muchas gracias!!
      Besos,

      Eliminar
  10. chandos13:20

    Buenos días,
    Tengo en casa desde hace algún tiempo la novela "Mason y Dixon" de Thomas Pynchon y me gustaría saber si alguno la ha leido y que me dé alguna razón para ponerme a leerla inmediatamente y no terla ahí pendiente hasta que tenga más tiempo
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. He leído varias novelas de Vargas Llosa y "La Civilización del expectáculo recien lo estoy terminando, me parece muy interesante hay mucho que comentar porque son varios artículos escritos en revistas o períodicos que los ha reunido en un libro,en cuanto el libro prefiero de papel.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué entendemos por futuro?...jaja...¡nuestros hijos! ¡los hijos de nuestros hijos!... Bueno, yo creo que dependiendo de la edad y de la cultura digital que se tenga, se opinará en uno o en otro sentido. En mi caso, la era digital me llegó en la universidad, estudiando Ingeniería informática, así que he tenido y tengo a mi alcance todos los avances que a otros les pillan más de soslayo. En veinte años, desde mis años estudiantiles, la tecnología ha evolucionado más que el propio ser humano en millones de años evolutivos.

    Mi hijo ha nacido inmerso en las tecnologías y en mi casa hay cientos y cientos de libros en papel. Le he enseñado a amarlos, a quererlos, a leerlos...¡los compramos!, pero también sabe que se pueden comprar por ejemplo en Amazon y llevárselos a cualquier sitio sin cargar con ellos. En nuestro caso hay una convivencia clarísima entre lo analógico y lo digital.

    Pero...conozco lo que ocurre en otros hogares, y puedo decir que los libros "no se compran", se "bajan", se "alamcenan en pc's, en tabletas, o en lectores". La revolución digital nunca dijo que los contenidos hubieran de ser gratuitos, pero nuestra sociedad así lo entiende. Esto perjudica a los autores, e inevitablemente la cultura de lo "gratis" prevalecerá en las futuras generaciones si algo no cambia, y con ello podrían arrasar con el libro en papel tal y como hoy lo conocemos. Encarecerán su precio aún más y podrían convertirse en objetos de semi-lujo. Pensemos en los libros ilustrados, en los libros con papel especial, en las ediciones maravilllosas que ansiamos leer y tocar ...¿qué precio alcanzarían si nadie los comprara? ¿seguirían editándose? ... no sé, perdonad mi divagación mental pero este es un tema que me toca de lleno, y sobre el cual me gustaría tener una respuesta más convincente.

    El libro que reseñas no lo he leído pero lo apuntaré en mi lista por el tema que toca. Gracias por tu reseña, me has hecho reflexionar y escribir en largo. Besos Carmen.

    ResponderEliminar
  13. ¡Cómo me alegra leer vuestros comentarios! Hace nada me dijeron que me quedaría sola leyendo en papel; ya veo que tengo compañía...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Como dije en mi anterior comentario lo estaba leyendo y ya lo acabé
    Hace muchos años cuando entré en el Club del Libro aprendí poco a poco hacer comentarios de novelas a mi manera porque no fui a la Universidad. Hoy me voy atrever a comentar un ensayo de Vargas Llosa.
    La obra me ha hecho pensar en muchas cosas que vivimos sin darnos cuenta como por ejemplo cuando habla de la religión y sus guerras. Otro tema que me interesó fue refiriéndose a la música y las nuevas generaciones, cuando dice "Un mundo en que el escribir, estudiar comunicarse se desarrollan en un campo de estridentes vibraciones" luego se pregunta "¿Que efecto podría tener en la intimidad de nuestro cerebro?". Creo que estas nuevas generaciones acostumbradas a estudiar con música manejando computadoras con otro lenguaje tendrán otra mentalidad ¿Se podrán concentrar en lo que hacen? es mi pregunta.
    Al hablar de la cultura de masas, el predominio de la imagen y sonido sobre la palabra, la industria del cine y la televisión como la duración del tiempo y los conciertos de Shaquira que no pretenden durar más tiempo que su presentación, recordé las instalaciones y performance que cuestan dinero exhibirlas en una galería para desarmarlas.
    En la pagina 224 habla de "La cruda ambición de poder, las armas están allí y siguen fabricándose" y yo pienso en el bossón de Higgs que al cualquier descuido de los investigadores no sabemos que nos pasará.
    En cuanto a la idea que el libro de papel va a ser remplazado por el libro electrónico, p.204 creo que es relativo. Recuerdo hace años cuando apareció la TV. Una persona dijo que la televisión remplazaría al teatro y fue lo contrario, las mayoría que no iban al teatro al conocer a los actores en las telenovelas fueron al teatro que solo tenía un grupito selecto, así cuanta gente que empieza a leer para informarse por Internet empezará a comprar libros de autores que antes no conocían.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:32

    No dejen de leer este libro, es fascinante. Quizà sorprenda lo duro que es el autor al referirse a diversos temas de la vida humana, en algunos casos pareciera ser caòtico...sin embargo, recomiendo sea leido con mucho criterio.
    Por mi parte, jamàs reemplazare las hojas de un libro por una tableta. Yo escribo notas en algunas hojas, se los dedico a mis hijos, escribo pequeños comentarios que pienso en el momento...y al cabo de unos años vuelvo a leer u ojear el libro y me encanta ver lo que escribì.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog