10 de marzo de 2013

Las manos de mi madre. Karmele Jaio.


Título : Las manos de mi madre.

Autora: Karmele Jaio




¿Qué ocurriría si un día ingresaran a tu madre en un hospital con su memoria vagabunda  y sólo recordara alguna parte de su pasado? ¿y si te dieras cuenta de las cosas que no le dijiste? ¿y si descubrieras que hay unos recuerdos que ya no puede contarte? ¿y si sintieras el peso de la culpabilidad por no poder atenderle como quisieras, por no tener tiempo para todos, por no poder detener el tiempo simplemente para pensar?



 Nerea, la protagonista de esta novela, 35 años, realiza un viaje introspectivo hacia el pasado de su madre y el suyo propio, en un paralelismo que pierde distancia entrelazándose en una sola historia.  Le acompañan, Dolores, hermana de su madre, y su buena amiga Maite. 

A través de su tía Dolores descubre una parte desconocida de la juventud de su madre, un primer amor, Germán, que resurge con fuerza cuando su memoria se pierde en los parajes de lo inexplorado desde la cama de hospital. También reaparece un fantasma del pasado de Nerea, Carlos.

A través de capítulos cortos y en 160 páginas, Karmele Jaio, simultanea las vivencias propias de Nerea, su huida a Oxford para estudiar con Maite,  y el fantasma de un hombre al que amó que le persigue desde entonces, con esa imagen de las manos de su madre agarrando la sabana del hospital que tantas veces le sostuvo la barbilla en alto para que mirara a la vida de frente.

La autora conjuga a la perfección el tiempo presente y pasado, flasheándonos los tiempos ya vividos a modo de fotografías en blanco y negro que intercala en la vida rápida y estresante  de Nerea, con una hija y un marido inglés, muy inglés, con el que tiene la sensación de vivir únicamente "los tiempos que le sobran". Dice así : "para cuando nos vemos estamos casi vacíos, como si alguien nos hubiese robado el contenido".

El mar juega un papel metafórico con respecto a la vida. A veces embiste con fuerza sin darnos tiempo a respirar  y otras permanece en calma ofreciéndonos la oportunidad de encauzar nuestros caminos.

La novela fue originalmente escrita en euskera y después traducida al castellano por la propia autora, lo cual le permitió reencontrarse con su forma de escribir y cuestionarse el cómo lo hacía. También fue traducida al alemán. Publicada en castellano en el 2008, la editorial Ttarttalo lleva la quinta edición del libro, y además, se está rodando una película titulada "Amaren eskuak" posiblemente subtitulada en castellano.

Si deseáis una historia, una de esas historias cercanas, sin grandes estridencias pero con un alto poder de sensibilidad y sencillez que sabe conectar con el lector, aquí tenéis un buen libro para esos ratos de manta y libro. Prosa con las palabras justas, sin palabras de bisutería adornando la escena.

Sobre la autora: Karmele Jaio nació en 1970 en Vitoria-Gasteiz. Publicó su primer libro de Cuentos en 2004 "Hamabost Zauri", a continuación "Las manos de mi madre" en 2006, y otros cuatro más a partir de entonces. Karmele dice de sí misma ser más "cuentista" que novelista y sus ideas se materializan en su pensamiento primero en forma de cuento. Karmele nos dice: "El cuento no lo dice todo. El cuento deja ocultas muchas cosas y lo que el autor debe lograr es que mostrando únicamente la punta del iceberg el lector vea ese gran trozo de hielo existente bajo el agua".


Un abrazo desde mis palabras
http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com
Laura.

30 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de historias, sencillas y cercanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Albanta, porque entonces seguro que te gustará. Un beso para tí.

      Eliminar
  2. Leí este libro hace tiempo, y en Euskera, claro, como todo lo que he leído de Karmele.
    Me gusta mucho su forma de escribir tan directa y que te llega, casi te hiere, como en este "Amaren eskuak", que te hace llorar a moco tendido, al menos a mí.
    Sus libros de relatos cortos, son una gozada, lo que pasa es que no sé si estarán también traducidos al castellano...

    Un buen libro. Pero yo escogería el momento para leerlo, porque depende de como tengamos el ánimo...

    Un abrazo
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne, te he visto también en mi blog y te lo agradezco muchísimo. Yo la he leído en castellano, y sus relatos cortos creo que no están traducidos, pero me encantaría leerlos cuando lo estuvieran.

      A mí también me emocionó y es uno de esos libros que guardo firmado por ella, con muchísimo cariño.

      Tienes razón: el momento de lectura no puede ser cualquiera. Para eso están las reseñas ...para saber qué puede ser más apropiado en cada momento.

      Besos Edurne...y te intuyo muy cerca...

      Eliminar
  3. No lo conocía, y me llama, aunque creo que hay que estar fuerte para leerlo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco fuerte: sí, pero seguramente no tanto como crees. ;)

      Elige el momento y lánzate, se lee enseguida y no podrás soltarlo. Besos.

      Eliminar
  4. No tiene mala pinta pero de momento lo dejo pasar porque tengo demasiadas lecturas pendientes...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja....eso de la lista de lectura ...me suena... Yo cada vez que termino uno, añado dos y así es imposible terminar con al lista. ;)

      Bueno, pues apúntalo para otro momento. Un beso y muchas gracias por leer la reseña.

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta, voy a buscarlo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, yo creo que lo encontrarás fácil y no tienes que agradecerme el compartirlo porque creo, sinceramente, que estar aquí, entre todos vosotros, es un placer. Así que el gusto es mío.

      Besos para tí.

      Eliminar
  6. Me llama mucho la atención. Historias que remueven nuestros sentimientos siempre son bienvenidas entre mi lista de pendientes.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuca, si lo leyeras, no olvides dejar tu impresión en este espacio. A menudo las opiniones de los lectores hacen recapacitar sobre otras cuestiones a quien escribe las reseñas.

      Hoy he recibido la visita en mi blog de una persona que está haciendo la tesis doctoral sobre Millás y me ha dejado un comentario en una reseña que realicé de "El mundo" (y que no pude colgar aquí porque ya estaba hecha). Ha sido fantástico descubrir que sus otros libros ya contaban con muchos de los protagonistas de esa novela.

      Un besote para tí.

      Eliminar
  7. Me gustan estas historias intimistas y con tanta sensibilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan Blanca, y sobre todo me gusta descubrir a autoras cercanas que saben transmitirlas con tanto acierto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Seguro que me gusta, es la clase de argumento que a mí me engancha.
    Me encantan las reseñas de libros. Las leo a menudo.
    gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! que te encuentro en todos los sitios ¡eres inagotable! ¡ójala se pudiera comprar el tiempo!, yo lo compraría a ratitos para poder comentar. Si lo lees ¡vuelve a contarnos qué te pareció amig@mi@!.

      Un beso agradecido :)

      Eliminar
  9. No la conocía y la autora es de mi ciudad. El tema me parece duro pero no por ello menos interesante. Si la veo por ahí la tendré muy muy en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿DE tu ciudad? ..jaja...pues también de ¡la mía!. Hace poquito ofreció una conferencia en la casa de la cultura de Vitoria, y creo que le queda algo pendiente en algún centro cívico. No pierdas la ocasión de escucharla....es tan especial como las historias que escribe.

      Un beso Lesincele, y puede que nos veámos en algún sitio. :)

      Eliminar
  10. Pues ya sabes lo que hay amiga Laura...habrá que anotarlo en mi lista y ya tengo tres esperando en los estantes. Se me acumula la lectura!!

    Sobre todo desde que una saga me tiene absorta! Voy por el libro 5 todos ellos de más de 850 páginas y no me canso de leer la vida de sus cientos de personajes. Creo que se convertirá en novela de ficción-entretenimiento preferida después de El señor de los anillos...¿te imaginas de qué saga hablo?

    Pero prometo que también me haré con "las manos de mi madre" y volveré para decirte mi parecer.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se te acumula? ...jooo...pues a mí también ...

      Jaja...¿¿¿te has enganchado a una de esas sagas como las de Jean M Auel y vas por los cazadores de mamuts???? ¡madre mía!, ¿o eres más de "Canción de hielo y fuego" que tiene cientos de personajes...?...

      Bueno, bueno ...ya me dirás qué saga es.
      Las manos de mi madre, como comprenderás no es como esos pedazo de libros que estás leyendo :) .

      Un beso y muchas gracias. :)

      Eliminar
    2. Ando saboreando y no queriendo terminar "Danza de Dragones" y desesperada por lo que tardaré en ver el siguiente título!! "Game of Thrones" me tiene enganchadísima...hasta "el invierno del mundo" espera su turno junto con otras nuevas ediciones...

      "El Clan del oso cavernario" me apasionó hace más de 3 lustros, pero no he leído el último libro editado hace poco más de un año, el anterior a éste, me desilusionó.

      Que bien supiste apuntar!!

      Eliminar
  11. Me lo llevo apuntado!
    Gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Se me ha generado interés por esta obra gracias a tu reseña, querida Laura.
    No se necesitan muchos fuegos de artificio para contar una historia y la que hoy nos sugiere promete sensibilidad e introspección. Apunto el título ya mismo.
    Para ti, Laura, mi enhorabuena. Me gusta mucho como haces las criticas, creo que cada vez mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo espero que os guste si lo leéis y si no es así pues...¡nadie dijo que los gustos eran todos iguales! ¿verdad?.

      Gracias Isabel. Con el tiempo he comprobado que las reseñas tengo que hacerlas según acabo las lecturas. No es como escribir relatos que hay que dejar reposar, no, no, es la primera versión tras la lectura la que me resulta más provechosa.


      Besos Isabel.

      Eliminar
  13. Todos los hijos deberíamos leer este libro para lograr entender a nuestros padres y compartir con ellos los recuerdos que han perdido y los que todavía tienen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! ¡cuántas cosas de nuestros padres y abuelos se pierden el el olvido!. Yo creo que si las escribiéramos según nos las cuentan ...pues preservaríamos sus memorias.

      Gracias por este comentario que me ha llegado muy hondo.
      Besos.

      Eliminar
  14. Me la pienso comprar, con la reseña y recomendación de Laura Garrido. Me basta.

    Besicos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabopá ....pues imprímite la reseña y métela en el libro. No sabes la de cosas diferentes que te sugerirán a tí. ;)

      Jó, muchas gracias por estar aquí. Es que esto de las reseñas nunca ha calado mucho en mi blog...y es algo que me sorprende.

      Sí: todos escribiendo como locos...y qué poco interés suscito cuando reseño lecturas.... Quiero decir que sois poquitos los que de verdad leéis otras cosas a parte de microrrelatos, o esa impresión saco yo. En cambio la reseña de "Casa de muñecas" de Patricia Esteban, que es de microrrelatos y reseñé directamente en el blog, sin pasar por aquí ...fue objeto de varios comentarios y de algunos mails interesados por otras cuestiones del libro.

      O bueno, puede ser también que el estilo de los libros que reseño no sea del gusto de los seguidores del blog, no sé.

      Sea como sea ¡¡muchas gracias en nombre de Leo y Comento y mío propio!.

      Besos.

      Eliminar
    2. Laura a tu blog vamos a buscar tus relatos, tus poemas, tus dibujos, en definitiva, vamos a buscar algo de ti, no tu comentario sobre lo que escriben los demás, por algo es un blog personal.
      Leo y comento te agradece muchisimo tus magníficas reseñas y lo pendiente que estás de contestar a todos los comentaristas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog