2 de abril de 2013

TIEMPO DE CENIZAS de Jorge Molist


«La historia de un hombre libre enfrentado al poder de los Borgia 
y de una mujer valiente que desafió a su tiempo»


Editorial Temas de Hoy
704 páginas
ISBN: 978-84-9998-247-2
En pleno Renacimiento, Joan y Anna, alejados de su tierra de origen, consiguen regentar una librería que se convierte en el centro de las intrigas de Roma. El establecimiento es un símbolo del clan español de los Borgia, que gobierna la ciudad con mano de hierro, y, por lo tanto, un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia.
Joan y Anna son felices a pesar de las traiciones, complots, adulterios, guerras y asesinatos que los rodean. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta negativas y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna.
A partir de este momento el matrimonio deberá enfrentarse también al poder de sus protectores, los Borgia, para salvar su amor, su familia y su dignidad.
Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a luchar contra naves corsarias en el Mediterráneo y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos: los Borgia.




Hay veces que una novela te conquista y resulta complicado explicar por qué. Complicado porque tal vez haya sido más lo que te ha hecho sentir que sus características desde un punto de vista estrictamente literario. Y sí, puede que esa batidora de sentimientos que pone en marcha tenga que ver más con el estado anímico de cada uno o el momento que vive que con la calidad de su prosa; pero es que en este caso creo que la simbiosis de ambos aspectos ha redondeado a la perfección mi experiencia con esta historia.

Tiempo de cenizas es la secuela de Prométeme que serás libre (reseña AQUÍ) por lo que seguiremos acompañando a Joan desde donde le dejamos: en Roma intentando abrirse camino como librero. No voy a dar más datos por no spoilear la primera parte pero sí os diré que nuestro protagonista, siempre en busca de la libertad, va a darse cuenta de lo difícil y peligroso que es lograrla tal y como él la concibe y de cuántas clases de esclavitud hay en la vida. Además descubrirá que nada se recibe desinteresadamente, que los apoyos se pagan y a veces muy caro. Intrigas palaciegas, abusos de poder… Los Borgia, también protagonistas de esta historia, son conocidos por su corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos; es por ello que podéis haceros una idea de la gran cantidad de acción que pueden aportar a la novela; junto con la Inquisición española, que seguirá haciendo de las suyas en esta segunda parte.

Tiempo de cenizas te atrapa desde el primer capítulo, cortito pero intenso y primera puntada de las muchas que han tenido mi corazón en un puño a largo de sus 704 páginas. Sí, la angustia y la incertidumbre dura hasta prácticamente su último capítulo. Su estructura es muy similar a la primera entrega: capítulos cortos agrupados en cinco partes que narran distintos momentos vitales.  Así, Jorge Molist logra dar dinamismo a la historia y permite al lector ir cerrando y abriendo etapas  junto con los protagonistas.

La ambientación es fantástica. El grueso de la novela discurre en Roma y El Vaticano, y para todos aquellos que hemos visitado estos lugares en algún momento de nuestra vida es un placer redescubrirlos junto a Joan en la época de los Borgia.  Pero, como ya pasaba en la Prométeme que serás libre, si su escenario es genial sus protagonistas le van a la zaga. Joan y su esposa Anna son los principales y, si su romance no me había convencido en la primera parte, en su secuela me ha conquistado por completo. Anna, de la que demasiado poco conocemos al comenzar Tiempo de cenizas, se descubre como una mujer fuerte, de férreas convicciones y con debilidades propias de la vanidad femenina que no nos harán recriminarla sino sentirla más humana. Pilar en la vida de Joan, comparten objetivos vitales y tendrán debates interesantes en los que unas veces tendremos muy claro a quien apoyar y otras no sabremos con quién posicionarnos. Joan por su parte, seguirá en su línea aunque tal vez derroche menos impulsividad: ahora tiene una familia a la que cuidar y las consecuencias de sus actos no sólo le afectan a él. Muchos otros personajes seguirán presentes, pero nada de ellos diré para que descubráis por vosotros mismos quiénes continúan junto a la pareja en el devenir de su vida y en qué condiciones lo hacen. Eso sí, seguiremos gozando de algunos históricamente reales que precisamente por ello aportarán verosimilitud a la novela.

En definitiva, ha sido una prenda bajo cuyo abrigo me he sonreído, enternecido, horrorizado, angustiado, emocionado (en todos los sentidos) y ¡hasta he llorado! (hacía tanto que no me ocurría...). He disfrutado como hacía mucho que no lo hacía. Tiempo de cenizas ha sabido combinar una historia de amor enternecedora con la fascinante acción que provoca la convulsión de esa época. Todo ello con libros de por medio y el férreo control al que estaba sometida la libertad de pensamiento, y contado a través de unos protagonistas  (especialmente Anna) dispuestos desafiar al tiempo que les ha tocado vivir.  Tal vez el matrimonio Serra no persiguiera más que quimeras en aquel entonces, pero nos harán desear unirnos a su cruzada.

Por último, me gustaría decir que creo que este libro tal vez pudiera leerse con independencia del primero, pues Jorge Molist se esfuerza por echar la vista atrás y poner en antecedentes al lector en aquellos aspectos que traen cola y para los que se precisa más información. Pero, independientemente de esa posibilidad, aconsejo la lectura de Prométeme que serás libre antes que su secuela, porque la historia de Joan merece la pena ser leída desde el principio y porque creo que esta segunda parte se disfruta muchísimo más teniendo ya calados a los personajes y el estilo bajo cual se tejen estas prendas.



¿QUÉ OS PARECE? ¿HABÉIS LEÍDO Prométeme que serás libre?
¿Y ALGUNA OTRA COSA DE ESTE AUTOR?


26 comentarios:

  1. Sí que he leído Prométeme que serás libre, y además le tengo un cariño especial porque fue mi primera reseña jeje. Estoy deseando ponerme con esta que nos presentas hoy para volver a disfrutar de esas emociones incesantes que nos cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama, pero gracias por la reseña^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  3. Desde que le vi, me llama muchísimo la atención ^^

    Me encanta tu reseña y tu blog :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡QUE BIEN! un blog dedicado a los libros que promete, con lo que me gusta indagar y descubrir pequeñas joyas con las que ampliar mi biblioteca. Te añado a mi lista de blogs de la BIBLIOTECA DE PALMICHULA (http://labibliotecadepalmichula.blogspot.com.es)
    Un beso fuerte
    Palmira (COSAS DE PALMICHULA)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la cabecera de tu blog y la imagen del lateral con la instalación de software en el cerebro, jeje. Tengo que dedicarle más tiempo a tus entradas, seguro que me abres la mente a un paraíso literario :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un blog conjunto, en el que somos muchos los que aportamos nuestro granito de arena compartiendo nuestras lecturas.
      En nombre de todo el grupo te doy la gracias por tu comentario =D. Yo soy de las últimas incorporaciones así que aprovecho para quitarme el sombrero también ante el trabajo de mis compañeros^^
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Había leído sobre este libro anteriormente, pero no acababa de llamarme la atención, creo que leer tu reseña era el empujón que me faltaba para ponerlo en la lista de pendientes... Ya tienes una nueva seguidora. Te envío un besazo y te invito a que visites nuestro blog que estamos de sorteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte, Catalina. Este es un blog conjunto en el que participamos mucho aportando nuestras impresiones sobre nuestras lecturas. En nombre de todos, muchas gracias por estar aquí, coge sitio y siéntete como en casa =D
      Un besito

      Eliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me hago con el pronto!
    Por cierto, en mi blog he empezado un concurso!
    ¿Te pasas y le echas un vistazo?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Confieso que no lo conocía Francisco, pero me lo apunto a la cola de diez que me regalaron para mi cumple jajaja. Me temo que tendrá que esperar pero lo leeré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karras, soy Anuca, no Francisco =D Muchas gracias por pasarte a leernos. Disfruta de tus lecturas!!! que ya veo que son muchas!! ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No me atraía cuando salió...pero solo he visto reseñas positivas y que remarcan como tu que engancha desde el inicio....me lo tengo que replantear jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Aún tengo pendiente el anterior libro de este autor, así. Que me dejas con unas ganas de empezar a disfrutar de estahistoria.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lesincele, Margari, a mi me encantó. El primero me había gustado pero este... me tuvo sorbido el seso los días que me duró.
    Si finalmente os animáis a leerlo me encantará conocer vuestra opinión^^
    Un besito y muchas gracias por pasaros =D

    ResponderEliminar
  12. Anuca te doy la bienvenida en nombre de todos los miembros del blog y espero que con la fuerza de ser nueva nos ayudes animarlo.

    Buena reseña.
    Un abrazo Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Chelo. Es un placer compartir este rincón con vosotros ;)
      Un besito

      Eliminar
  13. Estudias a conciencia cada libro... eso promete...puede que encuentres la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Javier! La libertad es un concepto tan relativo... Definido utópicamente y a la vez fácil de encontrar si sabemos interpretarlo y ajustarlo a nuestras propias circunstancias.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besin

      Eliminar
  14. No he leído el primero, aunque por lo que dices merece la pena. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Bienvenida al blog!

    ResponderEliminar
  15. esta bien auna historia y misterio

    ResponderEliminar
  16. No me he leído demasiado la reseña porque tengo Promet-me que seràs lliure a la estantería. Lo que no sabía era que este era secuela!
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Me ha decepcionado sumamente Jorge Molist. No he podido encontrar un inicio menos atrayente. No suelo dejar libros sin acabar pero este va a ser uno de los pocos que dé por imposibles. Transforma la novela "historica" de su anterior libro en un culebrón de tres al cuarto. Lo desaconsejo totalmente si van esperanzados de encontrar algo semejante a un buen libro.

    ResponderEliminar
  18. Me ha decepcionado sumamente Jorge Molist. No he podido encontrar un inicio menos atrayente. No suelo dejar libros sin acabar pero este va a ser uno de los pocos que dé por imposibles. Transforma la novela "historica" de su anterior libro en un culebrón de tres al cuarto. Lo desaconsejo totalmente si van esperanzados de encontrar algo semejante a un buen libro.

    ResponderEliminar
  19. Me ha decepcionado sumamente Jorge Molist. No he podido encontrar un inicio menos atrayente. No suelo dejar libros sin acabar pero este va a ser uno de los pocos que dé por imposibles. Transforma la novela "historica" de su anterior libro en un culebrón de tres al cuarto. Lo desaconsejo totalmente si van esperanzados de encontrar algo semejante a un buen libro.

    ResponderEliminar
  20. Leer esta novela me produjo sentimientos encontrados. Si expresara que no me interesó, estaría mintiendo. Si tuviera que dar mi opinión sobre como me siento despues de leerla, solo puedo utilizar la palabra DECEPCIÓN. No pretendo tener el patrimonio de ese opinión pero tengo para mí que en las novelas históricas, los personajes históricos deben ser tratados con rigurosidad histórica. Y, a pesar de las espantosas descripciones de dolor y de crueldad, evidentemente, posibles cuando de seres humanos se trata, no dejar de ser similar al libreto de una superficial telenovela rosa que se emite a la hora de la siesta.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog