28 de mayo de 2013

La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada, Gabriel García Márquez


"Poco después, el viento de su desgracia se metió en el dormitorio como una manada de perros y volcó el candelabro contra las cortinas".

Se trata de una novela corta; tal vez más bien un cuento largo, escrita en 1972. En ella, el escritor colombiano nos presenta la historia de Eréndida, que vive con su abuela en una ostentosa casa. Una noche, por accidente y por culpa del viento, se prende fuego a la casa y se quedan sin nada. Empieza así el peregrinar de Eréndida, obligada por su abuela a prostituirse por los pueblos de la región para saldar la deuda que supuestamente ha contraído con ella a raíz del incendio. En uno de los pueblos conocerá a Ulises, que se enamorará de ella.
Entre las cosas que me han llamado la atención, cabe destacar el hecho de que únicamente conozcamos por su nombre a la protagonista y a Ulises; ni siquiera sabemos cómo se llama la malvada abuela. Por otra parte,   hay que señalar que se encuentran elementos del realismo mágico, como por ejemplo el hecho de que crezcan diamantes dentro de las naranjas de la casa de Ulises. 
Es un libro original y que se lee en un santiamén; ¿por qué dejarlo pasar?

13 comentarios:

  1. Pues tienes razón! Si merece la pena, no lo dejaré pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Jo pues a pesar de tu recomendación...creo que esta vez no es para mi...esta vez no jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He leído varios libros de García Márquez y tengo que reconocer que no conocía esta obra. Me la apunto porque seguro que no defrauda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Realmente es mágico ese realismo de las letras hispanoamericanas que tan buenas páginas ha dado a la literatura universal. Para mí, García Márquez tal vez el más señero de todos.

    ResponderEliminar
  5. Eso mismo, ¿por qué dejarlo pasar? nunca hay que dejar pasar lo bueno, sobre todo si se trata de lectura. Se agradece el consejo.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que fue la primera historia de El Gabo que leí en mi vida (luego vendrían los náufragos, las sagas familiares, los coroneles, los asesinatos anunciados y los desvaríos existenciales del cataquero). Desde un tiempo a esta parte pienso, y es una mera apreciación personal, que la obra del colombiano universal resulta un tanto superada cuando se relee pasado un tiempo y uno ha podido madurar como lector. No es así con este librito que, sin contar con tanto pábulo como otras obras suyas, ha, creo, envejecido mucho mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Toda la obra de García Márquez se lee con fascinación. No tiene desperdicio... Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. No la he leído aún, pero caerá. Que de este autor hasta ahora todo lo que he leído, lo he disfrutado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. El próximo libro que lea será este. Pues Garcia Marquez es uno de mis escritore favoritos.
    Gracias Zamarat por la información.

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto. Además de por ser del autor que es, por ser corto. Estoy cogiendo fobia a los tochos. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  11. Una buena reseña la que has hecho. Este libro lo leí y me dejo impresionada. También lo recomiendo mucho. Eso sí, es bastante fuerte emocionalmente.

    Francisco. Enhorabuena por crear estos espacios tan interesantes, en los que se aprende mucho.

    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  12. Me apetece leerlo. He leído pocas obras de este gran autor, y me han gustado mucho, va siendo hora de que siga con ellas.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Pues ayer acabé El amor en los tiempos del cólera y, sin duda alguna, éste libro que nos traes me llama mucho la atención. Investigaré :)

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog