18 de mayo de 2013

Rosa Montero nos sorprende de nuevo


Acabo de leer La ridícula idea de no volver a verte. Un libro inclasificable, entre la producción literaria de su autora: Rosa Montero. Me acerqué a él después de escuchar una entrevista en Radio 1, en la que Rosa conversaba con Pepa Fernández. Me di cuenta de que era un libro diferente; me dio la impresión de que su autora se había atrevido a desnudarse emocionalmente, después de un tiempo de duelo, tras la muerte de su marido Pablo Lizcano, siendo todavía un hombre joven.  Además, el título parecía anunciar una conversación con su amor perdido. Me gustan esos libros más o menos autobiográficos, y mucho más cuando los escriben personas con las que, por generación, he compartido un tiempo y unos valores. No tuve que comprarlo, porque mi amiga Silvia, siempre tan acertada, me lo regaló  en mi cumpleaños.

No se trata de un ajuste de cuentas con la desgracia de esa terrible pérdida… ¿O sí?  Bueno, lo que quiero decir es que la autora no se dedica a relatar su sufrimiento de forma sensiblera,  como a primera vista podría pensar cualquiera. Hace algo más difícil: transforma una experiencia personal en algo universal, en una obra en la que muchas mujeres pueden verse reflejadas. Y eso lo hace tomando como hilo conductor la historia de Marie Curie (Madame Curie).  He aquí que me encuentro con una parte de la vida de esta científica, contada de una forma tan sencilla, tan cercana a lo cotidiano, que, a pesar de no tener interés por los temas científicos  que ocuparon la vida del matrimonio Curie, acaba enganchándome. 
El matrimonio en el laboratorio
Y es que Rosa se adentra en la historia de amor de esos personajes. Mejor dicho: en la historia de los amores, porque, no sólo se amaban como pareja, y apasionadamente, sino que se dedicaban a  su trabajo con el mismo ardor y pasión, como si les fuera la vida en ello.  Por eso, por el tipo de relación que le unía a su marido,  se entiende muy bien el dolor de Marie Curie, cuando éste muere en un trágico accidente. Ella tenía sólo 38 años, él 47. Se encontró de pronto que perdía al compañero de su vida en todos los sentidos. Lo vivían todo con igual apasionamiento y devoción; disfrutaban igual de su trabajo en el laboratorio, que de unos días de campo con sus hijos: eran verdaderos compañeros de camino. 

La historia está llena de detalles de la vida profesional de la pareja Curie, pero,  sobre todo,  nos muestra el mundo emocional de ella; su lucha por llegar a donde ninguna mujer hasta entonces había llegado; la relación tan especial que la unía a Pierre, su compañero; sus sacrificios para poder llevar adelante su mundo privado, sin renunciar a la maternidad,  y al mismo tiempo, destacar en el otro mundo: el público, el científico,  vetado a las mujeres en esa época.  Y algo que nos parece raro, mirado desde el presente. Al menos a mí me ha sorprendido: la forma como esta mujer vive el amor; una forma muy desinhibida y pasional,  si tenemos en cuenta que hablamos de final del siglo XIX y principios del XX. Una mente tremendamente racional, combinada con un espíritu romántico, capaz de superar todos los obstáculos para conseguir lo que se propone, y amar sin tapujos ni represiones absurdas al hombre de su vida. Ese es el atractivo de esta mujer. Y Rosa Montero habla de todo ello también con mucha pasión. 
Marie Curie con sus dos hijas
Tengo la sensación de que se identifica muchísimo con ella, la comprende y se siente heredera de esa lucha.  Pero claro, lo que realmente hace especial el libro, es la lectura de ese pequeño diario  íntimo, escrito por Marie Curie, tras la muerte de su marido, en el que se desnuda; en el que vuelca todo su mundo interior, su dolor, su terrible soledad, incluso su culpa por tener que suplir a su amado Pierre en las clases de La Sorbona. Ese pequeño documento, que Rosa Montero añade como apéndice al final de su relato, ayuda a comprender todo lo que la autora nos muestra sobre la vida de Madame Curie.  Está claro que Rosa quiere hablar de ella, de Pablo, de su dolor y su soledad, pero el pudor la coarta, restringe su libertad para poder confesarse en público, para hablar en primera persona todo lo que quizás le gustaría. Sí, es verdad, a lo largo del relato, entra en algunos detalles de su propia biografía, al hilo de lo que nos está narrando, pero de puntillas, con sumo cuidado y respeto por Pablo, al que parece que no le gustaba nada ser famoso. Pero, francamente, no es necesario, admirada Rosa. Cuando acabé el libro, este jueves por la noche, entendí perfectamente cómo te has podido sentir al perder al hombre más importante en tu vida. Y por eso lloré, mientras acababa el diario de Marie Curie, porque me puse en tu lugar y en el lugar de todas esas mujeres que pasan por la experiencia que cuentas tan magistral e inteligentemente. Y sé que también yo podría vivir algo parecido y sufrirlo de igual modo.
Y ahora, una vez acabada esta lectura, vuelvo a la página 23 y transcribo un párrafo que para mí tiene mucho sentido, porque, al menos dos veces en mi vida, lo he podido experimentar.  Pero eso ya es otra historia: la mía.
“El verdadero dolor es indecible. Si puedes hablar de lo que te acongoja estás de suerte: eso significa que no es tan importante. Porque cuando el dolor cae sobre ti, sin paliativos, lo primero que te arranca es la palabra. Es probable que reconozcas lo que digo ; quizás lo hayas experimentado, porque el sufrimiento es algo muy común en todas las vidas (igual que la alegría) Hablo de ese dolor que es tan grande que ni siquiera parece que te nace de dentro, sino que es como si hubieras sido sepultada por un alud. Y así estás. Tan enterrada bajo esas pedregosas  toneladas de pena que no puedes ni hablar. Estás segura de que nadie va a oírte”    

15 comentarios:

  1. Un libro que tengo que leer sí o sí, que esta autora me gusta mucho. Y este fragmento que has puesto me ha dejado... SIn palabras. No hay mejor manera de definir lo que pasa en estos momentos, lo que significa el dolor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, amiga Margari. Que lo disfrutes.

      Eliminar
  2. Aunque he tenido algún "desencuentro" con Rosa Montero creo que voy a volver a rendirme a ella con este libro. Buena reseña Teresa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que gracias a la reseña, vuelvas a Rosa. No siempre nos satisfacen los autores, pero a veces nos sorprenden.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. La verdad es que hasta la fecha Rosa Montero siempre me sorprende obra tras obra y todas de forma muy positiva. Esta historia además lleva el añadido de adentrarse en una historia que me interesa: la de la figura de Marie Curie, así que no la dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, anímate y lo lees. Seguro que te va a interesar.
      Un saludo Mariuca.

      Eliminar
  4. ¡Los pelos de punta, tengo! Hace tiempo que este libro me ronda por la cabeza y cuando eso ocurre... acaba cayendo. Además de por todas las emociones que contiene, me atrae por el acercamiento que ofrece a la figura de Marie Curie, una mujer asombrosa de la que al final poco sabemos desde un punto de vista más personal.
    La reseña fantástica, Teresa.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anuca. Lo he escrito con el corazón. Tal y como me iba saliendo de adentro.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Por cierto, Anuca: Tienes un blog precioso. Te felicito.

      TERESA

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, a mi también me ha gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Teresa lo tengo en la estantería esperando tener algo de tiempo para leerlo, estupenda tu reseña. Gracias

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¡ala!... Te animo a que te pongas con él. Gracias.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Me resulto verdaderamente interesante esta lectura entre otros, pondre este libro en mi blog.Te invito a visitarme.Un calido saludo.Feliz semana.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto, amiga Idolidia. Un abrazo cordial.

      TERESA

      Eliminar
  8. Hola Teresa,

    este libro lo tengo empezado en mi kindle desde hace un par de semanas y me encanta que no sea sensiblero, que no acabe teniendo el pañuelo junto a la mesilla de noche porque no estoy ahora para llorar.

    Me leí hace tiempo una biografía de Curie que me encantó, y ahora al leer cómo ha enhebrado Rosa Montero esta novela "inclasificable" como bien dices, estoy disfrutando el doble.

    Muchas gracias por tu reseña, y cuando lo acabe aportaré algo que aún no esté dicho. :)
    Un besote.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog