23 de junio de 2013

Evento en Madrid

El pasado día diecinueve de junio, tuvo lugar en Madrid, en la librería Mujeres & Compañía, la presentación del libro de Jone Miren Asteinza La escritora y el enterrador y otros relatos. (Pincha en el título y podrás leer la reseña que se publicó en este blog).  
La trastienda del pequeño establecimiento se vio abarrotada por los numerosos amigos, reales, y virtuales hasta ese momento, junto a familiares de Mirentxu.


Mire, Asun, Ana, Esther y Chelo en la presentación del libro
Dió comienzo el acto con  unas breves palabras de Ana Domínguez, una de las propietarias de la librería; a continuación, la periodista Esther Peña presentó y describió acertadamente el libro de Miren, su estilo, su sencillez que parece no decir nada, pero que nos lleva. Destacó los silencios, esas lagunas no escritas que el lector debe rellenar. Seguidamente Chelo nos informó de cómo se fue gestando este evento, basado en su arraigada amistad con la autora. Le relevó en el uso de la palabra Asun, la rebelde Mascab, que uno a uno nos fue presentando los personajes de los distintos cuentos que conforman la publicación. Finalmente, el inefable Francisco Espada nos montó un nuevo cuento, según él "con palabras ajenas", compuesto con retazos de todos los relatos que figuran en el libro.

Para concluir, Miren, la protagonista de este acto, dirigió unas emotivas palabras a todos los presentes dando cuenta del cómo, del cuando y del por qué de su obra,  llegando al instante de los agradecimientos con voz entrecortada e intentando evitar las lágrimas que pugnaban por brotar de sus ojos. Todos los intervinientes fueron muy aplaudidos pero, en esos momentos, los libros parecían querer escapar de los anaqueles y unirse la cariñosa ovación de todos los que nos habíamos acercado para acompañarla en este acto tan emotivo.

Tras la presentación Jose Miren Asteiza se dedicó amablemente a firmar cuantos ejemplares le pusieron por delante, ejemplares que se podían adquirir en la misma tienda.

Miren firmando libros
Veintiocho de los asistentes a este evento nos reunimos con la feliz autora en un cercano restaurante para disfrutar de la mutua compañía en una sencilla pero abundante cena. 


Una cena muy emotiva
El ágape transcurrió en un clima amigable, distendido, sincero; en el que se fueron sucediendo las bromas, las anécdotas, las confidencias, los proyectos, los ofrecimientos, todo lo que suele suceder en una reunión que la que todos los presentes se encuentran a gusto. Una velada verdaderamente entrañable.

Tan sólo me resta dar la enhorabuena a Miren y las gracias a Mascab y Chelo por haber propiciado este encuentro, con el aliciente de la presentación de este libro, que ha superado todas las expectativas que abrigábamos por este acontecimiento, y habernos dado la oportunidad de dejar de ser amigos virtuales y poner un rostro y unos gestos a aquellos que solamente nos conocíamos por nuestros escritos.  

10 comentarios:

  1. Se respira la alegría sincera. Me alegro mucho por todos. ¡Una pena no haber podido estar ahí para abrazar a Jone Miren y a Chelo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Felipe por tan emotiva y cariñosa reseña del evento que fue la presentación del libro en Madrid. Ansio volver a veros a todos muy pronto, ojalá y que las musas no me abandonen para poder seguir escribiendo. A todos, mi agradecimiento eterno y mi cariño.

    ResponderEliminar
  3. Fue una gran tarde-noche. Con un pastel exquisito: el libro de Miren, "La escritora y el enterrador" como protagonista indiscutible.

    Como Miren, espero una segunda oportunidad para reunirnos de nuevo en torno a su segundo libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No tengo dudas: si un día me decidiera a publicar, le encargaría la presentación en Madrid a Chelo y Mascab y le encargaría la crónica a Felipe.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi, mi querido Paco, que tarea me encomendarías?
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Paco siento decirte que no pienso meterme en otra de este tipo y además, tú no me necesitaras ya que de publicar lo harás con editorial que te respalde.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias por lo que me toda, Paco. Aunque es posible que haya lista de espera funcionará el amiguismo y te pondré en primera fila. Un abrazo

      Eliminar
  5. Felipe estupenda crónica la que nos has dejado.

    Ahora, que pasó todo, os puedo contar los días de incertidumbre que pasé hasta que tuve noticias vuestras diciendo que vendriais, menos mal que conté siempre con el incalculable apoyo de Mascab en todos los aspectos que hasta nos llevó a su amigos.
    Gracias a todos sin vosotros no hubiese sido posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho, Chelo, haberte causado incertidumbres a última hora, pero ya sabes que me lié un poco. De todas maneras mereció la pena y puedes tener la satisfacción de haberlo organizado de p.m. Un abrazo enorme desde mi mejana

      Eliminar
  6. Esto (me refiero a la reunión) se debería hacer más a menudo porque de verdad que hay muy buena gente circulando por la red. Para muestra un botón. Abrazos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog