2 de junio de 2013

Relatos turbios





Relatos turbios es la primera obra que he leído de Manuel Merenciano, al que ya conocía por su participación en Relatos en Cadena. Esta ha sido la primera, pero no la última obra que leo de él. 

Relatos turbios consta de 13 cuentos que he leído en la versión digital. El componente de este libro es la homogeneidad en el tema: el horror o el terror, pero no el sangriento. El otro, que es más turbio: el psicológico.
Los 13 cuentos están escritos en primera persona, contados, en su mayoría por un hombre. Hay alguna mujer, como en el relato Té negro. 
De este narrador nunca sabemos ni su nombre, ni su fisonomía pero tampoco nos hace falta. El horror cotidiano está entre las líneas de los relatos. Esta cotidianeidad de los personajes hace que confiemos en ellos, que pensemos que es uno de los nuestros, gente de clase media normal, con su casa, sus hijos,que nos encontremos cómodos con ellos pero, conforme va avanzando el texto nos percatamos de que algo irracional o confuso está sucediendo. Y aquel que pensábamos que era el bueno...
Los relatos suelen tener un final cerrado, certero. También los hay abiertos, aunque en cualquier caso, como dice el prólogo de Javier Sarti es peligroso asomarse a su interior.
Manuel Merenciano, como se suele decir, tiene oficio. En sus relatos no hay sangre, pese a ser crueles, no hay lugares comunes, ni frases hechas. Hay una absoluta naturalidad en su narración como si lo que nos está contando fuera de lo más común. 
Otra de las características es su sentido del humor. Con la ironía y la acidez se contrarresta la turbiedad de la situación.
En resumen, 13 magníficos relatos que se leen con avidez.

8 comentarios:

  1. Aunque no soy muy amante de los relatos de terror, de tu reseña deduzco que quizá sea interesante leerlo. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. En principio los libros de relatos me cuestan un poco... soy más de novela, es como si quisiera que el tiempo en el que me relacionara con una historia no fuera tan breve...

    ResponderEliminar
  3. No suena mal y el terror me gusta pero es que no soy demasiado de relatos...y eso que tengo pendientes en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de libros relatos, aunque últimamente estoy descubriendo que hay algunos muy interesantes. Apunto estos Relatos Turbios para próxima lectura. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Olá
    Interessante o seu blogue
    Estou lhe deixando um...
    CONVITE
    Passei por aqui lendo, e, em visita ao seu blog.
    Eu também tenho um, só que muito simples.
    Estou lhe convidando a visitar-me, e, se possível seguirmos juntos por eles, e, com eles. Sempre gostei de escrever, expor as minhas idéias e compartilhar com as pessoas, independente da classe Social, do Credo Religioso, da Opção Sexual, ou, da Etnia.
    Para mim, o que vai interessar é o nosso intercâmbio de idéias, e, de pensamentos.
    Estou lá, no meu Espaço Simplório, esperando por você.
    E, eu, já estou Seguindo o seu blog.
    Força, Paz, Amizade e Alegria
    Para você, um abraço do Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar
  6. No lo conocíamos, pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:50

    es más normal leer novelas que libros de relatos. Esa es una de las razones por las cuales hago estas reseñas. Me gustaría dar a conocer autores buenos, libros interesantes que de otra manera pasan desapercibidos.

    A mí me gustan mucho los relatos, de hecho también los escribo.

    ResponderEliminar
  8. Vosotros me habeis introducido en el mundo de los relatos y estoy contenta pero pasar a los de terror... todavía no estoy preparada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog