28 de julio de 2013

"EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ"





Autor:

Jonás Jonasson, nació en 1962 en Vaxjo una pequeña ciudad del sur de Suecia, fue periodista y productor de televisión, dejó la carrera para dedicarse a escribir una novela, se instaló en Suiza junto al lago de Lugano, desde ahí escribió "El Abuelo que saltó por la ventana y se largó" fue el libro del año 2010, premio de los libreros. El primer momento fue rechazado por varias editoriales. En la actualidad vive en Suecia en una pequeña isla del mar Báltico.
Está escrita por la editorial Salamandra en castellano y en catalán "la campana" se piensa publicar en 30 idiomas, vendió un millón de libros en Suecia Será llevado al cine. Es una novela de humor y sarcasmo en una entrevista dice Jonasson que en  su país se hace más el genero policial, el no hace novelas negras, su personaje principal Allan Karison lo define como idiota político, no es hombre común y deja que el lector decida si es bueno o malo.
  
COMENTARIO: 
Jonás Jonasson inicia su carrera de escritor con una de las novelas más divertidas que he leído. Su personaje principal es Allan Karisson, para mi su cualidad principal es cuando por alguna circunstancia tiene que resolver un acontecimiento que surge de improviso él dice con toda tranquilidad "Hay que pensar en positivo" , A pesar que tuvo que retirarse del colegio para trabajar, aprendió a leer lo suficiente como para ir a las bibliotecas públicas a leer. 
La novela está escrita alternando su vida desde quien es y sus padres, su recorrido a través de la historia, hasta que va a la casa de ancianos. La otra parte es su vida cuando él se escapa el día que cumplía cien años y se encuentra por el destino con otros personajes y una maleta..
La obra se inicia en la residencia de ancianos donde decide escaparse en momento que se encontraban reunido para festejar sus 100 años. para escapar de la espantosa enfermera Alice, que le exigía una disciplina que él no le gustaba, me parece que Allan es un hombre astuto que no tiene nada de tonto.      

10 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado y me pareció un libro muy original; me gustó mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy buscando alguna lectura entretenida para llevarme de viaje... y esta ya la he anotado por si se tercia la cosa.

    Buena entrada a cerca del libro Nebedu.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no termina de atraerme del todo este libro...

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho de este libro que me hizo reír y ver lo inteligente de lo absurdo. Allan y su grupo de amigos desarraigados consiguen un conjunto lleno de ternura y de ese atractivo de los desesperados, pero felices.
    Un gran libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Parece una lectura entretenida con un título muy original. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me da curiosidad :D
    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Tiene que ser divertido. Ya había leído alguna que otra reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me enganchó al principio, pero según va avanzando lo encuentro demasiado liado, con muchas complicaciones en la vida del protagonista.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me encanchó al principio, pero luego lo abandoné, porque se me hizo muy pesado. Y eso que no suelo abandonar libros una vez comenzados.

    bEsos.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog