8 de julio de 2013

EL CUARTO AZUL


Autora: 

Rosamunde Pilcher escritora nacida en Escocia, el 22 de Setiembre de 1924, su nombre de soltera es Spot y sus primeros cuentos los escribió con el seudónimo de Jane Fraser, al casarse con Graham Pilcher se dedicó profesionalmente a escribir con el nombre de su esposo Pilcher y se instaló en una granja en Escocia,  tuvo 4 hijos. 
De soltera trabajó como secretaria, formó parte del servicio femenino de la armada real, fue empleada del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde joven le gustaba hacer historias pero solo se dedicó profesionalmente al casarse.
Otros datos de interés: "La Alcoba Azul" (2003) titulo original "The Blue Bedroom and other story" traducción de "El Cuarto Azul" (Emece Editores).  Aparecieron en su edición original en Ingles con otros títulos y en distintas fechas.


COMENTARIO: La escritora ha reunido varios cuentos que caracterizan por sus descripciones en el ambiente rural donde viven la mayoría de sus personajes, no pude dejar de pensar en la diferencia entre los granjeros de los países del primer mundo y los campesinos del 3° mundo. A pesar del duro trabajo en el campo tienen posibilidad de ir al pueblo en auto, mientras en otros lugares la pobreza es extrema.
Todos los cuentos destacan el trabajo de la mujer como madre, ama de casa trabajando gratis para la economía familiar, otro detalle en muchos cuentos hay un personaje que muere o fallecido influyendo en la conducta sea por el recuerdo o por otro motivo. Los cuentos son variados y entretenidos.
En "Amita"  hija de hindú con francesa la familia del marido le hace sentir la diferencia racial.

"El Cuarto Azul" Emily le desagrada que su madrasta duerma en el cuarto de su madre fallecida, pero llega el momento que reacciona positivamente para ayudarla en momento que va nacer su hermana.

"La señorita Camerón en navidad" me parece la historia de un padre egoísta y avaro.

"En casa durante el día" James trabaja en una compañía en Londres, su jefe al verlo estornudar lo manda a su casa de miedo del contagio, James espera trabajar el informe al lado de su esposa, pero ella trabaja sin descanso y no tiene tiempo de atenderlo es una mujer maquina sin parar a mi modo de ver, sin tiempo para pensar en otra cosa que las obligaciones del hogar. En ese sentido me parece un cuento muy actual que los días pasan con tanto trabajo que no hay tiempo para lo que se desea hacer.

"Una noche para recordar" que muestra como una mujer sale de un acontecimiento imprevisto para ayudar a su marido.

En estos trece cuentos podemos ver distintos modos de reaccionar a los acontecimientos de la vida y la resistencia de la mujer en el trabajo.

6 comentarios:

  1. No se porque me había hecho a la idea de que las historias de esta autora eran de corte romántico (supongo que un poco por las portadas que le suelen poner) y gracias a tu reseña me he dado cuenta de que no es así.
    La busco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, con los datos suficientes como para interesar en la lectura que se recomienda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también pensaba, como Mariuca, que era una autora de corte romántico. Gracias por tu reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La reseña que haces me ha despertado mucho interés en el libro. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. que bueno un lugar de recomendaciones ...

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Fue mi madre quien me descubrió a esta escritora y todo lo que he leído suyo me ha gustado y me ha regalado unos personajes encantadores y un ambiente acogedor, muy agradable...

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog