5 de agosto de 2013

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY




El verano y las vacaciones, ha sido el tiempo que he dejado para comenzar esta trilogía que tanto está dando de qué hablar por todos los rincones del planeta (léase de nuestro entorno inmediato).

Me he mostrado reticente a su lectura porque desde el principio de su edición, todas las personas que lo han leído, me recomendaban hacerlo....¿por qué si me lo recomendaban, no lo leía? muy sencillo, huyo de aquello que levanta polémicas (o al menos, intento huir), y esta trilogía polémicas ha levantado y muchas.

Quise esperar a que su boom mediático y publicitario fuera más débil. Y por supuesto, a que las personas que me rodean dejaran de hablarme de la novela....mejor dicho, de sus personajes. Porque son a ellos a quienes he conocido (creía yo que profundamente), sin llegar a leer su historia. De hecho, AQUÍ me permito dejaros un enlace a lo que escribí hace unos meses sobre estos personajes y lo agobiada que llegué a sentirme por su presencia en mi entorno.

Finalmente, y tras mucha insistencia por parte de algunos amig@s, me he leído los tres libros de un tirón (bueno en realidad de un tirón me he leído los dos segundos, porque el primero he estado más de dos meses sin que me lograra capturar), y ahora, conociendo la historia de primera mano, es cuando quiero dar mi opinión sobre ella.

Cincuenta sombras es el primer libro de la mencionada trilogía (seguro que muchos de vosotros ya estaréis al corriente de ello), y el que más polémica ha levantado por el erotismo explícito que narran sus páginas.

La novela comienza cuando la joven Anastasia Steel tiene que entrevistar al multimillonario Christian Grey, para la revista de la Universidad en la que estudia su último curso de carrera.

Desde el primer momento en que Anastasia entra en el despacho de Grey, éste atractivo y seductor (sin él mismo quererlo), filántropo y hombre de negocios, se queda prendado de ella.

Grey localizará a la joven Steel  para proponerle un acuerdo (bajo contrato), de relación sexual entre ambos. Anastasia, seducida y embriagada por la belleza de Grey, accede a negociar las cláusulas del contrato.

Poco a poco, ella se va enamorando de él pese a descubrir que la propuesta que le han realizado es un tanto perversa.

Anastasia enamorada, sabe que el poder que ejerce Grey sobre ella no es sano. Intenta huir de ello, pero el amor que siente hacia Christian, le impide actuar con decisión y se deja arrastrar por el joven millonario y sus sombras.

La novela es de lectura floja. A veces incluso aburrida pese a las descripciones de los encuentros en "el cuarto de los juegos", que Christian utiliza con sus ¿amantes? ¿sumisas?.

Lo cierto es que en Grey, descubro a un hombre maltratador que seduce a la joven Anastasia y valiéndose de la inocencia de la señorita Steel (sin experiencia de relaciones anteriores), la convence para entrar en un mundo de fantasía donde el dolor es parte fundamental para conseguir placer ¿¿??.

La lectura se hace tediosa por repetitiva.

Su narrativa fácil y lenguaje básico quizá haya sido parte del éxito entre algunos adolescentes poco adictos a la lectura, que buscan en esta novela instrucción sexual.




E.L. James ha sido ejecutiva de la televisión inglesa. Su vida giró vertiginosamente gracias al éxito de esta primera entrega de su trilogía y primer libro editado por la autora.

Es amante de las novelas románticas y está deseando escribir otra más en el mismo estilo "para adultos" (según sus palabras), que "50 sombras..."


24 comentarios:

  1. Yo leí solo el primero. Cuando lo acabé decidí que lo que pasara con Anastasia y Christian no me importaba nada, así que dejé la trilogía ahí, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu elección fue acertada...yo habría hecho igual de no ser por el compromiso a leerlo que adquirí ante algunas personas cercanas y queridas, que se sintieron cómodas con la lectura y deseaban saber mi opinión.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hay que reconocer que la trilogía ha conseguido que muchas personas lean y, solo con eso, creo que ya ha cumplido su labor. Yo sí leí los tres libros el verano pasado porque me pareció una lectura ligera para la época del año. Estoy de acuerdo contigo en que se hacen repetitivos; por eso me gustó más el primero que el resto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, hoy, he leído una entrevista que Esther Peñas hizo a Mario Muchnick (editor); en la conversación, Esther reflexiona sobre este mismo hecho que tú haces aquí y que Muchnick recuerda haber oído decir a George Steiner sobre la saga de Harry Potter (cito textualmente lo leído):

      "(...)los chicos que leen las aventuras de Harry Potter, dejan de jugar a los videojuegos (...)-palabras de Stainer-", sin embargo -sigue diciendo Muchnick-, años después ya no pensaba así (Stainer), se dió cuenta de que Harry Potter es en definitiva, una buena coartada para no leer otra cosa. Se quedan en él (...), sin que sirva de puente, ni de nexo, ni de vaso comunicante".

      Si. Es rotundamente cierto que son muchas las personas que lo hemos leído...y por diversas cuestiones: Su fácil y simple lectura puede ser uno de sus dos pilares.

      Encantada de tener esta charla contigo!!

      Besos guapa!!

      Eliminar
  3. No los he leído ni me interesa su lectura por lo que cuentas. Me gusta el análisis que haces, Chelo, el cual habla de la lectura y de ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco...por tú fé!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Leí solo el primero y más o menos también por el boom que había levantado, pero de ahí ya no pasé. El segundo y el tercero creo que se van a quedar sin leer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes nada. Doy fé!
      y más adelante podrás leer mis reseñas sobre ellos, si te apetece.

      Besos!

      Eliminar
  5. Magnifica la reseña que haces Mascab. He oido mucho acerca de esta trilogia y la verdad, no me llama para nada la atención su lectura.Prefiero otros géneros,que aún siendo fáciles de leer, me aporten algo más que las aventuras de un sádico millonario y las desventuras de una mujer sumisa y enamorada.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay querida Miren!!
      Te aseguro que se no me hubiera sentido obligada a su lectura, yo tampoco los habría leído.

      Existen tantas maravillosas historias en las que perderse!!!

      Besos guapa!

      Eliminar
  6. Yo he leído los dos primeros, el tercero lo leeré más adelante. Reconozco que la historia me atrapó a pesar de que, como bien dices, su escritura deja mucho que desear y se hace repetitiva en algunos momentos, pero la verdad es que para momentos en los que no me apetece pensar mucho, es ideal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dorothy, si lo que pretendemos es ocupar un tiempo con la lectura de algo sencillo que no nos quiebre la mente y nos mantenga un poco entretenidas, estas pueden ser unas buenas razones.
      Saludos!

      Eliminar
  7. No he leído ninguno, ni pienso. Y tu reseña (alta y clara) me indica que no me equivoco.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo tampoco me equivocaba de cuál iba a ser mi opinión antes de leer la trilogía...haz caso a tu instinto!!

      Saludos!

      Eliminar
  8. no lei este lio, lo habia escucho en algun bar pero no me acordaba de ella es bueno saber la opinion minuciosa como el suyo a ver si lo hecho una ojeada par atener un concepto
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milton, efectivamente, para poder opinar, hay que leer sobre aquello que deseamos hablar. Y no dejarnos influir por las opiniones de los demás!!

      Saludos!

      Eliminar
  9. Personalmente no es de mi estilo de lectura. Mi fisio Diana me la desgranó trozo a trozo de pierna y trozo a trozo de brazo y no le encontré chicha. Cuando un libro se me cruza, y este lo hizo, es difícil lograr que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésa es una de las cuestiones Nel...que nos hemos aburrido tanto de tener a Christian y a Anastasia entre nuestro día a día, que consiguen hacernos pensar en lo absurdo de su historia y en lo poco atractivo que resultaría la lectura de la misma.

      Saludos!

      Eliminar
  10. si un gran libro :)
    soy nuevo en blogspot, agradecería mucho una pequeña ayuda con un comentario, critica o recomendación.
    http://indiokilmes.blogspot.com.ar/
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido Kil. Que tu estancia en la blogosfera te haga feliz.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Se hace tediosa por repetitiva. Coincidimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Inés; me siento sola cuando algo gusta mucho y no capta mi interés.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo compre los tres pero… leí el primero y el segundo, el tercero más de lo mismo y termine hasta la corinilla de tanta “pasión” que te deja extenuada pensando en todo lo que hacen y lo poco que hay que contar.
    Es un libro de verano sin más, comprarlos todos una tontería, en el primero ya sabemos lo que da de sí el señor Grey y su enamorada Anastasia. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Lola, por tu opinión y participación.
    Estoy de acuerdo contigo...pero éso ya lo has leído en la propia reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog