4 de septiembre de 2013

La joven de la perla - Tracy Chevalier


Título: La joven de la perla

Autora: Tracy Chevalier.

He de reconocer que la escritora Tracy Chevalier me enganchó hace tres años con "Las huellas de la vida" y a partir de ahí, decidí releer con otra mirada "La joven de la perla" editado en 1999, momento en el que alcanzó gran parte de  la notoriedad y la fama que atesora en su curriculum literario.

"La jóven de la perla" está inspirada en un vacío existencial que podemos atribuir al pintor holandés: Johannes Vermeer van Delft. De su vida sólo pueden deducirse algunas cuestiones a través de documentos legales, registros y algunos comentarios de otros pintores de su época. Nació en Delft en 1632, se casó con Catherina Bolnes en 1652 y tuvo nada menos que quince hijos, aunque cuatro murieron. Se le atribuyen únicamente treinta y cinco cuadros, de los cuales, uno de ellos, el que vemos en la portada del libro, debió inspirar a la escritora Tracy Chevalier para contarnos esta novela histórica.

Puede que fuera la mirada de la mujer retratada, o sus labios entreabiertos, o esa luz concentrada en uno de sus pendientes, lo que impulsó a Tracy a preguntarse quién era esta mujer de la que nada se conoce.

La novela narra la historia de Grieg, una criada del matrimonio Vermer, que pese a su baja condición y a sus convicciones protestantes, se convierte, a escondidas, en la ayudante del pintor, hasta el punto de ser inmortalizada en el que se ha considerado durante mucho tiempo como uno de sus mejores lienzos. 

Destaco de la historia la complicidad entre el pintor y Grieg. No hay un amor tangible que pueda "tocarse" a medida que avanzas en la lectura del libro, es un amor deducible por las acciones del pintor, los silencios, las miradas, un sobrecogimiento cuando ella posa para él que me hizo pensar que también yo estaba siendo pintada. El personaje de Vermer se caracteriza por frases cortas y pocas preguntas. Es la voz femenina de Grieg quien nos cuenta sus vicisitudes como criada en una familia que la relegó al sótano en los primeros capítulos y después al desván de la casa, cuando nace el sexto hijo de la familia.

El estudio del pintor es un lugar ordenado donde cada pequeño detalle tiene un significado y sirve de homenaje a  la dedicación y la sabiduría de quienes se dedicaban al arte de pintar en el siglo XVII. El desván donde duerme la muchacha es un lugar que permanece cerrado por la noche, en el que elabora las mezclas, muele las piedras que luego servirán de color para sus cuadros y en el que guarda el mejor azulejo que su padre pintó, antes de quedarse ciego, razón por la cual ella tuvo que ponerse a trabajar de criada.

Quien desee un libro con muchísima trama narrativa, enredos y suspicacias familiares, he de advertir que "La joven de la perla", no es ese tipo de lectura enrevesada. La trama es lenta pero ágil y cristalina (aunque parezca una contradicción), se desarrolla a través de cuatro partes : 1664, 1665, 1666  y nos conduce dócilmente de la mano de la protagonista hasta el desenlace final, diez años después, en 1676.

Como asignatura pendiente tengo el visionar la película que lleva igual título. 
Regresaré a este lugar, al apartado de comentarios, para contarles mi impresión.

34 comentarios:

  1. La leí hace años y la disfruté mucho, pero no he vuelto a leer nada de la autora. Me apunto Las huellas de la vida, que creo que ya es hora de retomar a esta escritora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, antes de que leas las huellas de la vida, he de confesar que soy una apasionada de los fósiles, y ese libro me enganchó por esa pasión descontrolada.

      Puede, que a alguien que no le guste la historia de las personas (la protagonista existió realmente) y la historia de nuestras piedras, no le cale de la misma forma.

      Un abrazo enorme y un beso.

      Eliminar
  2. Me apunto el título, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apuntarlo, Rodoreda.

      Espero que si lo compras y lo lees,
      te guste mucho.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho cuando la leí hace tiempo. La película, para mi gustó no captó la esencia del libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola norah! aún no he visto la película pero ya está en curso su visionado. Dejaré aquí mi comentario cuando la vea. ( A ver si coincidimos o no coincidimos )

      Un besote y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. No la he leído, pero creo que la tendré en cuenta para una futura lectura. Me encantará saber el parecer sobre la película, que tampoco he visto, aunque sospecho que después de leer el libro la película se quedará corta, al menos eso me sucede a mí siempre. La imaginación es más rica que lo que ningún director nos pueda proponer.

    Besos Laura, una gran reseña que anima a leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas sospechas a veces no se cumplen, Yashira. Recuerdo un par de pelis que superaban al libro, y otras veinte que no.

      En cualquiera de los casos, siempre procuro leer antes que "ver" y la cuestión es que el imaginario que recoge el lector no suele coincidir con el del guionista (por mucho que haya contrastado con el escritor)... y no te digo nada, si el escritor ha fallecido. Por supuesto, excluyo obras monumentales de la literatura, donde hay mucho para elegir.

      un abrazo y a ¡leer que son dos días!. Besos agradecidos.

      Eliminar
  5. El libro me gustó mucho, y lo leí después de ver la película, me apetecía sentir la historia a mi ritmo, y no al ritmo que otro te impone.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,

      ¿y la película te mereció más la pena que el libro o al revés?.

      Bueno, muchas gracias por añadir esta cuestión de ritmo, tan importante en la lectura personal. Un abrazo para tí.

      Eliminar
  6. Pues fíjate, yo he visto la peli y no he leído el libro. La belleza blanca de Scarlet es cautivadora y la historia, bien lo sabes, tb lo es.

    Gracias por venir a pasear conmigo en unos días con tantos proyectos nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches ladytacones,

      a mí la historia me gusta, quizás me parezca cautivadora porque amo la pintura, me gusta Vermeer, y con esos dos ingredientes es difícil que no me sienta atraída desde la primera página.

      Los paseos por nuevos proyectos ¡siempre son atrayentes!.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  7. Tomo nota, Laura; pero te confesaré que es más por lo que me ha gustado tu reseña que por lo que crea que pueda llegar a gustarme la novela.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pedro, que te había saltado en las respuestas sin querer. Me alegra que tomes nota, y gracias por ese halago hacia la reseña. El libro es lento, no es un torbellino de emociones y acciones, desde luego. Pero a mí me llenó de principio a fin y no tuve problemas con la recreación en mi mente de todas y cada una de las escenas. Para mí, la protagonista, es como si hubiese vivido en realidad.

      Un abrazo muy fuerte y ¡¡gracias!!.

      Eliminar
  8. Un libro muy bonito, y además con la parte buena de tener una adaptación cinematográfica más que aceptable
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      aún no he visto la película pero si es más "que aceptable" no dudaré en verla, desde luego.

      Un abrazo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  9. No leí el libro, la película es preciosa, con su ritmo lento, miradas y actitudes muy bien interpretadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Rosa María,

      me quedo con ese adjetivo de "preciosa" y me lo guardo en el bolsillo hasta el día que la vea, que será muy pronto.

      Un abrazo para tí también.

      Eliminar
  10. Ñagnífica y atractiva reseña, Laura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco,
      siempre es un placer que te vengas hasta este lugar. ;)
      Un besote.

      Eliminar
  11. Qué extraño fue verlo aquí, este libro lo leí en inglés hace muchos años, aún recuerdo la primera página, como si la hubiera leído ayer. Muy bueno.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Humberto,

      me alegro que compartamos esta visión del regustillo que te dejó el libro. A mí también me gustó, aunque lo he leído en castellano por segunda vez.

      Un abrazo para tí y muchas gracias por acercarte hasta este lugar de lectores a quienes nos gusta compartir. Beso.

      Eliminar
  12. Lo tengo pendiente desde hace un montón!!
    Me lo han recomendado un montón de veces =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Estupendo!! puede que este mes de setiembre sea un buen momento para iniciar su lectura.

      Gracias Shorby y un besote.

      Eliminar
  13. leí "La joven de la perla" cuando se publicó y lo guardo con cariño, recuerdo sus inquietudes, su pequeña cerámica escondida como un tesoro, su manera de limpiar el polvo, su admiración y amor...siempre que admiro un cuadro de Vermer, la imagino a ella con sus manos hinchadas preparándole la pintura.
    Es una obra preciosa para leer y sentir.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Camy, todo lo que enumeras es algo que se ha asentado también en mi retina. Yo también la imagino a ella cuando abro mis libros de Vermer. Es curioso cómo siendo un personaje imaginario, puede cobrar tanta presencia.

      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  14. Una estupenda reseña que invita a la lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano, si la lees ya sabes dónde aportar tu granito de arena.

      Un beso desde Leo y comento, y desde mis palabras.

      Eliminar
  15. He tomado nota del libro y lo voy a buscar aquí en el Perú me parece que me va encantar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nebedu,

      a ver si tienes suerte y lo encuentras. No sabía que eras de Perú, ¿qué tal la literatura por allí? ... ¿eres de Lima?.

      Un abrazo y ya nos contarás.

      Eliminar
  16. Es una belleza de libro. No por singular, sino por franco y ameno, como sugieres con tu comentario.
    La peli está bien. Seguro que te gustará la fotografía y la interpretación.

    Sigamos leyendo. Es uno de los placeres que más me atraen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada, me alegro de encontrarte por este espacio. Me fijaré mucho en la fotografía y en la interpretación de la peli, ¡ a ver si se asemeja a las imagenes recreadas con la lectura en mi mente !

      Un besazo y como bien dices ¡sigamos leyendo!.

      Eliminar
  17. Me encantó el libro, y la imagen no ha dejado nunca de cautivarme. Hay cierto misterio en ella.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Esa imagen tiene algo de cautivador y de misterio que te hace mirarla una y otra vez. A mí me ocurre de la misma forma.

      Un beso para tí y muchas gracias.

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog