24 de octubre de 2013

Dulce enemiga mia


Autora: 

Marcela Serrano, escritora nacida en Santiago de Chile en 1951, hija del ensayista Horacio Serrano y de la novelista Eliza Perez, estudió Arte y Grabado en la Universidad Católica de Chile, siguió la carrera artística con instalaciones y body art, recién empezó a escribir a los 30 años.
Escribe sobre el mundo de la  mujer contemporánea, fue finalista del premio Planeta, obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y de la Municipalidad de Santiago. Sus obras son traducidas a varios idiomas y llevadas al cine, de ideas políticas de izquierda su tercer marido político socialista y diplomático representó a su país en México donde la escritora vivió varios años.
Una periodista le preguntó si era difícil escribir acerca de la vida de las mujeres, dar el tono  de las mujeres comunes y corrientes, la escritora en una de sus contestaciones dijo: "La palabra es la que genera la realidad en la medida que usamos la palabra para relatar estamos articulando nuestro pensamiento y eso cambia tanto a la que habla y a la que escucha. Habló en la entrevista de las mentes parceladas, "Nadie vive tanto fragmento como las mujeres entre nuestra vida privada y pública.


 COMENTARIO: 

"Dulce enemiga mía" es un libro de 20 cuentos hechos en distintos años y acontecimientos que la escritora los ha unido en un libro. tienen como personaje principal una mujer y en varios casos no tiene nombre, me imagino que su falta de identidad es por representar a todas las mujeres. nos encontramos con distintos cuentos de mujeres que los golpes de la vida y los cambios por el avance de la época se ven obligadas a cambiar de costumbres o de manera de pensar.
"El cuento que le da título al libro" No representa una mujer material, es creada por la imaginación del Autor, DULCINEA DEL TOBOSO el amor platónico del Quijote creado por Miguel de Cervantes. 
DULCE ENEMIGA MÍA "soy Dulcinea, soy Alonza, soy la dama del Toboso, soy labradora la inspiración del Caballero de la Triste Figura" "El hidalgo y yo su panzón amigo los tres yacemos en la manos del novelista" "los tres fuimos la ruina de los libros de caballería, con nosotros se dio inicio al género novelesco moderno" "Yo era Alonza Lorenzo, una pobre labradora, cuando este recién inventado caballero andante me convirtió en Dulcinea del Toboso".
De Cervantes dicen que cambió nuestro idioma para siempre, España y América la verdadera patria es la lengua. Con estas frases  sacadas de distintos lugares del cuento que lleva el título del libro nos podemos dar una idea de la diferencia entre las otras mujeres de los otros cuentos.
Marcel Serrano inicia su primer cuento con el título "La Yegua" detalle que me llamó la atención, pensé que tenía que ser algo simbólico o que la palabra tenía otro significado, busqué en el diccionario y decía además de hembra del caballo, ser despectivo y mujer , yeguada disparate, me dio curiosidad y busqué en internet donde encontré que en Chile y Argentina uno de sus significados es "Mujer atractiva vista como objeto sexual"  

1 comentario:

  1. Hace muchos años que no leo nada de Marcela Serrano. Todos sus libros versan sobre la mujer, pues aún recuerdo vivamente el efecto que me produjo leer "El albergue de las mujeres tristes" y "Nosotras que nos queremos tanto"

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog