6 de febrero de 2014

La señora Espalgato, de Nuria Barroso


Novelón, novelón. De esas novelas que uno empieza a leer y no las puede dejar hasta que las finaliza. Ya desde el principio del libro seguimos entusiasmados a la señora Espalgato: «Unas alpargatas de paño negro arrastraban sus pies por la acera y la conducían hacia el parque, camino de su casa. Andaba con paso cansino, la vista pendiente de los socavones del suelo, temerosa de dar un tropezón, caer y acabar en el hospital, lugar en el que se entraba pero no se salía […]». Acompañamos, pues, a la protagonista en sus rutinas y en un camino en el que se va cruzando con unos personajes tan desventurados como ella: viudas que se niegan a ser viudas para poder cobrar la pensión, mujeres sometidas al poder de su marido y madres de unos descastados hijos que ni siquiera por Navidad se acuerdan de ellas. Ya no la podemos abandonar. Y es que uno de los puntos fuertes del libro es, precisamente, que habla de los grandes olvidados de la sociedad y también, me temo, de la literatura: las personas mayores. La novela de Nuria Barroso, en cambio, se rebela contra la tiranía de la piel sin arrugas, el hedonismo de la vida que la sociedad de consumo promueve y hasta, si me apuran, la chispa de la vida de Coca-Cola. ¿Acaso no estamos todos ya hartos de leer novelas de personajes jóvenes, rebeldes y atormentados?

Pero no es éste el único punto fuerte de La señora Espalgato. La novela tiene, al menos dos características más que la hacen muy recomendable: el tono y el mensaje. Narrada con una fina y elegante ironía que en momentos se convierte en un agudo sarcasmo o llega a rozar la parodia, el libro logra, no obstante, mantener al mismo tiempo una mirada tierna hacia la señora Espalgato, de la que no se puede sentir por menos que empatía. Pero, atención, que detrás de este tono irónico y ameno se esconde una penetrante crítica social no sólo por el trato que los mayores reciben en la sociedad del espectáculo, como apuntó Guy Debord, sino y, sobre todo, por el desamparo que sufren por parte del Estado. Una crítica que hoy, más que nunca, resulta del todo pertinente y por ello completamente actual.

Se trata, en definitiva, una obra sorprendente para una autora primeriza, aunque con una larga trayectoria profesional en el sector editorial, lo que queda plasmado en la escritura.

8 comentarios:

  1. No hay dudas de que a ti te ha entusiasmado, así que estamos invitados a leer. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo que yo lo también leería con mucha atención pues me gusta mucho el argumento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. tal vez porque es un tema me afecta y sobre el soy muy sensible ya que tengo a mi padre en una residencia. Además, hay pocas novelas que tengan por protagonistas a personas mayores: son un poco los olvidados de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he leido y debo decir que tienes toda la razón, está exquisitamente relatado y tiene un profundo mensaje que te llega desde un humor incisivo . Me encantó, de debería ser un libro que no faltara en ninguna librería.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he leido y debo decir que tienes toda la razón, está exquisitamente relatado y tiene un profundo mensaje que te llega desde un humor incisivo . Me encantó, de debería ser un libro que no faltara en ninguna librería.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he leido y debo decir que tienes toda la razón, está exquisitamente relatado y tiene un profundo mensaje que te llega desde un humor incisivo . Me encantó, de debería ser un libro que no faltara en ninguna librería.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero por lo que leo creo que podría gustarme.Parece muy original y es un tema que me llama la atención. Tomo nota. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Genial review, si es de esas novelas que te atrapan merece la recomendación, saludos.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog