30 de marzo de 2014

24 poetas tímidos

Colección Avena Loca
Nª de ISBN: 978-84-941769-4-4
 "24 poetas Tímidos" es una obra recopilatoria de emociones y sentimientos. Son los versos de 24 poetas que salen de los talleres que imparte el poeta, escritor  y  editor literario Jesús Urceloy,  y que  edita en la Colección Avena Loca que él mismo dirige de la Editorial Amargord.

Estos 24 poetas, son mujeres y hombres  que viven la poesía como manera de expresión. A ella dedican parte de sus días y a través de ella, nos transmiten emociones que alguna vez hemos sentido en propia carne sin que supiéramos expresarlas con palabras de bellas metáforas.

Esta es la causa por la que los poemas encontrados en esta antología, hayan conseguido llenarme de sentimientos, descubriendo en sus versos algunas emociones comunes a estas personas que son capaces de crear poesía de una manera sencilla, cercana, comprensible incluso para quienes "dicen" no saber leer poemas.

En el prólogo del poemario, Urceloy nos dice que “la poesía es un arte que se aprende, como cualquier actividad del ser humano”…No sé si atreverme a no estar de acuerdo con él. Creo que “aprender a crear versos” es un trabajo para el que se debe nacer de algún modo un poco como predestinado. Porque de no ser así, ¿cómo podría alguien que nunca ha sentido la necesidad de escribir sus emociones, aprender a expresarlas de una manera poética? Si. De acuerdo, vamos a creer las palabras de Urceloy (ya dije que no sabía si atreverme…), y vamos a afirmar que todos podemos, de alguna manera, aprender a escribir versos. Establecido así, ¿podrían esas personas que aprenden a ser poetas, transmitir sus sentimientos de la misma manera que ésas otras personas que escriben desde la niñez y que necesitaban ya por entonces “expresar” sus emociones mediante la palabra escrita?

Creo que no. Al menos no de una manera sencilla. No de la manera en que lo harían los segundos. Porque si, admito, que todo escritor sea de poesía, como de relatos, novelas, crónicas, etc...necesita conocer técnicas que le ayuden a crecer como novelista, poeta, periodista, etc. pero desde el punto de partida de una vocación para ello, de un deseo de mejora en busca de la excelencia.

Sin embargo, no pretendo abrir un debate sobre ello. Lo que pretendo es que todos quienes lean esta reseña se acerquen a estos “24 Poetas Tímidos”, y una vez leídos sus trabajos, emocionados con sus creaciones, nos comenten si consideran que estos poetas podrían habernos emocionado igualmente de no haber sido 24 mujeres y hombres que leían poesías, conocían a los poetas, amaban a  los poemas, y escribían en secreto (o no), versos que escondían en cajones oscuros o mostraban en la intimidad, antes de darse a conocer como poetas.

No dudo de que todos ellos hayan aprendido y/o estén aprendiendo técnicas para ser mejores poetas. No dudo de que estos 24 hombres y mujeres ahora sepan utilizar mejor las herramientas que para escribir versos alguna vez hayan aprendido. Y no dudo, de que gracias a la edición y publicación de la obra mencionada, muchos de estos “24 Poetas Tímidos”, hayan dejado de ser “tan tímidos” y ahora, valoren ellos mismo más su trabajo y se atrevan por fin, a darlos a conocer a un público fuera del círculo cerrado de sus más allegados.

¿Quiénes son los poetas recopilados en "24 Poetas Tímidos"?

Según el prólogo del propio Jesús Urceloy, estos 24 hombres y mujeres “son 24 poetas, y los 24 son arrogantes, exaltados, valientes, tercos, silenciosos, solidarios, guapos, radiantes, locos, inmarcesibles (he tenido que buscar el significado de la palabra), serenos, centrados, abiertos, líricos, instrospectivos, feéricos  (otra palabra más a buscar), cursis, formales (…), espialidosos, supecalifragilísticos (…) y tímidos. Muy tímidos”.

Como muestras os dejo una selección de los versos que podéis encontrar en “24 Poetas Tímidos”:

“(…) aquí y allí, en cualquier parte
podría estar un sentimiento,
un recuerdo, un amor.”
Autor: Marín Aranda

“(…)Algunas olas, arrastran cartas de amor aquí y allá, de
Camino hacia la eternidad. (…)”
Autor: Álvaro Van Den Brule

“Hay ríos de semillas en mis ojos,
hay sonrisas Verdes, Azules, muy Amarillas,
mis pensamientos negros brillan por el día,
descansan por la noche. (…)”
Autor: Carlos Azul Claro

“Sones de guitarra
en un ambiente lleno de humo
cantares al viento (…)”
Autora: Lola Cerrada

“Coge torpemente el lápiz
Y busca entre sus carpetas
Las ideas que naufragaron,
Las imágenes que se tiñeron de ese grisverde
Que no conoce nadie,
Su vida.”
Autora: Chelo de la Torre

“Durante un tiempo creí que las afueras eran el campo.
Comprendo hoy que los maizales, las eras, las montañas
Y los ríos lo son todo salvo una ruptura del tejido sano
Que pronto será saturada.”
Autor: Iñaki Carrasco González

“se despertó un día y ya no pudo recordar ni su
Nombre ni el de la persona que dormía a su lado.”
Autora: Carmen Sandoval Renshaw

“A los ruídos me agarro como al rocío
Bebiendo aprisa el café que hierve (…)”
Autora: Carmen Marí

“Que susto compadre ser más guapo,
Hermoso, alto que la torre Eiffel, (…)”
Autor: Antonio Delgado

“Tus dedos sobre cuerdas despeinadas
Arañan cada paso en otras piernas.”
Autor: Haníbal Bécquer

“Una estación de Bruma, un billete de ida, una vía
Muerta, todo y nada me queda de tu amor.”
Autora: Ana Isabel Trigo

“Comienzo a deshacerme por una oreja.
Noto como arena sobre el hombro.”
Autor: Javier Lerena

“Sabíamos delo miedo
 Que a todos esclaviza,
Y habíamos vencido
Pasado sospechosos”
Autora: Pilar García Orgáz

“Siempre nos queda la cicatriz, de lo que no supimos
Decir.”
Autor: Patxi Izquierdo

“Sólo espero que tus pies no sean tan cobardes como
Los míos,
Que del cuadrado que les tiene presos nunca salen.”
Autor: Daniel Cea

“Aquí donde el labio es verso y es flecha,
Para que el beso duela.”
Autor: Oski Goldfryd

“No puedo llorar más. No me quedan lágrimas.
Mi tiempo es tu pecado.”
Autor: Carlos Gibaja

“Eres porcelana,
Fino barro esmaltado inerte y frío.”
Autor: Pepe del Cid

“Te acercas y te vas susurrante
Entras y sales de puntillas”
Autora: Pilar Sánchez Durán

“Cuatro paredes de mallas negras
Me aguardan hasta el final de la noche”
Autora: Elvira Saldaña

“Desnudo de mí mismo. Sólo el mundo de afuera me
Sostiene”
Autor: José María Martínez del Peral

“En los brotes de te
Cosías tus palabras,
Para apuntalar mi cielo.”
Autor: Gabi Nan

“(…) a veces la realidad pesa menos
Se hace liviana, (…)
Autora: Macarena Gil

“Espejos que enamoran al olvido
Ya no me queda amor de media hora )…)”

Autora: Mercedes Muñoz

Los 24 poetas tímidos y Jesús Urceloy
                                                  


JESÚS URCELOY

Biografía artística (extracto)

Nació en Madrid, lugar donde actualmente reside. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid (...). Desde entonces encadenó una serie de empleos (...), para terminar ejerciendo de profesor en centros como la Universidad San Pablo-Ceu, el Taller de escritura de Madrid, el Centro de Poesía José Hierro y los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja. 

Destacó en los años 90 como agitador cultural organizando diversas tertulias y ciclos de recitales en lugares como el Café Libertad, el Aula 010 o El rincón del Arte Nuevo, además de cofundar la decana revista digital de creación Ariadna-RC. Entre los años 80 y 2000 perteneció, como bajo, a varias corales amateurs (...). En 1987 residió un año en Alemania donde estudió Historia de la Música en el conservatorio de Freising.

Su primer poemario, El libro de los salmos, fue publicado en la editorial Devenir en 1997. Con el segundo, La profesión de Judas, logra quedar finalista del Premio Nacional de la Crítica en 2000. A continuación aparecerían Berenice (Amargord, 2005), finalista del Premio Nacional de Poesía 2006, y Diciembre (2008), Premio Internacional Margarita Hierro de la Fundación José Hierro. En 2010 publica "Harto de dar patadas a este bote" (de la luna libros),una recopilación de sonetos, la mayoría inéditos en libro, desde 1985 hasta 2010. Su más reciente libro de poesía es "La biblioteca amada" (Polibea, Los conjurados nº 25, 2012).

Su primer libro de cuentos: "Matar en casa y otros cuentos formidables". Consigue un acercamiento desde la ternura y la ironía al mundo de la familia y sus pequeños absurdos cotidianos.

Desde diciembre de 2011 dirige la colección de poesía Avena Loca, de la editorial Amargord: un espacio donde editar primeros libros de autores nóveles, dando preferencia a sus alumnos y ex-alumnos, aunque abierta a otros autores. Además, es profesor de poesía, narrativa y música en diversos talleres literarios de Madrid, como Fuentetaja y La Piscifactoría.

El programa Letras en Audio  emitido el pasado día miércoles, 26 de Marzo estuvo dedicado a la antología poética de los 24 poetas tímidos.
El programa realizado por Mirentxu Asteinza (Nerim)  desde Barcelona, se emite los miércoles alternos, a las 16 hora/argentina y a las 20 hora/española a través de la radio cultural de Rosario, Argentina El Mundo en Voz .

Por si queréis oírlo aquí os dejo el enlace.

10 comentarios:

  1. Ayer tuve el placer de oír la grabación y me ha parecido magistral; así como esta publicación lo que este libro comunitario estaba mereciendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa de Miren es de una calidad enorme: pareja a la recopilación de poemas presentado.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por la recopilación de versos que nos has hecho. Sin duda es un libro que merece la pena.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar segura amiga Zamarat, Los poemas de este libro, dicen mucho de sus autores.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Ole! me parece una conjunción de poetas y versos que merece la pena leer.
    Me voy al programa de Mirentxu, a ver qué se cuenta...

    Muchas gracias por hacerlo público. Siempre vienen bien este tipo de libros. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía, durante algunos años, ha parecido que no existía. Los talleres como este, contribuyen a que vuelvan a resurgir las ediciones dedicadas a los versos.

      Y siempre es bueno, muy bueno, leer a los poetas

      Eliminar
  4. Mascab, lo primero felicitarte por la buena reseña que has hecho.

    Sobre si la poesía se aprende o no, te remito a que oigas el programa de Letras en audio de Nerim donde el propio Urceloy habla del tema.

    Mi opinión es que efectivamente no todos tenemos las mismas cualidades, aptitudes…,como quieras llamarle, pues de ser así todos seríamos grandes escritores, pintores, actores y no lo somos, pero una vez que cada uno reconoce sus aptitudes la poesía , como cualquier arte , se aprende y, por lo tanto , se enseña.

    También muchos dicen que todos los que van a un mismo taller escriben con el mismo estilo y tú habrás podido comprobar al leer el libro que en este caso no es así y eso es algo muy importante para destacar en la reseña del libro.

    Sobre el programa de Letras en audio destacar el extraordinario esfuerzo que ha hecho Nerim para limpiar de ruidos y poder sacar algo en claro del archivo de sonido que le di.
    Os cuento, tengo una grabadora pequeñita, casera, que me suelo poner en la camisa y a veces se me olvida que la llevo, y al comentar algo con el de al lado se me oye más a mí que al que lee además de que capta movimientos de copas, toses, y el vuelo de una mosca si pasa por su lado etc.

    Dicho todo esto, daros las gracias a las dos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos hablado Chelo. Y sí, por supuesto que te doy la razón en que cualquier vertiente humana, es mejorable gracias al aprendizaje de destrezas y el descubrimiento de nuevas herramientas.

      Así, un arquitecto no sería tal si a los dibujos de su imaginación, no le añadiera las ciencias necesarias para sostenerlos en pie. Y esto se estudia para aprender.

      De igual modo, un pintor puede hacer bellas imágenes al óleo, pero necesitaría más de una vida para descubrir por si solo todos los instrumentos que hoy existen para pintar bellos cuadros. En los talleres de pintura, muestran herramientas para mejorar las habilidades que el pintor ya tiene innatas, ahorrándole años de descubrimiento.

      Igualmente con cualquier hábito humano en el que nos detengamos. Y la literatura, es uno más de ellos.

      Una persona, puede tener la sensibilidad necesaria para crear bellas historias y transmitir emociones a través de ellas. Como por ejemplo los 24 poetas de que hablamos en esta reseña. Con ésa base y un buen guía, sus habilidades mejorarán sustancialmente hasta a veces, si la base es verdaderamente buena, llegar a conseguir un gran poeta.

      En esto estoy de acuerdo. Todo es mejorable en nuestras vidas, hasta lo mejor de lo mejor.

      La frase a la que hacemos referencia, la entiendo como que un poeta no nace, sino que se hace. Y en esto no estoy de acuerdo. El poeta nace poeta y las técnicas junto con el estudio de ellas, conseguirán que llegue a ser buen poeta.

      Pero no olvidemos que como para la arquitectura o la pintura (por volver a los dos ejemplos dados), hay que tener unas habilidades innatas, que también han de ser necesarias para los poetas. De lo contrario, de poco servirían las técnicas que se pudieran aprender. Claro que, como en todo, seguro que habrá excepciones.

      Pero ya dije en la reseña, no pretendía de ningún modo, abrir un debate en el que yo, poco tengo que aportar. Pues ni soy poeta ni tengo dicha habilidad, ni conozco de sus técnicas. Tan sólo soy una persona que lee y se emociona con lo que los poetas escriben.

      Y puedo asegurar, que con "24 poetas tímidos", me he emocionado muchísimo, por lo que les felicito a ellos y, por supuesto, a Urceloy. A quien me gustaría conocer algún día y poder conversar. Pues me parece una persona muy interesante como profesional de la literatura.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. buen blog, gracias por las recomendaciones!
    Un beso, buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Karu. Bienvenida!

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog