1 de julio de 2014

Suite francesa, Irene Némirovsky

"La muerte planeaba en el cielo y, de pronto, se precipitaba, se lanzaba en picado desde las alturas con las alas desplegadas y el pico de acero dirigido hacia aquella larga y temblorosa hilera de insectos negros que se arrastraba por la carretera."
Este era un libro que tenía pendiente desde hacía años y que me ha encantado, a pesar de se trata de una obra inacabada, ya que su autora solo pudo escribir dos de las cinco partes que tenía planeadas: el nazismo y Auschwitz se lo impidieron. De hecho, la historia de esta novela, guardada por sus hijas durante años, merece una novela aparte. 
"Ambos seguían teniendo un inmenso deseo de ser felices; tal vez porque se habían querido mucho, habían aprendido a vivir al día, a olvidarse voluntariamente del mañana".
El tema principal de la obra es la ocupación alemana del territorio francés durante la Segunda Guerra Mundial: la primera parte corresponde a la huida masiva de los parisinos ante la inminente entrada del ejército alemán y la segunda trata de la convivencia entre los dos bandos en un pequeño pueblecito. Me ha gustado mucho la primera porque se van entremezclando las historias de diferentes personajes ante un acontecimiento común pero la segunda me ha llamado más la atención ya que plantea el problema moral de los ocupados: terminar aceptando al enemigo, movidos por la convivencia, a pesar de que sus familiares han muerto o siguen prisioneros. 
Es una verdadera lástima no poder contar con la obra completa, pues parece ser que los personajes irían encontrándose y coincidiendo a lo largo de las siguientes páginas. 
"Quieren hacernos creer que vivimos en una época comunitaria en la que el individuo debe perecer para que la sociedad viva, y no queremos ver que es la sociedad la que perece para que vivan los tiranos".

7 comentarios:

  1. Hola Zamarat!
    esta lectura que nos propones parece muy interesante. Sobretodo, por lo mucho que tiene de semejanza con la época actual. No hay nada más que leer ése último párrafo tan desolador.
    La anoto para tenerle en cuenta y leer en cuanto la tenga en mi mano.
    Un abrazo y feliz verano!!

    ResponderEliminar
  2. Zamarat, leí esta novela y me dejó llena de incertidumbre, una novela tan hermosa inacabada por la triste y azarosa historia de esta mujer. Gracias por tu reseña, es estupenda.
    abrazos

    ResponderEliminar
  3. si bien leo poco me gusta como bloggers como tu describen desde su punto de vista un libro
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. que pinta mas interesantes tiene el libro, apuntado para la lista de pendientes... un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo muy pendiente a esta autora, esta obra que comentas me ha llamado la atención, me la apunto!!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hace poco leí El baile de Irène y justo hoy he publicado una reseña de ello. Me queda pendiente leer Suite francesa que imagino también tiene tintes biográficos de su vida.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. La primera frase que has puesto me ha recordado a La ladrona de libros, uno de mis favoritos. Tomo buena nota de éste ;). Un saludo.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog