25 de septiembre de 2014

El bigote, de Emmanuel Carrère

EL BIGOTE
Emmanuel Carrère

Esta novela vió la luz en el año 1,986 y la editorial Anagrama la ha rescatado ahora junto a otra obra del mismo autor, Emmanuel Carrère, titulada: Una semana en la nieve.

Narra la peripecia de un hombre aparentemente normal, un arquitecto residente en París, que un buen día decide quitarse el bigote que lucía en su rostro desde hace más de diez años. Cree que dará una sorpresa a su mujer y espera su reacción con ilusión, como cuando un niño hace algo que no sabe si es del todo correcto y ansía la respuesta del adulto. Pero para su sorpresa, su mujer no parece darse cuenta de este cambio, y sus amigos tampoco. Él cree que actúan como en un juego pactado con su mujer y resiste el primer envite con la esperanza de quedar victorioso en lo que al principio considera como una broma. Por fin le pregunta, y ella responde que “él nunca ha llevado bigote”.

Pero la broma se va tornando más pesada y cuando su mujer niega que alguna vez hayan viajado a la isla de Java (unas fotografías que demostrarían la existencia de su bigote), los pensamientos del hombre toman un giro hacia una posible locura. Duda de si se trata de la locura de ella o la de él, y decide escapar de la situación. El desenlace no dejará indiferente al lector que se haya mimetizado con la voz en tercera persona que nos cuenta todas las divagaciones, suposiciones, miedos y reflexiones de un hombre abocado a la pérdida de su bigote y en cierta forma: de su lucidez.

Novela corta kaftkiana, con retazos de humor negro muy inquietante, que me produjeron cierto vértigo en algunos momentos de su lectura. Muy recomendable para una tarde lluviosa en la que hayas decidido cambiar una parte de tu imagen para sorprender a otro u otra. :)

La novela fue llevada al cine, dirigida por el autor, a modo de drama psicológico interpretado por Vincent Lindon y Emmanuelle Devos.

Emmanuele Carrère en una entrevista reciente para el País, evita calificar sus libros como novela de ficción y confiesa que le cuesta acabar sus historias.

Reseña de Laura Garrido Barrera.
(Más reseñas si pinchas en "Reseñas literarias" de mi blog)

7 comentarios:

  1. Desde luego el argumento promete. Me lo llevo anotado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de leerlo y la verdad ¡vaya sorpresa! (no había leído nada del autor hasta ahora). Menos mal que le cuesta acabar sus historias, porque menudo final...

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Zamarat, apúntalo bien, porque creo que es una buena lectura, aunque alguna página creo que le sobra. :)
    Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana ¿impactada por el final?... a mí también me sorprendió. Esperaba un montón de situaciones pero esa no se me había ocurrido. ¿Te ha gustado la reseña después de haberlo leído?, bueno, si me lees de nuevo ya me dirás si añadirías o quitarías alguna cosa. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante... me lo apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura, tomo buena nota de este título, hace poco terminé de leer De vidas ajenas, también de Carreré, un libro impresionante y que está basado en historias reales.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura. Yo acabo de terminar "Una semana en la nieve", y me he quedado tan prendada que he sugerido en la biblioteca que se hagan con este que tú nos traes hoy.
    Gracias por la reseña.
    Un besico

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog