9 de septiembre de 2014

SINFONÍA DE SILENCIOS de Lidia Herbada

"Laura sigue la vida que le marcan, pero un día chocará con su silencio"

AMAZON
Longitud: 168 páginas (estimación)
ASIN: B00DSPV616
Esta es la historia que todos soñamos vivir porque el primer amor nunca se olvida. Laura vive en los años 90, es una joven inquieta con un secreto inconfesable. Muchos sueños por cumplir y una inocencia que perder. Marcos Duarte su profesor de música marcará su vida para siempre. Al final de cada nota suena una melodía. Es el Nocturno de Chopin, que acompañará a sus protagonistas en un viaje inolvidable. ¿Podrá el amor superar todas las barreras?


 «Es un libro lleno de nostalgia, sueños, dulzura, magia, notas que te llevan de un lado a otros y silencios que a veces gritan y a veces susurran. Narrado de una manera hermosa y dulce». El Rincón Romántico
«Reconocimiento del Premio Speed Dating de Amazon y Premio Semifinalista Ateneo. Una novela donde la relación romántica entre un pianista y su alumna se presenta con el Nocturno de Chopin como banda sonora y los años 90 como el escenario». Revista Qué Leer 
«Este es un libro que tiene todo lo que debe contener una buena novela: una gran historia que atrapa al lector, tenga la edad que tenga, por su originalidad y por estar muy bien escrita». Pero Qué Locura de Libros



Quién no ha tenido alguna vez un amor platónico, un enamoramiento adolescente e inalcanzable de esos que te roban una sonrisa cuando las lentes de los años te devuelven otra imagen de aquel tiempo. Quién no ha idolatrado alguna vez a algún adulto de su entorno por lo que representaba, o ha vivido un momento de esa etapa con la intensidad que la jovencísima juventud (valga la redundancia) parece ponerle a todo lo que ella regala.  Sí, la mayoría de nosotros hemos pasado por experiencias o sensaciones de este tipo, y para la mayor parte fueron un punto aislado del pasado que recordar con sorna... rubor... ternura o indiferencia (depende de cada uno y de lo vivido); pero para lo que yo supongo una minoría, que tal vez no sea tal, puede tratarse de una puntada en el tejido de su vida que cambie por completo el patrón de la costura, y ese es el caso de Laura, la protagonista de esta historia.

Silencio y Laura son dos personas. Una escucha y otra grita. Laura es la protagonista de esta historia. Hay miles de historias, quizás un alto porcentaje de Lauras, pero sólo un silencio en la vida de Laura.


Laura se enamora de su profesor de música en el colegio, Marcos, y nosotros viviremos con ella dos etapas de su vida: aquella en la que todo comienza, y aquella que nos demuestra cómo cambia la vida con el paso de los años y cómo puede influir que el pasado nos haga una visita.

En su vida había melodías inacabadas

Me siento muy afortunada, actualmente está de moda revivir la infancia de mi generación, redes sociales... libros... algún especial televisivo (especialmente en la cadena pública)... homenajean todo aquello que vivimos los supervivientes de la EGB. Y este es precisamente el punto fuerte que para mí tiene esta novela: volver a saborear con Laura los placeres de un pasado compartido. Presentarnos a nuestra protagonista y sus circunstancias ha supuesto un grato paseo por cachivaches ya obsoletos que nos parecían la caña en tecnología, y por formas de hacer y de ser que se han ido diluyendo con el pasar de los años.

La tristeza es una visita que llega sin pasteles

Sí, para mí ese ha sido el punto fuerte pues la historia de amor en torno a la que todo lo demás se teje no ha llegado a calarme. No me ha acabado de convencer cómo ese amor adolescente prácticamente platónico y aparentemente no correspondido con la misma intensidad o en el mismo modo, nos lleva a un amor maduro capaz de variar el rumbo de una vida. No obstante, este aspecto no le resta ternura a una prenda en la que la música y los caprichos del destino se entretejen

La aguja de Lidia es ágil y no puedo más que felicitarla por presentarnos a Laura y su mundo de un modo tan agradable y cercano, a pesar de no llegarme su historia con Marcos, sí lo ha hecho su propia historia ;-)



¿Qué me decís? ¿También os perdéis con esto de la Primaria y la ESO? ¿Qué recordáis con más cariño de vuestra infancia? ¿Tal vez algún amor? ;-) En mi caso, entre otras muchas cosas, las virguerías que hacíamos saltando a la cuerda o jugando a las chapas, símbolo de que no hace falta lo último en artilugios para echar un buen rato :) 




Fuente de las imágenes: we heart it





4 comentarios:

  1. Hola! Desconocía por completo el libro, pero me llaman muchos detalles de la historia. Como bien preguntas ¿Quien no ha tenido un amor platónico? He aquí una platonista!
    De mi infancia echo de menos la inocencia y jugar en las calles a la rayuela!!
    Anotado queda el libro en mi lista de Librofilia que si no luego se me pasan y cuando quiero acordarme ya he olvidado el titulo :/
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado plenamente la entrada, nos has hecho un recorrido maravilloso por este libro y claro que en mí me has llevado a momentos concretos y me has sacado una sonrisa. "la sonrisa es una visita que llega sin pasteles" así es , silenciosa llega y se instala hasta que decidamos abrirle la puerta , aunque a veces ya disfrutemos con ella. Un abrazo fuerte y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. creo que lo voy a leer el libro me trae muchos recuerdos de mi epoca de estudiante
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a vosotros por leer y comentar mi opinión :)

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog