2 de octubre de 2014

El maestro de las almas

Autora: Irene Nemirovsky, escritora judía nacida en Kief el 11 de Febrero de 1903, murió en el Campo de concentración de Auschwilz el 17 de Agosto de 1940, su esposo murió en la cámara de gas, el 6 de noviembre de 1942.
Novelista de origen Ucraniano vivió en Francia y escribió en francés, hablaba ruso, francés, polaco, ingles, vasco yiddish. En 1918 la familia escapó de la revolución rusa a Finlandia y en 1919 llega a Francia, Irene de 16 años logra la licenciatura en 1926en letras en la Sorbona, empieza a escribir a los 18 años, se casa y tiene 2 hijas, Denis y Elizabeth, se instala en París de sus novelas se han hecho adaptaciones para teatro y cine. 
En 1938 el gobierno francés rechaza la nacionalidad francesa por racismo,  de 1939 se convierten al catolicismo  y en 1940 el gobierno prohíbe trabajar y escribir, ellos mandan a sus hijas con su niñera escondidas por amistades, ellas guardaron escondidos los manuscritos inéditos publicándolos obtuvieron un premio póstumo. Su opera se estrenó en Hamburgo el 2010 "Le Bal". "El Maestro de Almas" se editó el 2009, en Ediciones Salamandra.





COMENTARIO: 


El personaje principal es Darío Asfar, de una pobreza extrema, viviendo en puertos y tugurios, se fue de su casa con Clara, la mujer que más quiso, vivieron como podían con grandes esfuerzos consiguió estudiar medicina en Francia, pero por su presencia mal vestido no lograba tener clientela, viajaron a Niza donde se alojaron en un hospedaje de emigrantes Clara tuvo un niño Daniel, Darío necesitaba dinero la dueña del hostal solo prestaba a  cambio de algo de valor. la suerte de Darío fue que el hijo de los dueños del hostal llegó herido y Darío lo curó Elinor Barnet su enamorada era la querida Philippe Wardes un millonario. 

Al comentar pensé en escoger frases subrayadas por mí y así tener más conocimiento de nuestro personaje. Philippe era gran fabricante de motores uno de los empresarios más grandes de Francia.  su esposa Sylvie Wardes según Darío "pertenece a una raza que durante siglos ha sido preservada del hambre que no ha tenido que ingeniárselas para comer como nuestros padres y nosotros" "La familia ha acudido a otro médico porque Darío era demasiado interesado los apremiaba con peticiones de dinero" Wardes dice a Darío: "Porque usted cuando qlgui3en sale de sus manos ya no puede decir que su alma le pertenece no soy su paciente fue usted me vendió" "Usted solo ha vivido para el dinero"  "No me interesa el cielo, necesito los  bienes de la terrenales"   Hay muchas frases que nos dan a conocer al personaje para tener una idea de esta novela.


10 comentarios:

  1. De esta autora he leído "El baile" y "Suite francesa" y ambos me gustaron mucho. Tomo nota de este título para futuras lecturas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada absolutamente nada de esta autora, voy a investigar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, igual en un futuro me lo leo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Leí esta obra hará cosa de un año y me gusto tanto que repetí con esta autora con El baile, y tengo otros en reserva para ir leyéndolos. La verdad es que me ha sorprendido mucho, tanto en sus novelas como con su vida que en algunos de sus libros que reflejada.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo también he leído, como Zamarat, el Baile. Así que tomo también buena nota de estas almas, y muchas gracias por la reseña. :)

    ¡Vamos a ver como relanzamos entre todos este blog! Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Suena muy interesante la historia del doctor, estupenda sinopsis que te deja con ganas de leer el libro, saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora, me lo anoto, gracias por la reseña, un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Impresionante cada uno de los libros que he leído de Iréne, El vino de la soledad, Suit francesa, El baile, este lo tengo pendiente, espero leerlo pronto. Una gran pérdida para la humanidad.

    abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! no conocia hasta ahora a esta autora, asi que gracias por el descubrimiento. El libro me lo apunto porque suena bastante interesante. Ya os contare
    Por cierto, acabo de descubrir vuetsro blog, y ya me quedo por aquí, así que teneis un seguidor nuevo.
    Os invito a visitar mi blog y a seguirme si os gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog