28 de noviembre de 2015

REFLEXIONES Y POEMAS DE UN NAUFRAGIO


El pasado 21 de noviembre, Germán Terrón Fuentes ha presentado en Madrid su poemario “Reflexiones y poemas de un naufragio”, donde el autor, nos hace una selección de los poemas que ha ido creando durante su trayectoria poética y que se quedaron fuera de su primer libro ("El rastrillo de mi vida"), y otros, que son de ésta nueva etapa de su vida como hombre y poeta.

Pero antes de adentrarnos en su obra,  comenzaré diciendo que el autor, es un hombre comprometido con su sociedad, que utiliza la poesía como medio para mejorar su entorno y que esta motivación le impulsa para organizar y colaborar en distintos eventos culturales dentro y fuera de Palma de Mallorca, Isla en la que reside. 

También diré, que es un gaditano de Jerez de la Frontera; que vivió en su primera juventud en la ciudad jienense de Úbeda y que allí fue donde descubrió  la poesía que le acompañaría durante toda la trayectoria de su vida.

Cuando Úbeda se le quedó pequeña, este hombre incansable, se vino a Madrid para formarse como periodista en la más conocida de nuestras universidades: La Complutense. Y desde aquí, desde esta Ciudad que a todos nos acoge como la más generosa de las madres, Germán se lanzó a un Mundo más universal, el mundo adulto de la los hijos, el trabajo, los amigos…la vida, al fín y al cabo.

La vida que le ha llevado de la mano recorriendo paisajes de dolor  y alegrías, de miedos y dudas, pero también, de esperanzas.

La vida, que nos zarandea y a veces, nos sumerge en un tsunami del que pocos sobreviven como lo ha hecho este autor entregado a la búsqueda de una sociedad más solidaria y comprometida. Mientras se va rescatando del naufragio en el que un día, esta vida de la que hablamos, le dejó como a Narciso, mirándose en el agua, pero no para celebrar su belleza, Germán no conoce la vanidad, sino para presentarle, a su yo más íntimo y personal, a ése yo que le hizo emprender un vertiginoso viaje hacia el abismo de sí mismo, para poder llegar a conocerse como hoy, le conocemos nosotros.

Ése naufragio de su existencia, nos lega este poemario que hoy tenemos ante nosotros y que su autor ha dividido en cuatro partes de las que en forma de centón,  os he extraído algunos versos.

En el Capítulo de  “De las olas y el mar” , Germán nos dice:

Después de tantos años naufragando  /verso 19/poema13
para volver  a reinventar mi vida  /v2/p17
cansado de tanta oscuridad,  /v1/p16
soy capaz de beberme la noche.  /v18/p19

De la segunda parte:  “Del amor, al regreso, de la libertad y mis versos” ,

Como si la libertad se te hubiera volado  /v3/p8
antes de que se hielen mis besos,  /v13/p1
para que se rompan los gritos  /v8/p2
démosle otra oportunidad al sol.  /v1/p6

De su tercer capítulo titulado: “Otros poemas, en el corazón, en el dolor y la lucha”,  recojo estos versos:

Tras los cristales blindados del mundo,  /v11/p17
hoy el mar huele a muerte.  /v2/p18
Corazón, te pido una tregua,  /v1/p16
o al menos, un poco de amor.  /v5/p22

Y así, llegamos a la última parte de su poemario: “Posos en la taza del café” donde leemos:

Y aquí estoy.  /v6/p2
Soy cómplice  /v2/p3
a la orilla de tu boca,  /v8/p1
con mi lengua  /v7/p5
escondida entre los dientes.  /v2/p13
Por eso, amor,  /v4/p15
si me has de romper,  /v1/p17
que no te confunda por la tarde, el sol.  /v2/p11

Mientras Germán navegaba hacia poniente  buscando respuestas, un tsunami le alcanzó y  el Mar encabritado le alejó de la isla donde Penólope, sin olvidarle, aguardaba su regreso.

Mientras se reconstruía, escuchó algunos cantos de sirenas que despistaron su camino durante un tiempo, pero Germán finalmente, recompuso con mil remiendos el caparazón de su barco, arrojó lastres y limpió podredumbres rancias que carcomía e infectaba su brújula de madera… y a contrapelo, los poros oliendo a sal, con cicatrices en el vértice de las miradas, y la piel mordida por algún tiburón,  una amanecer, izó las velas al soplo del levante y por fin un día, nuestro Ulises , encontró el rumbo para llegar a Ítaka y descubrió, que el camino requería volver a casa.

Germán Terrón Fuentes, Felicidad González y Mascab-Asunción Caballero
A este superviviente del tsunami, el naufragio, le ha madurado y ayudado a comprender algunas razones. Le ha hecho dudar de sí mismo hasta hacerle reflexionar sobre todos los por qués de los vivido y de los que aún le quedan por vivir.

Ojalá y todos disfrutéis de este precioso libro como lo he vivido yo. Como ése viaje que todos deberíamos emprender un día… hacia el abismo de nuestro interior.

5 comentarios:

  1. me gusta como describes lo que lees o te gusta
    beso

    ResponderEliminar
  2. Interesante tus entradas...como siempre!
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. interesante fue mi vuelo por aquí, ledejo un cálido abrazo!!!

    Que este 2015 haya sido lleno de buenos momentos, hermosas noticias y energía renovada, llegamos al final de un año que siempre nos indica un nuevo comienzo, nuevos sueños a realizar, nuevas personas para conocer, momentos hermosos que nos esperan, no hay nada mejor que un mensaje lleno de buenos deseos para esta navidad y mucha energía positiva para comenzar un Año Nuevo
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Bonita reseña, con palabras que me han hecho reflexionar.
    Apunto el libro en mi enorme lista de pendientes...a ver si en estas fiestas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bonita reseña, con palabras que me han hecho reflexionar.
    Apunto el libro en mi enorme lista de pendientes...a ver si en estas fiestas...
    Un saludo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog