9 de abril de 2016

Pronombres de Asución Caballero

Asunción Caballero, extremeña afincada en Madrid, se da a conocer en 2010 año en el que abre el blog  "La rebeldía de una cincuentañera" , en él empieza a escribir con el pseudonimo de MASCAB y sin mostrar su cara, 

En ese espacio nos  transmite  sus sentimientos, "sus rabietas" (como ella misma dice) y desde entonces es conocida en las redes por su denuncia de las injusticias  y defensa de los derechos sociales.

De sus primeras denuncias hechas en prosa ha ido derivando hacia la poesía en la que sigue mateniendo la misma fuerza que al principio y hoy, es una persona bastante conocida en todas las redes sociales, y ya tenemos en la calle su primer poemario; PRONOMBRES (Lastura Ediciones), que podéis solicitar a través de este enlace y recibirlo en vuestros domicilios, sin cargo extra por envío dentro del territorio peninsular.

Recojo aquí la opinión que algunas amigas y amigos han dado sobre el libro a la vez que les doy la gracias por su colaboración.




Imagen de cubierta: Lourdes Díez
(Artista plástica)
«Como un grito en la noche retumbando en el cielo y su inmensidad. Como esa ola que bebe su fuerza del mar, para crecer con ella y romper con furia contra las rocas, dejando su impronta en la arena de la soledad. Cada palabra, cada verso, cada poema de Mascab, es unquejido al viento que va labrando su personalidad. Una rebeldíaconsciente del que la sabe manejar, porque escucha y siente en carne propia la injusticia y la indignidad, que sufren cada día los másdébiles de la sociedad. Así es como yo he sentido, leído y vivido la poesía de Mascab. Felicidades amiga, por unos versos llenos de fuerza y reivindicación, con esa generosidad que da ser grande de corazón».

Nieves Bravo 
escritora y poeta


Este libro me ha llegado al corazón desde su primer poema. Me ha encantado! Leer Mascab es como un encuentro con nosotros mismos ya que nos vemos reflejados en sus versos

Fátima Nascimento 
Poeta 



Según el prólogo “Asunción dice en sus versos que transluce sus emociones más íntimas y personales en los que se refleja otras mujeres”, pero en sus poemas se ve un aspecto de melancolía y a veces de sufrimiento personal. “Sigo sin estar en mi / perdida en el laberinto”.

Afloran esos sentimientos que son buenos para que el lector se sienta participe de la Asunción poeta. En otros poemas se percibe el lado de solidaridad que emerge por cada poro de su piel. “Hoy quiero ser mujer imperfecta / y vivir mis días sin buscar la perfección”.

A lo largo de las páginas de este poemario, “Mascab” irá desgranando cómo la espera adquiere formas insólitas, y lo hace valiéndose de una poesía directa y sin estrabismos. Algo que se agradece tratándose de un tema tan escurridizo y de un género que siempre se ha caracterizado por los atajos abruptos y el protocolo en el uso del lenguaje.
En este poemario se muestra a los demás lo que ella puede ofrecer de su corazón de forma verdadera y transparente. Asunción Caballero nos lleva de la mano a través de las diferentes formas y matices que adquiere la espera en nuestra vida y nos ofrece, a modo de Vademécum, algunas posibles formas de evitar el desconsuelo que esa espera infringe sobre nuestro equilibrio vehemente.


“Hemos venido a este mundo como hermanos;
caminemos, pues, dándonos la mano
y uno delante de otro”

William shakespeare



Óscar Rodrigáñez Flores
Poeta

Presentación de Pronombres
Hoy viernes he terminado la semana, tengo en mis manos un libro de una gran mujer, su título es “PRONOMBRES”, lo he leído saboreando cada uno de sus versos: ¡Maldije las lecciones aprendidas / y las doctrinas en cuentos de hadas.
Este poemario es una ventana abierta al mundo, a la vida y a todas las causas de crecimiento personal: Mi último refugio me espera abierto al espejo de la noche, / en el desgarro de mi asfaltada piel. Está impregnado de emociones que mueven, tocan, y hablan despacio al oído de nuestras vidas: Existe la espiral del vértigo./ Existe la espera en brumas./ Existe el misterioso deseo./ Existe la nada.
Asunción nos presenta una poesía con voz alta, clara y sencilla sin artificios, donde el lector puede sanar y reconocer heridas propias. Versos llenos y narrados en diferentes pronombres como dice su título, nos abre su proyección, eliminando la distancia y nos permite saborear cada paso y capa de barniz en la piel que nos desnuda: Hoy/ soy una mujer libre,/ maestra de vuelos, / sobre las olas/ de un vendaval.
Acontece y despliega cada poro abriendo diferentes caminos para hacernos despertar de nuestro letargo como seres humanos en una sociedad cada vez más dura, fría y distante de aquellos que más nos necesitan.
La fuente de un alma viva está presente en cada uno de los apartados de “PRONOMBRES” y nos describe un caminar sabio, sereno y maduro, nos presenta una lucha y reconocimiento de sí misma, para recoger ella su testigo como hija, madre, esposa, y la mujer que quiere ser, realizando esa metamorfosis presente que inició hace ya diez años atrás, despojándose poco a poco, una a una las capas de cebolla que la dejaban opaca.
Sí, una a una para descubrir al mundo, esa gran belleza de alma de mujer luchando, apoyando e impulsando la justicia por causas solidarias, trabajando siempre desde su despertar para las conciencias del mundo: /Veo en su mirada un corazón puro que no entiende de guerras/
Y a corazón abierto, les invito a hacer suyo este poemario “PRONOMBRES” como libro de cabecera para comenzar a cambiar nuestras vidas.


NIÑO PALESTINO

A Alí Saad Dawabsha y a su familia.
Veo niños de barro
que juegan con alegría sorda
en los jardines de metralla,
sin haber olido nunca
el aroma de la hierba
ni conocido las risas
con sonidos blancos
como el azúcar.


18 de Marzo 2015
Pilar S. Tarduchy
Poeta 


En este enlace se puede oir el poema EXISTE musicado por el cantautor Antonio Roman 

EXITE (letra: Mascab Asunción Caballero. Música y voz: Antonio Román)



Si queréis leer más comentarios sobre este libro pichad en este enlace:

Leonor Merino nos habla de  "Pronombres"




9 comentarios:

  1. Excelente y amplio post sobre la poesia de Asunción Caballero, Mascab, de la que he leido algún poema, hace tiempo, lo confieso, en su blog y que me han gustado mucho, lo mismo que otras de sus páginas.
    Me encanta el tesón del camino recorrido por Asunción, que culmina en la publicación de un libro en el que plasmar la calidad de sus versos.

    Espero Chelo que tu también estés en un recorrido paralelo y pronto nos anuncies una obra tuya.

    Felicidades a las dos, especialmente en este caso, para Asunción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chela, amiga bloggera de hace años. Espero que la vida nos permita pronto un abrazo.

      Besos guapa!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias amigas y amigo: Nieves Bravo, Fátima Nascimiento, Pilar Sastre Tarduchy, Oskar Rodrigañez Flores y Chelo de la Torre (la conspiradora). Es para mí un placer saber que pronombres os llega a las vísceras del compromiso social que todo poeta debe tener.

    Es para mí un honor contar con la amistad de tan grandes escritores y poetas como vosotras y vosotros. Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias.

    Dejo aquí el poema existe, musicalizado por Antonio Román, otro amigo al que podemos nombrar dentro del movimiento "humanismo solidario". Gracias también a tí, Román. Nos llenaste de emoción con tu voz y tu música al presentar la musicalización de Pronombres en su puesta de largo el pasado 7 de marzo en Madrid.

    EXISTE

    Existe la espiral del vértigo,
    es la llanura de arena
    entre la cotidiana rutina.

    Existe la espera en brumas
    cuando se acelera el tiempo
    sin conservar sus claves.

    Existe el revuelo de los besos
    estampados en el mapa
    de una anémica piel.

    Existe el misterioso deseo
    oculto bajo mantas de pelusa
    a espaldas del sol nocturno.

    Existe la nada.
    La he visto tendida en la plaza
    desaliñada e indigente

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por esta publicación, querida Mascab Asunción. Que la poesía siga fluyendo por tus venas.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por esos "Pronombres"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni el libro, ni la autora, pero me han entrado muchas ganas de comprármelo. ¡Me ha encantado esta entrada! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, y aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog