1 de noviembre de 2016

EL LUCERO DE LAS SOMBRAS




Solo cuando se tiene la necesidad, se ve la importancia dada a lo que la abastece y así, la escritora Purificación Claver nos introduce en su libro, El lucero de las sombras –TAU editores-.
.
Una historia que arranca nadando alrededor de la palabra mula y continúa con el hundimiento de la fortaleza de un padre y de su familia entera. Con esta fuerza nos va llevando a flote un relato de la sonrisa e inocencia de la niñez del personaje central del libro, Isabel (hija de Rosario), una niña que juega con su muñeca de trapo y que muy pronto tiene que madurar y cuidar de su familia en un mundo rural, pobre y duro.
Isabel padecerá junto a su esposo, Luis y sus seis hijos, unos años de sequía, una guerra y una posguerra, y todo narrado con la sal de la tierra, sin salir de su humilde casa, ingeniándoselas como puede, incluso con el contrabando de pan y café, combatiendo el hambre y tanta necesidad.
.
La escritora Purificación nos relata entre suspiros y dolores de los protagonistas en El lucero de las sombras, ni más ni menos, que las sencillas vidas de una familia en Extremadura, con apenas recursos y sin grandes herencias, pero honestos y trabajadores y orgullosos de vivir y morir en la tierra que les ve nacer.
Relata también, sus labores típicas en el campo y en el pueblo, el amoroso cuidado a sus animales porque les ayudan a ganarse el sustento, los usos y costumbres de una vida que ya nos parece muy lejana y, sobre todo, las ganas de prosperar en la vida y de vivir, vivir hasta entregar el cuerpo a la amada tierra.
--------------------------------
Un gran libro que no he podido dejar de leer desde que lo comenzara, pues como si de una labor de borde se tratara, comienzas con la primera puntada -página- y ya vas viendo el esbozo, su belleza de tonos en cada uno de los relatos entrañables y bien contados, y cuando quieres levantar la vista del bastidor -libro- los personajes se han adueñado del dibujo y tienes perfectamente rematada la labor, quedándote a la vista la satisfacción y la belleza.
.
Mis felicitaciones, querida amiga Purificación Claver Garcia.

2 comentarios:

  1. De momento no me llama demasiado. Gracias por la reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Cari por traernos tu resaña a este blog. Un abrazo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog