28 de noviembre de 2016

Los gestos del mundo


La poesía que el lector descubre en "Los gestos del mundo" es de una sensibilidad a flor de piel, de esa misma "piel dormida" de la que Pilar Sastre Tarduchy nos habla en su poemario y donde existe un "yo poético" "que nos deja una huella diferente."

Como esas huellas que deja el arte plástico en sus admiradores, porque ¿quién no se ha quedado absorto alguna vez, al abandonar su mirada en la piel dormida de la Mona Lisa? ¿fué consciente Da Vinci de la huella que dejaría en nosotros ésa piel tan cuidada de su Gioconda a pesar de los  surcos geométricos con que la viste el lienzo que hoy observamos?

En la lectura de Los gestos del mundo, descubro en su autora a una directora de escena creando arte a través de sus versos, a los que dota de piel. Piel de Gioconda. Piel que nos mira de frente. Piel sin miedo. Piel que respira y duerme. Piel que sufre de tiempo y piel que porta huellas.

Leer este poemario, es respirar los versos que en él fluyen como "mariposas de cristal". Llenando al lector (incluso al más frío de ellos. Si cabe la frialdad en algún lector de poesía), de emociones a través del rico y cercano lirismo que como una bella pintura se refleja en cada poema.

"Los gestos del mundo" son puertas abiertas divididas en tres capítulos, donde el lector puede adentrarse y respirar cada una de sus huellas; Puerta Esperanza/Puerta Circunstancial/Puerta Dolor de Aprendizaje.


-Puerta Esperanza-
VIII 

No quiero llorar, pero la pena
se asienta en el esternón,
segunda columna vertebral.

Parece un andamio
                            con herrajes y cemento.
(...)
.../\...
-Puerta Circunstancial-
IX

Tus alas son cercenadas
por vientos de otro lugar,
y tú, solo quisiste
unificar mundos.
.../\...

-Puerta Dolor de Aprendizaje-
II

Pintas y rasgas la triste cebolla
sobre la piel de mi voz.
(...)
Arrastra el dolor del olvido.
No tengo tu abecedario.

.../\...

Pilar Sastre Tarduchy es Licenciada en Piscología energética y directora de El Búho Búcaro "Poesía y danza Española".

Su  poética está incluida en la XXV selección de Voces Nuevas (Torremozas-2012).

Ha publicado su poemas en diversas revistas y es recogida en múltiples antologías.

Pilar, con su deber de poeta, presta su voz a las causas que la necesitan y participa en diversos encuentros, recitales y antologías solidarias.

Los gestos del Mundo es su cuarto poemarío publicado en la línea "La Noctámbula" de Ediciones Torremozas (2015).

NOTA.- Los gestos del mundo puede adquirirse en librerías y a través de este enlace de la web de Ediciones TORREMOZAS

10 comentarios:


  1. Hola :D, soy nueva en tu blog, te he seguido y me encantaría invitarme a que pases (y te quedes si te apetece) en el mío ^^

    Me gusta leer reseñas de poesías, porque creo que no hay muchas por el mundo blogger. Yo misma debo reconocer que sólo tengo una reseña sobre poesía. La forma en que has transmitido la esencia de este libro, sumado a la bonita portada y también a los fragmentos que has incluido, hacen de esta lectura una buena opción. Me gusta la forma en que nos has contado este libro.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  2. Pues no, al parecer no te he seguido :( No funciona el gadget de seguidores, así que si me visitas, por favor recuérdame que vuelva por aquí y lo intente de nuevo... a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^
    Espero que puedas pasarte por el mío (: Besos (-:

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña la que nos deja Mascab , espero poder tener pronto en mis manos el poemario de Pilar Tarduchy y disfrutar de la buena poesía. Un abrazo a las dos .

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! Asunción por tus palabras, gracias por tu gran labor divulgativa, un trabajo muy necesario para todas, gracias por tus pasos para darnos visibilidad y la gran oportunidad para que la poesía cada día este más viva en el mundo. Un fuerte abrazo Pilar S. Tarduchy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, por entrar y comentar. Un abrazo .

      Eliminar
  6. Poesía, ando últimamente rondando al género. Me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo lo que has contado, porque cuando al final nos has enseñado una muestra, me parece que has estado de lo más acertada. Y, por cierto, me han encantado los poemas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. simplemente ;
    me ha gustado el encontrarte

    ResponderEliminar
  9. Seems amazing, thanks for sharing dear
    Great blog! I'm following you! Follow back? ***
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog