17 de diciembre de 2016

El retrato de Irene de Alena Collar


Me ha durado  lunes y cuarto, eso significa que me ha gustado. Y mucho. Después de tu experimento metaliterario con el Chico de la chaqueta roja, que me gustó y me entretuvo (aunque ya sabes, la metaliteratura no es mi fuerte), encontrarme con Irene me ha sorprendido muy agradablemente. Creo que has madurado como escritora, que le has echado valor y muchas horas de trabajo, un trabajo minucioso, casi un encaje de bolillos muy bien tramado. El resultado de tanto trabajo es una historia que se va colando suavemente, te desliza con sencillez a través de muchas vidas, sentimientos, la convulsión de la guerra civil, el exilio, el golpe contra Allende, la vida, la Belleza (así, con mayúsculas, como debe ser). Me gustan los personajes, creíbles, redondos, bien trabajados. Manejas el diálogo con soltura, rápido cuando ha de serlo, como a cámara lenta en las confidencias. Los silencios. Me gusta la forma de contar, así como entre suspiros. Me gusta la historia y cómo está contada.
Por ponerte “peros”, ahí van dos: Hay cosas, sucesos del pasado, que se intuyen demasiado pronto (supongo que a propósito has ido tejiendo suavecito todos los hilos), aunque también, ya lo sabes, soy más de sorpresas. Y ese final … demasiado dulzón. Ya sé que la tentación de darles algo de esperanza a los personales es fuerte, pero es lo que menos me ha gustado.

Editorial  El baile del sol

Reseña hecha por Marisol Torres y que ha sido pubicada en el muro de ésta en Facebook, con cuyo permiso la traigo al blog




Alena Collar es periodista y profesora jubilada de Lengua y Literatura española.

Creadora y Directora de Alenarte Revista. Revista cultural y artística de formato digital.
Publica reseñas literaraias y artículos sobre literatura y arte en su blog personal : Bitácora de Alena 

Ha participado en distintos libros de autoría colectiva. Cuentos suyos han aparecido eb 2016 en distintos medios en formato digital.
Y ésta es su quinta novela.

6 comentarios:

  1. Una critica/reseña estupenda la que hace Marisol Torres, y si me lo permitís añadiría alguna cosa.

    En esa soltura que tiene Alena Collar al escribir, me ha sorprendido gratamente como introduce vocablos chilenos, con la misma naturalidad que si fuesen palabras en castellano y respecto a esto añado, que aunque por el contesto se sabe perfectamente que significan dichos vocablos, si que he echado de menos un breve " diccionario" que aclarase algo mas sobre ellos.

    Un abrazo a las dos

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecida a Marisol Torres. Primero por su generosidad al leer y comentar mi novela y segundo por sus matizaciones, que me ayudan a ver mi novela desde más perspectivas. Siempre es muy importante para mí la opinión del lector, sus posibles "peros"; es más, en este caso en concreto, con alguna matización tengo que decir que lleva razón en ellos. Y muy agradecida a Chelo de la Torre, y a su referencia al lenguaje. No quise hacerlo muy marcado porque al no ser de Chile, podía incurrir en algún error inadvertido hacia un país al que por muchas razones llevo en el corazón. Es cierto que, hay algunos términos del ámbito rural que pueden despistar, o palabras que se interpretan según el contexto: por poner un ejemplo que sale en la novela: "guarén", es una rata voladora; fea y no muy grande...;)
    Repito mi agradecimiento y también por la posibilidad de conversar sobre la novela a raíz de esta reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alena por entrar y comentar .

      Eliminar
  3. Magnífica reseña de Marisol Torres, aunque debo decir que no estoy del todo de acuerdo con ella. El final me gustó especialmente, así que en eso discrepamos. ¿Dulzón? Sí, es posible, pero no tanto. La dulzura justa, diría yo. A mí "El retrato de Irene" me enganchó desde el principio, quizá por esa suerte de rompecabezas con que va dibujando los personajes para hacerlos tangibles, y no me decepcionó en absoluto, todo lo contrario. En pocas palabras, un libro muy recomendable en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me enganchó desde el principio y tampoco me decepcionó el final y como bien dices, un libro muy recomendable .
      Gracias por entrar y comentar .

      Eliminar
  4. Esta vez creo que no me termina de llamar, me ha dado la sensación de ser un tanto "buenerista" en las formas?
    Besos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog