PURO SER ( EDICIONES CANIBAAL. LIBROS DEL BAAL. 2020 ) de VILLAR BOU e ilustraciones de FELICIA PUERTA.
Es mucha la información que podemos obtener de José Miguel y de Felicia consultando Google o preguntando a su familia y amigos, pero nada comparable con la que se desprende de su obra.
Estudiar su obra, no precisa intermediarios, solo dejarse llevar y disfrutar de su arte; pictórico en el caso de Felicia y poético en el de José Miguel.
El poeta en este primer poemario " Puro ser" ilustrado por la obra de Felicia Puerta, se muestra como un espectador atento de todo lo que le rodea: las hojas, las flores, su gato, los insectos, la montaña, la Luna... Y se recrea en la perfección de la naturaleza " los perfectos dibujos que trazan las moscas en el aire"" La sapientísima forma en que una hormiga sigue a otra"...A veces incluso su imaginación le lleva a convertirse ( fundirse) con ese todo que le apasiona.
Ilustración del poemario Autora : Felicia Puerta |
Abro las puertas de la imaginación
y me convierto en todo.
En las voces que me rodean,
en el pájaro que observa desde el nido,
siempre amenazado.
En la hormiga
que sigue a otra hormiga. ...
Algo que me ha llamado la atención en el poemario es la constante alusión a la luz, como origen de todo lo material, incluso le dedica un poema. Felicia entiende este reclamo y lo plasma en sus obras como una simbiosis puntual de letra y arte, como gemelos que comparten las mismas sensaciones, derramando un gran abanico de formas y tonalidades con las que la autora otorga la impronta de su arte pictórico a la poesía de José Miguel.
Ilustración del poemario Autora : Felicia Puerta |
Hay un reclamo
en el modo en que la luz
revela las cosas,
penetra a través del cristal. ...
En su obra, el poeta se presenta como un hombre tranquilo, sereno y amante del silencio, tan necesario para ahondar en las raíces de la naturaleza de la creación. Los que conocemos a Felicia sabemos que son también cualidades de la artista patentes en su arte.
Existe además en su obra una fusión entre el mundo onírico y el mundo real, ocupando a veces mayor espacio el primero. Sus alusiones a lo que hay tras el espejo, las paredes de, su cuarto, su camino por el Jardín... nos muestran además, una gran imaginación, ingrediente básico en la poesía.
Para concluir esta reseña cabe indicar que leyendo este
poemario se revive la llama del poeta que siente bajo su piel el mundo que le
rodea, con el valioso apoyo de la imagen como sentimiento compartido.
https://www.canibaal.es/
Autora de la reseña :
Poeta
Sus crónicas, reportajes, entrevistas y piezas de ficción se han publicado en varios periódicos de tirada nacional . En la actualidad publica entrevistas y reportajes en la edición de eldiario.es de Murcia, ciudad donde reside. Aunque escribe poesía desde la infancia, este es su primer poemario.
Hola Lucrecia, pues me parece un poemario fantástico, y las ilustraciones son sin lugar a dudas, geniales. Besos :D
ResponderEliminarNo conocía ni al poeta ni a la ilustradora. TOmo buena nota, que me has dejado con ganas de disfrutar de ambos.
ResponderEliminarBesotes!!!