Título: LOS PECIOS DEL NAUFRAGIO
Autora: ELOÍSA PARDO CASTRO
ISBN: 978-84-18208-98-0
Editorial: OLÉ LIBROS
Colección:MARGINAL
Páginas: 110
Año edición: 2021
Idioma: LENGUA CASTELLANA
Adentrarse en la poesía de Eloísa Pardo Castro, es descubrir un universo de sentimientos que nos abrazan para fundirse con sus lectores como si fueran nuestros.
Algo tan valioso como el amor, bulle entre sus versos reiteradamente bajo un paraguas de emociones listas para dar forma a los sentires ocultos de las almas, de este modo, cada vez que leemos uno de sus poemas, es como una gota que nos resbala desde la frente hasta perderse en nuestro pecho, lenta, acariciadora, con la suavidad con que miramos hacia los enigmas del universo.
En sus libros anteriores (en este enlace puede leerse la reseña de su libro "Piel"), la autora baila con las palabras tanto al son de la prosa como del verso, aunque a la hora de expresar su sentimiento, de intentar calmar el llanto silencioso que anega su ente más íntimo, o cuando necesita la inmediatez de una tirita que controle la hemorragia de sus emociones, Eloísa Pardo Castro, se sumerge en el verso, necesita dibujar metáforas que la ayuden a comprender su dolor, su alegría, su rabia, su añoranza…su sentir ante la vida, al fin y al cabo.
Con Los pecios del naufragio, estamos ante un libro maduro, meditado, donde su autora expone las cartas de navegación de una travesía por océanos de rabiosas tempestades…
No hay esperanza
el cielo se bate en retirada
los grises, se abrazan, tercos
en las crestas de las olas gigantescas…
y va mostrando uno tras otro, el crisol de sus sentimientos sin dejarnos indiferentes a los lectores, pues muchas de sus emociones las hacemos nuestras a través de sus versos…
Deshojo todas las nubes preñadascon los ojos cerradosmientras mis zapatillas de huirme defienden del vértigodel precipiciode la caída hacia la nada
El amor, el desengaño, la indignación, la solidaridad, la amistad, las heridas, los sueños, la luz y la música, todo ello, nos invita a saborear Eloísa con este libro, que, con “cucharadas de poesía”, intenta alejarnos del dolor hueco que a veces, inunda nuestras vidas.
Amiga, necesitamos reírreír mucho, cerrando los ojossujetar la púa del destino con firmezaacariciar las cuerdas de la vida vorazsin enredarlas, despaciopara no asustarnos
En este libro encontramos la pasión de lo soñado y a veces conseguido, y el dolor de aquello que perdimos o dejamos de dar a tiempo, y que, como pecios adheridos a la espalda, su autora necesita soltar para descargarse de los restos de ese naufragio interior que muchos de sus lectores, hemos sentido como ella. Y así, finalmente salvarse amarrándose a la balsa de palabras y versos de este poemario que muestra, la tierra firme, siempre a la vista.
Llega la noche
y la luna me llama
tras los almendros
Tengo mi árbol escondido en un cuartoabierto al futuroy le hago creer que duerme en un jardíny bajo el cielo
Porque cuando hacemos recuento del naufragio, y observamos los restos, y la adversidad es más grande que nosotros, más sucia y fea, más haraposa y triste, siempre podemos elegir asirnos a cualquiera de sus pecios y vestirlo de esperanza.
Maravilloso. Preciosa la poesía y la reseña genial. Me lo anoto. Besos :D
ResponderEliminarAsí, "Los pecios del naufragio" tal como lo dice Mascab. Sentimientos que fluyen entre los dedos de la autora y se convierten palabras, en poesía.
ResponderEliminarUn abrazo a la dos.
Tomo buenísima nota de este poemario. No conocía a la autora. Gracias por dármela a conocer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias a todas por deteneros en esta reseña, en especial a Chelo de la Torre por todas las herramientas que ofrece para difundir los trabajos de otras personas. Saludos
ResponderEliminarUna poeta mas que morira a solas de la oscuridad
ResponderEliminar