29 de noviembre de 2021

Tras de Raúl Sánchez Alegría

 

“TRAS”  una obra cómo un océano

 Nos gusta mirar las lejanías, hasta confundirnos con ellas, encontrarnos con nosotros mismos en etapas bien definidas de nuestro otro yo que vigila los caminos. Hacemos muchas veces corriendo los mismos caminos atrás, sin darnos cuenta o a veces conscientes, en búsqueda del momentos llave, estos momentos que a veces nos llena de alegría y otras muchas veces de sufrimiento y agobio, desesperación. Miramos con esperanza las nubes, el mar, el océano, buscando refugio para lo dado, para lo condicionado por lo que llamamos vida.

Tras, como el mismo autor nos avisa, es un espacio para el amor.

Releo el libro y pienso ¿para el amor, o para aprender el amor, o para regalar lo que queda en la reserva escondida en lo profundo del autor; un morir para renacer en lo soñado, en el primer dibujo de la conciencia, en el deseo de que se quede todo como antes, volver al camino primero y corregir lo dado a su favor? Ya no importa, todo es amor, la forma de entender es diferente, y Raúl Sánchez Alegrías lo sabe ya.

 

TRAS es un lugar para el retorno, para cuando “las tardes huelen a féretro y las noches a carcoma y hambre.”

Sólo desde aquí, podremos “explorar el arco iris”, aprender que, tras la tormenta, “somos colores/ a la deriva” nos avisa Ángela Serna en la esplendida reseña del libro (¿y cómo no darle crédito si se inspira directamente en la rica fuente de palabras que ofrece Raúl Sánchez Alegrías?)

Pero que hay algo más, algo aparentemente escondido. Tras es más bien un refugio donde se puede aullar como un lobo desconsolado, posible hambriento y eso depende del punto de mira de cada uno.

 

Voy a partir desde aquí en el viaje que nos propone el autor, con las palabras que me han inspirado la primera lectura de esta inédita odisea:

Tras aguarda, Tras acaricia, se enfada, se revuelta y te mantiene dentro o fuera del circulo creado, dependiendo de lo que te inspira al leer, de lo mucho que el sudor transcienda en su verso, en tu carne, en tu alma. Me refiero aquí a ti, querido lector, a tú sabia e interesada percepción, porque no hay fuego sin humo como no hay verdad sin sueños y nada se construye antes de descomponer. Y así hace Raúl Sánchez Alegrías con Tras. No solo se desnuda sino tácitamente, firme y decidido se busca en lo profundo, se deshace del propio yo, y se une al cuerpo eterno y vuelve a mirar el polvo que deja la falsa semilla, toma la decisión de renacer en verso y verdad, conociendo el dolor de la herida y consciente de que saldrá héroe y vivo.

La propuesta del autor es un viaje a través de cuatro estaciones:

 “LA VIDA” “LA MUERTE” “EL AMOR”  y “¿LA FAMA?” lo que en mi despierta una visión diferente sobre la construcción de Tras, no divide sino suma.

 Tras une en la vida, el amor con la muerte y la fama; una unión inédita, que enriquece al lector y desnuda al autor hasta la sangre.

Puede mirarse como un viaje a una Ítaca perdida y lejana y más lejana aun por la voluntad del autor; cuyo gozo se refleja en los caminos cambiantes de su alma, de su cerebro y las de sus inmediatas necesidades oníricas, las que confunden y sumergen al autor hasta dejar de ser sí mismo,  en una espesura buscada y allí se cruza con un tras en todo que deja heridas en su hueso.

Sufrimiento, llanto, impotencia y por fin las orillas donde encuentras soluciones, esperanzas.

Hermoso poemario el que nos ofrece con tanta generosidad Raúl, la hermosura que lo transita, penetra y te deja sumergido en un bello soñar.

Pues os propongo que escuchemos en silencio la voz del bardo y la fresca matemática de su conciencia. 

Para comprar el libro ponerse en contacto con el autor en : 

raulsanchezalegria@gmail.com

 

Autora de la reseña:

 Mariana Feride

Poeta


Raúl Sánchez Alegría (Vitoria-Gasteiz, 1968). Escritor y divulgador cultural. Ha publicados los libros Gatera abierta (Editorial Octavo Pecado Editorial, Mendoza, Argentina, junio de 2015) y Que no te detenga la luna (Editorial Círculo Rojo, Almería, España, noviembre de 2015).

Colaboró en los años 2016 y 2017 en La Fiaca, programa de Radio Vitoria conducido por Patricia Furlong, en el espacio “Los malditos del arte”. 

Publica mensualmente en la revista digital neoyorquina Visítame Magazine y Revista Poética Azahar, dirigida por el poeta José Luís Rubio.

Ha participado en 2016, 2017 y 2018 en el Festival Internacional de Poesía de Vitoria-Gasteiz Poetas en Mayo y en las antologías poéticas del V y VI Festival Internacional de Poesía Vitoria-Gasteiz 100 Poetas en Mayo.

Colabora con los colectivos Di-versos (Palencia, España), El hombre que fue jueves (Logroño, España) y colectivo El Casal (Tarragona, Catalunya).

Con las poetas Patricia Furlong y Ángela Serna ha participado en el espectáculo Escort, putas eta bezeroak y su secuela Puta poesía.

Blog del autor  El Callejón de las Pulgas:

https://elcallejondelaspulgas.blogspot.com.es/

2 comentarios:

  1. Hola Mariana, me ha encantado leer esta reseña, es simplemente maravillosa. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Sin palabras quedo. Un abrazo fuerte Mariana.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog