26 de julio de 2022

Los planetas fantasma.- Rosa Berbel


 Rosa Berbel tiene la habilidad de moldear el lenguaje como se bordea una costa para descender hasta una playa solitaria.

En su lectura descubres que es posible viajar a destinos imposibles o las geometrías que quedan en la memoria cuando retienes paisajes que mezclan hierbajos, arena, restos de rocas, volcanes, flores blancas convertidas en marcapáginas… Una vez dentro del poema navegas por esa frescura que tienen las aguas limpias y poco transitadas.

Sus preguntas te salpican como las gotas que amalgaman el yodo, el mar y el Sol; te arrastran en busca de las posiciones inexactas del lenguaje que son siempre las que encierran belleza máxima.

La última parte de su libro es un Post festum, pestum. Un choque contra la realidad, el libro y el festín terminan; y como ella misma escribe «Una fiesta es un triunfo del lenguaje».

Soy consciente de esa despedida, cierro el libro y me dispongo a escribir  ̶ como hago últimamente ̶  para curarme de ese vacío que te llena cuando acabas la última página de un buen libro.

Estoy segura de que volveré a él en busca de esos puntos de luz inescrutables y bellos donde reconozco la huella de sus planetas fantasma.

LAS PALABRAS Y LAS COSAS

¿QUÉ hubo antes de nosotros?

¿Cómo dábamos nombre a los objetos

sin haberlos visto nunca?


La tierra estabas a oscuras.

No había nada de luz en la belleza,

tampoco había espacio:

solo tiempo.

Hablábamos apenas con las manos.


Y era tanta la oscuridad del mundo

y era tanta la urgencia de palpar los objetos

para poder nombrarlos,

que todos los idiomas eran táctiles.

 Una fiesta es un triunfo del lenguaje.


 Enlace de compra: 

https://www.planetadelibros.com/autor/rosa-berbel/000057278

 

                                                        Autora de la reseña 

                                                        Encarni Buendía 

                                                         Poeta 

 


********

Rosa Berbel (Estepa, Sevilla, 1997) es graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada, institución en la que prepara también su tesis doctoral. Su primer libro, Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018), fue galardonado con el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, y posteriormente merecedor del Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima y del premio Ojo Crítico de Poesía 2019 de RNE. Los planetas fantasma es su segundo libro.

1 comentario:

  1. Ha de ser un libro precioso, la reseña es por sí misma una joya. Me ha encantado leerte y leeré a Rosa también. Besos :D

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog