9 de enero de 2023

"A (des)horas" de Asunción Caballero Mascab

 


Mi visión de 'A (DES)HORAS', nuevo libro de Mascab Asunción publicado por Unaria Ediciones...

Si por algo se caracteriza Asunción Caballero, nuestra querida Mascab, tanto personal como literariamente es por su solidaridad íntegra. Pero en A (DES) HORAS encontramos una poesía más íntima, más personal, con un ritmo más interior y lírico, en el que temblamos con el violeta de las horas azules, en el que las lunas se hacen lluvia cayendo como lágrimas y piedras otoñales, en el que junio se hace primavera y los helechos se convierten en musgo para que nadie los vea llorar.

Mascab se encara peinando sus impulsos, afrontando sus miedos, sin esconder sus manos, nombrándolas cuando intenta saciar su sed al galope de sus quejíos. Ella es avispa disfrazada mordiendo versos sangrantes, esperando a la muerte con su espa(l)da perfilada. Se sube al altillo de sus pesadillas para esconder las amistades necias que la apuñalaron. Entre las heridas viles Mascab resetea y aprende a vivir sin las traiciones, deconstruyendo recuerdos e incinerándolos.

Nuestra poeta, como alfarera experta, talla con suavidad sus versos fecundos en un pasado que ya es presente rebelde, barro moldeado. Ella es una autora diferente que con su poesía tajante construye castillos donde los dragones aún habitan y las tarjetas SD surgen con el dolor de los niños esclavos. 

En ‘Hojas’, “el árbol se corrompe/ se llena de locura/ se balancea a latigazos” para caer en el vertedero de las horas comunes. Mascab habita en su matriarcado, le dedica fértiles palabras de generosidad “para honrar su memoria con (dig)nidad de mujer”, convirtiendo el acto de escribir en un descubrimiento en donde la crítica social y la experiencia personal se funden para iluminar su versión del mundo.

No dudéis en haceros con un ejemplar de este libro en donde los instantes fluyen azules, violetas, temblando en el vértice de las estrellas, o danzando como amapolas negras en el silencio de una poesía que os llenará de plenitud y de satisfacción, de una literatura que os hará viajar por los rincones más insospechados del alma y del corazón, a (des)horas, entre horas, antes de las horas, en las horas más inimaginables. Y ella estará presente. Con vosotros, siempre, Mascab, fiel a sí misma y a todo lector.

#yolandalopezcríticaliteraria


Asunción Caballero Mascab
. Autora de narrativa y de poesía. Ha publicado los libros “Las mujeres que habito” (Taller del poeta, 2015), “Pronombres” (Lastura Ediciones, 2016); “Los zapatos del indigente” (Lastura Ediciones, 2018); “La dualidad de los espejos” (Nueva Estrella, 2020); “Agua” (Nueva Estrella, 2021) y “A (des)horas” (Unaria Ediciones, 2022). Es antóloga de los libros colectivos internacionales, multilingües y solidarios, “NEcesarias PALabras” (Unaria Ediciones, 2015); “Salam” (Lastura Ediciones, 2017) y “Caminos sin fronteras” (Nuevos Ekkos, 2020). Su libro “Pronombres” ha sido publicado en versiones en Lengua árabe y polaca. Parte de su obra ha sido publicada en revistas literarias en los Idiomas chino, rumano, griego, portugués y alemán.


 


 
Autora de la reseña:  

  Yolanda López. 

Poeta y crítica literaria





*** Entrevista a la autora

https://nechester-leoycomento.blogspot.com/2022/11/asuncion-caballero-deshoras.html

*** Reseña de este mismo libro por la poeta Encarni Buendía 

https://nechester-leoycomento.blogspot.com/2023/02/encarni-buendia-nos-habla-de-deshoras.html

5 comentarios:

  1. Fantástica! reseña la que has hecho del libro de ASUN/MASCAB!
    Se lo he dicho en su blog y también he querido dejar constancia de mi admiración por las personas que como tú, Yolanda, sois capaces de bucear en las letras de otros y transmitir tan maravillosamente, la sensación que os produce. Ella y su precioso poemario lo merecen.

    Enhorabuena a ti tb, por este estupendo trabajo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito lo que cuentas. Tengo pendiente su lectura, es una autora que me gusta mucho. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Yoli, por tu preciosa reseña entorno a mi último poemario. Me ha encantado la manera en que has ido hilando las palabras a través de algunos versos de "A (des)horas" para conseguir expresar lo que el libro te ha transmitido. Gracias, gracias.
    Gracias también a María por su comentario y por su incondicional cariño fecundado por tantos años de encuentros en la blogosfera y en su casa o mi casa, como las buenas amistades que, aunque estemos tiempo sin vernos o sin saber de la otra, cuando por fin lo hacemos, todo es un "como decíamos ayer"... Gracias.
    Y Gracias a la vida, por regalarme personas tan magníficas como vosotras dos y la administradora de este blog, Chelo de la Torre.
    Abrazos para todas

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la reseña que hace de tu obra Yolanda López. Mis felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué reseña más bonita y sentida. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog