27 de abril de 2011

La fiesta del Chivo .LIbro de lectura para el mes de mayo.

Mario Vargas Llosa

Nace en 1936 en Arequipa (Perú).   Escritor y ensayista, considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

Premios entre otros:
Además del Nóbel de 2010, Mario Vargas Llosa, ha recibido innumerables premios y distinciones. Como el premio Rómulo Gallegos (1967), premio Cervantes (1994), Príncipe de Asturias de las letras (1986) e infinidad de premios  más que serían muy largos de enumerar.

La fiesta del Chivo

En palabras de Vargas Llosa, "es una novela, no un libro de historia, por lo que me tomé muchas, muchas libertades. He respetado los hechos básicos, pero he cambiado y deformado muchas cosas con el fin de hacer la historia más persuasiva y no he exagerado."
La novela se basa en tres historias, la primera es la de Urania Cabral, una mujer que luego de 38 años regresa a Santo Domingo para ver a su padre Agustín “cerebrito” Cabral, antiguo colaborador de Trujillo.
La segunda historia es la de Trujillo. La narración nos exhibe al dictador en su vida pública y en sus costumbres íntimas. El narrador al mostrarnos estos dos lados, consigue que apreciemos los diversos rasgos como persona, muy opuestos a los que podría haberse elaborado sobre la idea típica de un dictador.
La tercera y ultima historia, esta diseñada para crear la intriga, el suspenso y el nudo de esta nove4la. A lo largo de la narración conoceremos la conspiración para eliminar al chivo.



Lo que han dicho las críticas sobre La Fiesta del Chivo

Regina Irae Criticas literarias  Julio 2006

Me ha parecido un libro triste, que cuenta una historia parcialmente verdadera, donde sabes que esas matanzas y torturas existieron y existen, y que sigue habiendo gente sin escrúpulos como Abbes y Trujillo, capaces de hacer tanto daño, y tan deliberadamente.

Casa del  libro.com

Esta obra es una excelente prueba del portentoso talento de Vargas Llosa, de su capacidad para crear personajes inolvidables, para captar matices y atmósferas, para narrar, para describir, para convertir en literatura cuanto toca.

80 Revista de Libros Autor: Fernando R. Lafuente


Un lujo para la literatura en español de este fin de siglo desasosegador.

Leopoldo de Trazegnies Granda

Aunque "La fiesta del Chivo" prosigue la misma temática política ("Conversación en La Catedral"), carece de la riqueza de las "conversaciones" que "oímos" en el bar "La Catedral" de Lima

Crónica de Carlos Alberto Montaner

Un gran periódico londinense se ha preguntado si "La fiesta del Chivo" de Mario Vargas Llosa es la mejor novela del siglo XX. Es posible que acierte si responde que si. Cuando Gabriel García Márquez -autor de la otra posible mejor novela -, terminó de leerla, dijo algo muy significativo: «esto no se le hace a un viejo como yo». No estaba, claro, enfadado. Era franca admiración.

Carlos Alberto Montaner

La fiesta del Chivo es mucho más que una novela histórica con tirano al fondo.

 

 

Cine
La novela La Fiesta del Chivo  fue llevada al cine en el año 2005 de la mano por su primo Luis Llosa en la película de igual título y protagonizada por Isabella Rossellini, Paul Freeman, y Tomas Milian.

 


12 comentarios:

  1. El que desee tener el libro en formato pdf, ya sabe que solo tiene que enviarnos un correo solicitandolo a leoycomento@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Paso a dejaros un saludo y daros las gracias por vuestros mensajes en mi Blog.
    Me encantan vuestros Blogs son magníficos!!
    Un cariñoso abrazo para las dos..
    Angelina

    ResponderEliminar
  3. Voy a pasar aquí los comentarios, que sobre este libro, se han dejado en el grupo de lectura de Blogueros Mayores con el fin de que se puedan acceder a ellos aunque no se pertenezca al grupo.

    ResponderEliminar
  4. lili karen perez del carpio15:21

    El 31 mayo de 2011 a las 4:36pm

    Una historia muy bien presentada, un poco realidad otro fantasia.Tiene el magnetismo suficiente para capturar al lector.
    A mí personalmente me fasinó, y estoy segura que volvería a leerla. Es una obra magistral del Gran Vargas LLosa, el Premio Novel orgullo de mi país.

    Saludos a todos los blogueros, especialmente a los peruanos.

    ResponderEliminar
  5. El 13 de junio de 2011 a las 4:43pm

    ¿ Qué pasa nadie se anima a comentar ?
    Leí el libro hace bastante tiempo y como dice Lili me dejé capturar por su magnetismo.
    Al lerlo me hizó pensar bastante ¿Cuánto tiene de realidad ? ¿Cuánto tiene de fantasía ?

    ResponderEliminar
  6. Nerim15:23

    El13 de junio de 2011 a las 5:29pm
    Hasta donde la historia nos explica, la novela de Vargas Llosa tiene mucho de realidad. El general Trujillo, tenía especial obsesión con las mujeres, cada vez le gustaban más niñas y las hijas de sus esbirros eran enviadas a estudiar fuera del país para que el Chivo no se antojaran de ellas. Había una fiesta anual donde invitaban a todas las jovenes, lo más granado de la sociedad dominicana, en esa fiesta acosaba sexualmente sobre todo a las quinceañeras. La dictadura de Trujillo es considerada mundialmenter como una de las más sangrientas del siglo XX.

    ResponderEliminar
  7. El 13 de junio de 2011 a las 5:42pm

    Si, eso tenía entendido, pero no me quería pronunciar y como siempre, ya lo sabes, pretendo motivar debate.
    Cuando hice la ficha del libro, mucha de la información que encontré se volcaba mas en la parte novelada que en la de realidad.
    Bueno como nadie se anima hacemos un mano a mano tu y yo, pero para eso no necesitamos tener un grupo ¿no te parece?
    Esperemos que alguien mas se anime y entre a decirnos algo

    ResponderEliminar
  8. Paloma Vivancos15:25

    El 25 de junio de 2011 a las 7:53pm
    No he leído el libro. Hay libros que desde un principio me producen rechazo y este es uno de ellos, a pesar de haberme leído prácticamente todo lo que Vargas Llosa ha escrito.

    ResponderEliminar
  9. Isabel15:26

    El lunes
    Confieso que en las primeras páginas pense dejarlo, me pareció un bombardeo de nombres, fechas y apodos, bastante aburrido, sin embargo terminé de leer la Fiesta del Chivo y me pareció una de las mejores obras del fantástico Vargas Llosa. Una historia escalofriante sobre el general Trujillo, el tirano dictador, y toda una corte de crueles personajes, revoloteando a su alrededor.
    Se mezclan tres historias con gran maestria: La vida del dictador en la intimidad, el complot para asesinarlo y la pesadilla de Urania Cabral. Una historia sobrecogedora que hay que leer.

    ResponderEliminar
  10. Tracia16:09

    Hola a todos; Me gusta muchisimo que haya éste grupo para comentar las lecturas que tenemos entre manos cada uno en nuestro momento, me uno a vosotros son sumo gusto a pesar que quizá no podré opinar tanto como veo (leeis mucho) y quisiera, pero todo a su tiempo. No he leido la prosa del sr. Vargas Llosa, pero si que se de éste tema en concreto el "Trujillismo" de Republica Dominicana. Urania,

    Uranita haca mucho tiempo vi la pelicula versada en el despotismo de la dictadura y la cruel realidad que

    son los megalomanos y toda la corte servil que arrastra y se cobija a la sombra de los Trujillo de turno.

    Estoy leyendo ahora mismo historia de la edad media, nuestra historia española la expulsión de los judios y la siguiente de los arabes, con las terribles consecuenciencas que comportó para todos los tiempos. Mi saludo cordial para todos. -tracia-

    ResponderEliminar
  11. Yo me incorporé a la lectura del libro con bastante retraso y lo hice durante unas vacaciones. Me ha parecido genial, una de las mejores novelas de Vargas Llosa. Esto me ha animado a releer unas La tía Julia y el escribidor) y a leer otras que no conocía. Me cuesta mucho leer al resto de autores sudamericanos entre ellos a Gabriel García Márquez. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo, ya a las puertas de la Navidad, comento que por fin! consegui el libro, -La Fiesta del Chivo- por una promoción que hizo El Pais. Ahora mismo ya estoy en más de la mitad, me gusta....es bonita la exponenda del sr. Vargas Llosa, eso, que al principio se me hacia demasiado explicativa, pero a medida que pasaba las páginas, me ha capturado" Terrible la historia y lo poco que vale la vida, cuando estamos a merced de la dictadura que sea, y que la comunidad mundial no haga nada al respecto... ahora mismo un ejempl... Siria. Para quien no lo haya leido, que lo haga, es un saber más de la tierra allende los mares y sus pobladores. -tracia-

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog