23 de octubre de 2011

LOS DÍAS del ARCOIRIS


Autor: Antonio Skármeta, escritor chileno nacido en Antofagasta, se graduó en Filosofía y Literatura en la Universidad de Chile y en la Universidad de Columbia en Nueva York. sus novelas han sido traducidas en treita y cinco idiomas. "El cartero de Neruda" alcanzó un éxito mundial y la película basada en ella obtuvo cinco nominaciones al Oscar. Sus obras han obtenido algunos de los más prestigiosos premios internacionales. Fue embajador de Chile en Alemania del 2000 al 2003 y hoy vive en su país dedicado sólo a la literatura. "El baile de la victoria" fue merecedora del Premio Planeta 2003. "Los días del arcoíris"fue Premio iberoamericano de narrativa Planeta - Casamérica 2011.

Comentario: El título de esta novela me sugiere el fin de una etapa con un nuevo amanecer en la época de la lucha contra Pinochet en Chile. Para el autor es el símbolo unido de los colores que forman los partidos unidos a la campaña del "NO". Han tomado preso al profesor de Filosofía Rodrigo Santos, su hijo Nico Santos es el relator y tiene una enamorada Patricia Bettini hija de un publicista de fama Adrían Bettini, que rechaza trabajar por la campaña a favor del "SI" a Pinochet, y convencido por su esposa Magdalena trabaja por la campaña del ".NO".

Me gustó el personaje de Magdalena Bettini, la esposa que aconseja al marido, pienso que es importante la mujer que el hombre escoge como esposa. Los diálogos que Adrian Bettini tiene con su hija Patricia son interesantes, el contraste de las ideas de las nuevas generaciones, una publicidad moderna para llegar a las nuevas generaciones. Me sorprendieron algunos pasajes por lo parecido que tiene los chilenos con los peruanos.

Una gran alegría por el triunfo del "NO". Casi al finalizar la obra se realiza graduación en el colegio de nuestro relator Nico Santos con la presencia de su padre el profesor de Filosofía recién liberado de la cárcel, contemplando a su hijo por primera vez de terno y corbata, en la graduación el publicista Bettini se encuentra con el ex ministro que fue por la graduación de su nieto y tiene la esperanza que vuelva al poder Pinochet.

Publicado por Nebedu en su blog  A mi manera

Nebedu quiere ser autora del blog Leo y Comento pero está  teniendo problemas con la red y por eso lo publico en su nombre .  Gracias Nebedu

9 comentarios:

  1. Siempre es bueno decir NO a este tipo de cosas. No conocía esta novela. Gracias, Nebedu!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso comentario de una obra que no conozco pero que trataré de buscar para deleitarme... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que añadirlo a mi lista de lecturas pendientes!

    Gracias por la indicación!

    ResponderEliminar
  4. hola me gusta tu blog pero no conocia esta novela me has sorprendido te felicito y te invito a pasar por el mio que tambien es muy bonito,te envio miles de besos y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  5. me gusta un hermoso escrito reflexivo

    ResponderEliminar
  6. Interesante lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias amiga Chelo por tu recomendación de este interesante libro.

    Buen post.

    Besos de luz .MA.

    ResponderEliminar
  8. Ma, este es un blog comunitario y precisamente esta entrada, y por lo tanto la recomendación, no es mia sino de Nebedu.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  9. Nebedu, me ha parecido una reseña muy interesante y que como dice Mascab habrá que añadirlo a lista de lectura.
    Muchas gracais por esta entrada y por darnos a conocer a nuevos autores. Esperamos la próxima publicación Un abrazo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog