26 de noviembre de 2011

LEONORA

Autor: Elena Poniatowska, escritora, nacida en Paris el 19 de Mayo de 1932, hija de dos descendienes de inmigrantes, su madre Paulette nació en Paris en 1913 y se casó con un exiliado descendiente de nobles polacos. En 1941 huyó de la guerra con sus hijas a Méjico, el padre polaco nacionalizado francés combatió en la guerra y al finalizar esta se fue a reunirse con su familia.

Elena, llegó a Méjico alrededor de los 8 años, se casó en 1968 con un Astrofísico y tuvo dos hijos, periodista escritora mejicana, activista política, sus obras literarias han obtenido muchos premios. Su obra "Leonora" obtuvo el premio Biblioteca Breve 2011.

COMENTARIO: Las historias noveladas que tienen hechos históricos me dan curiosidad de buscar cual es la parte histórica que los personajes reales han vivido y cuál es la fantasía del escritor.

Esta historia novelada es muy interesante porque nos describe las costumbres y el pensamiento de principios del siglo XX. al que se reveló Leonora Carrington rompiendo sus lazos familiares, para buscar su reallización como pintora, en una época que era mal visto que la mujer sea culta y las escritoras tenían que escribir con nombres de hombre, existen casos que han pasado a la historia con seudónimo de hombre, siendo desconocidas por las mayorias su verdadera identidad.

Leonora conoce al artista surrealista, Max Ernst, donde surge un gran amor, siendo él 20 años mayor que ella, las amistades de artistas e intelectuales que frecuentan son un mundo que contrasta con el que fue criada en su infancia, la novela nos muestra los dos mundos de la época, en forma amena.

Mi curiosidad por saber la historia real de los personajes me motivó a buscar por internet la vida de Leonora Carrington, nacida en Inglaterra en 1917 y fallecida en Méjico a los 94 años el 25 de Mayo del 2011. A raíz de la guerra toman preso a Max y Leonora sufre mentalmente, por orden de su padre la llevan a España a un hospital psiquiátrico que pasa los sufrimientos más fuertes de su vida, en un momento dado se escapa (1941)llega a Lisboa donde encuentra refugio en la embajada de Méjico. Ahí encuentra al periodista Renato Leduc, quien se casa con ella y la ayuda a emigrar. Lo interesante que vuelve a encontrar entre los refugiados a Max quien tiene de pareja su mecenas Peggy Gugenjeim, que con su dinero rescató de Europa ocupada importantes obras de arte y ayudó a refugiarse en Nueva York a muchos artistas en intelectuales, Pegy fue dueña de una galería de Arte donde promocionó a los artistas emigrados por la guerra un canal comercial para sus obras, pienso que fue el principio de la Escuela de NuevaYork.

6 comentarios:

  1. El 08/03/2011. La escritora mexicana Elena Poniatowska, presentó su novela Leonora, recientemente galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2011.
    Os dejo el enlace en el que podeis encontrar más información sobre ese acto
    http://www.casamerica.es/literatura/leonora-de-elena-poniatowska

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nebedu por esta interesante reseña literaria en la que la historia de la mente del narrador y la realidad de la historia se funden en nombre de mujer : Leonora.

    Me atraen sobremanera las mujeres que escontraron dificultades para desarrollar sus dotes artísticas por haber nacido en otras épocas. Me parece que será regalo de la lista de Reyes.

    Chelo, gracias por el enlace que nos dejas, la he escuchado entera.

    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por darnos a conocer a esta mujer Leonora..muy buen texto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es interesante, hay entrañables historias verdaderas. Es muy triste lo de las olvidadas escritoras con seudónimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A veces me abruma tanto por leer, y tan poco tiempo para hacerlo.
    Lo anoto, me parece interesante la reseña.

    Abrazos
    L.P.

    ResponderEliminar
  6. Nebedu muchas gracias por tu publicación lo pongo en la lista y esperamos el próximo. Un abrazo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog