8 de diciembre de 2011

Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro


Nunca me abandones, es una  novela que cuenta la historia de unos amigos en un colegio privado, con total naturalidad,  una historia, que al lector puede parecerle increíble y creíble a la vez, se puede decir que huye de la ciencia ficción porque habla de la fragilidad humana, de la universalidad de los sentimientos, de la necesidad de vivir la vida intensamente porque no sabes cuándo se va acabar, o precisamente porque lo sabes, independientemente de cuál sea tu condición. Y esa es probablemente la resignación que no es común a todos.

Un libro perturbador, porque bajo la delicada y sutil superficie de su relato, bajo la amable apariencia de un estilo reposado, incluso lánguido, discurre una historia que siembra cierta intranquilidad en el lector. Llena de emociones contenidas y sin esperanza, ante la cual ningún lector puede mostrarse indiferente. 

Podríamos decir, que la trama se desarrolla en un marco espacio-temporal  minuciosamente realista en muchas ocasiones (las curiosas costumbres del colegio, el fetichismo de los objetos y las relaciones personales están contadas con detalle), aunque al mismo tiempo de un modo impreciso y desvaído, con una pátina ligeramente anacrónica, que provoca que el lector tenga una sensación continua y persistente de que un elemento extraño e indefinible que va minando la cotidianidad de la narración. 

Es difícil imaginar un final más desolador, pero al mismo tiempo más hermoso. Con él demuestra Ishiguro que la literatura no sirve para explicar el mundo, ni siquiera para ordenarlo, pero sí al menos para entender los sentimientos y las emociones, y para otorgar a unos y otros cierto sentido. No es el triunfo de la vida, ni de la esperanza, pero sí de la literatura.
Pgna. 251: Luego está la soledad. Creces rodeado de una multitud de personas, y eso es, por tanto, lo que has conocido siempre, y de pronto te conviertes en cuidador. Y te pasas horas y horas solo, conduciendo a través del país, de centro en centro, de hospital en hospital, durmiendo cada día en un sitio, sin nadie con quien hablar de tus preocupaciones, sin nadie con quien reír.

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu manera de exponer esta novela, no la he leído; pero has sido capaz de transmitirme las ganas de salir a su encuentro y sumergirme en sus emociones, quizá entre ellas, encuentre algunas respuestas que me valgan para aplicar en mi dia a dia.

    Con ésto, lo que intento dejar claro es que tienes una forma muy bella de comentar un texto, supongo desde aquí, que por que te ha llegado muy dentro.

    Besos y que sigas leyendo para comentarnoslo luego.

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar sobre este libro y me llama muchísimo la atención. Gracias por recordármelo con esta reseña, L.P., y a ver si encuentro el momento de leerlo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Debe ser una buena novela, gracias por compartir.
    que disfrutes el fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena novela, a mi me gustó mucho y has sabido reflejar su forma en tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Apenas acabe con el que estoy leyendo ("Enamoramientos", de Javier Marías) me lanzaré a este que reseñas. Lo hemos comentado en mi grupo 'Club de Lectura , de La Almunia

    ResponderEliminar
  6. Apenas acabe con el que estoy leyendo ("Enamoramientos", de Javier Marías) me lanzaré a este que reseñas. Lo hemos comentado en mi grupo 'Club de Lectura , de La Almunia

    ResponderEliminar
  7. Estupendo comentario sobre esta novela. Has despertado mi interés.
    Tanto, que ya la compré para empezar a leerla esta misma noche.
    Ha sido un placer, L.P.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo!!! a ver si me animo de una vez por todas! saludos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta genial.Ya había escuchado elogios de este escritor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. He empezado a leer "Los papeles del agua" de Antonio Gala que recomendo Mascab pero en cuanto la acabe empiezo con esta.

    Muchas gracias por tu participación y esperamos la próxima entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog