21 de enero de 2012

Wakefield.

Dedicado a Laura Garrido.


Nórdicalibros.Edición ilustrada.
Título: Wakefield.
Autor: Nathaniel Hawthorne.

Hoy os traigo un cuento, la historia de Wakefield, ese es el nombre del protagonista. Ese hombre podrías ser tú, podría ser yo mismo, tal vez la vecina de arriba. La historia está escrita en 1837 pero es tan actual como nosotros mismos. ¿Cuántas veces hemos deseado abandonar nuestra vida temporalmente y observarla –sin ser vistos-  desde una atalaya privilegiada, para luego regresar como si nada hubiera ocurrido?. Eso hace WaKefield, el protagonista anónimo de nuestra historia: un día toma la decisión de abandonar su existencia, sin causa alguna, sin motivo aparente. Una tarde, veinte años después, entró por la puerta de su casa, como si viniera de comprar el pan, y continuó su vida de esposo hasta su muerte. Durante esas dos décadas observó, a diario, su casa y el devenir de su  esposa.

Nathaniel Hawthorne es el autor de la historia. Novelista estadounidense, vivió en la primera mitad del S.XIX y murió en 1864. Hawthorne es conocido por sus relatos breves, por sus cuentos. Tuvo una intensa amistad con el novelista Herman Melville, que  le dedicó su obra Moby Dick “en homenaje a su genio”. De Melville es la historia de Bartleby, el escribiente,cuya reseña podéis encontrar en este blog – os recomiendo leer las dos historias y dedicar un rato a reflexionar sobre los mensajes que transmiten-.  Jorge Luis Borges nos indica  que sus cuentos expresan «el tenue mundo crepuscular, o lunar, de las imaginaciones fantásticas»; pero es el escritor Luis Loayza el que describe a la perfección la obra de Hawthorne  «es tal vez el contraste entre la violencia exterior y la suavidad del tono, entre la voz delicada y las oscuras sugerencias de lo que dice». 
Aquí volvemos a ver los personajes de Kafka, la insignificancia, la tenue línea entre el fracaso y el éxito, lo absurdo, el delirio, lo patético. La historia de ese hombre recluido voluntariamente en su habitación, solo, apartado del mundo, de la sociedad que le ha tocado vivir, de los convencionalismos sociales, es tal vez el reflejo de la soledad actual, del aislamiento, de la monotonía, de la despersonalización  del mundo contemporáneo.
El final del cuento es una gran parábola, y ahí puede encontrarse parte del significado de esta historia:
"En medio de la confusión aparente de nuestro misterioso mundo, los individuos están tan perfectamente ajustados a un sistema, y los sistemasentre sí y con un todo, que un hombre, con sólo apartarse de su sistema por un instante, se expone al terrible riesgo de perder para siempre su lugar en el mundo. Al igual que Wakefield puede convertirse por así decirlo, en el Desterrado del Universo."
A veces no es necesario leer un relato, una novela, buscando sus múltiples significados, a veces simplemente leer por el único placer de hacerlo se convierte en un goce fantástico.
__________________________________________________
(*) La edición que he adquirido es de Nórdicalibros, un libro fantástico, en edición bilingüe castellano-inglés, e ilustrado por Ana Juan, premio nacional de ilustración 2010.


16 comentarios:

  1. Excelente la reseña literaria que hoy nos desmenuza de forma ordenada Xavier Blanco.

    Con tu permiso Xavier, sólo añadiré a tu texto un par de ideas más : recogiendo la voz de Borges, ya que lo citas, 'Wakefield, o Bouvard y Pecuchet, de Flaubert son en buena medida 'kafkianos' pese a haber sido escritos antes de que existiera Kafka'. La idea de Borges es que todo escritor, <> a sus precursores.

    Y la otra idea importante, es que en la edición de NordicaLibros que recomiendas, las ilustraciones son de la ilustradora valenciana, premio nacional de ilustración 2010 : Ana de Juan. Para los interesados en abrir el libro antes de leerlo ...os dejo un enlace que ya publiqué con referencia a esta ilustradora, y en el que podéis degustar el libro abierto : http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com/2012/01/serie-regalos-ilustrados-ana-de-juan-y.html

    Un auténtico placer la lectura recomendada hoy, y estoy segura de que es un libro para "abrirlo" más de una vez (el mío ya está bastante usado).

    Un beso a todos, y a tí Xavier, por esta idea de acercarnos el mundo paralelo de Wakefield.

    ResponderEliminar
  2. Correción de errores linea 6:
    "Todo escritor, "crea" a sus precursores".

    ResponderEliminar
  3. Una excelente recomendación llena de perfiles interesantísimos, pero como muy bien apuntas en el último párrafo, lo más importante de todo es leer por el placer de hacerlo, aunque no sepamos descubrir todos los destellos del brillante que estamos manejando.

    ResponderEliminar
  4. Excelente propuesta, Xavier, que habrá que tenerla en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Xavier, me han recomendado este relato y ya no sé si lo he leído, supongo que si lo hubiera leído, este es de los que no se olvidan como el de Bartleby el escribiente, que una vez leído son de los que dejan huella, dónde a la vez que se lee se aprende y con gozo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa reseña. Apunto tu recomendación. Siento predilección por autores del XIX, tengo especial debilidad por ellos. Lo apuntaré en mi lista, aunque va muy lenta. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Bueno, no encuentro el enlace para dejar comentario, así que lo hago en Responder...
      Gracias por la recomendación, Xavier. Por lo que nos relatás, me imagino que será de mis lecturas favoritas. Ya me lo anoté. Tengo tanto para leer que no sé si me alcanzará la vida para hacerlo.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Gracias Xavier por presentarme —tan bien— a autores que nunca se cruzarían por mis paseos si no hubiera sido por ti. Un abrazo, labrador de palabras y ahora sembrador de lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu recomendación, buen post.

    Besos de MA.El blog de MA.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta; me lo apunto!

    ResponderEliminar
  11. Me lo he leído esta semana y le voy a dar una segunda lectura porque no acabo de llegar a ninguna conclusión...
    Besines,
    P.d. Voy a seguir este blog, que solo te seguía el otro...

    ResponderEliminar
  12. Perdona Xavier, pensé que era otro blog de Zamarat. Disculpa mi error...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que lo más gratificante de la lectura es precisamente eso el placer de leer y disfrutar lo que tienes entre las manos sin buscar un trasfondo ni complicar la lectura, solamente disfrutarla.
    Muy buena entrada Xavier ¡Enhorabuena!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Este blog surgió como apoyo a un grupo de lectura por eso, en las primeras entradas, veréis que no sólo están las reseñas de los libros sino que, en los comentarios, hay todo un debate sobre ellos.
    Eso es lo que apunta también Rublo: “si lo llegáis a leer, me gustaría saber vuestra opinión. Podríamos cambiar impresiones, sería interesante”, en un comentario hecho en la entrada del libro Los hermanos Karamázov.
    ¿Se podrá conseguir?
    Laura, tienes el permiso de Xavier y de todos los autores del blog, para comentar todo lo que te parezca interesante sobre el libro y sobre cualquier otro
    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog