2 de febrero de 2012

La delicadeza


TITULO : LA DELICADEZA
Autor : David Foenkinos

Como tantas veces me ocurre, puede que ... al adentrarme en una librería, un libro me resulte especial sólo por su título. Así me ocurrió con “La delicadeza”, porque a este mundo le falta mucho de eso y le sobra de otras cosas. Si es el título el primer impulso para su compra, nunca lo abro, no le doy la vuelta, simplemente lo compro. Es lo que yo llamo, “cuando un libro llama a mi puerta.

Y es cierto que un título atrayente no siempre va acompañado de un contenido a su altura, pero en el caso que hoy nos ocupa diré que el regustillo de esta novela es muy placentero.

La protagonista, Nathalie, nos engancha en un duelo por la muerte repentina de su marido, Francois. Un domingo cualquiera, cuando él iba a hacer footing, ella se quedó leyendo a un autor ruso y él es atropellado por un coche. Nathalie, languidece sumida en la tristeza, y cree que ocultándose en su trabajo puede que le olvide y su vida cobre otro sentido. Nathalie no fue capaz de recordar las últimas palabras pronunciadas por Francois....

Ella es una mujer elegante, atractiva, con una vida completa antes del accidente y que no pasa desapercibida en la empresa. En síntesis y sin desvelar la trama para no restar curiosidad a quienes deseéis adentraros en su lectura, os diré que bajo mi punto de vista y tras la lectura, la “delicadeza de la vida”, no se encuentra en la arrogancia, en el poder de quienes dicen tenerlo, o en quienes utilizando sus puestos jeráquicos creen encontrar la oportunidad para enamorar a una mujer desvalida, a primera vista, por su roto corazón. 


La delicadeza se esconde, como a menudo sucede, en la naturalidad y en la sencillez, en la ternura y en la melancolía, a veces dentro de las personas que no miramos, a veces en las que no sobresalen especialmente por nada, o que incluso haciéndolo, son capaces de hacernos sonreír ante la adversidad de nuestras vidas. La novela tiene un sentido del humor fino y delicado, haciendo honor a su título, que nos hará por lo menos sonreír.

Es una novela muy fácil de leer, de ' prosa francesa ' ágil y directa, sin mundos subterráneos, sin nada que sobresalga especialmente, que nos transmite el mensaje de que en los momentos más desesperados, la magia de la vida puede de nuevo sorprendernos. En otras reseñas de esta obra leeréis que se trata de una comedia, pero yo creo que no lo es, a pesar de contarnos intercaladamente entre capítulos : la historia de los caramelos PEZ (aquellos muñequitos que se les abría la cabeza y expulsaban pastillas de sabores) o las alergias a los pescados.

Os dejo estas frases para que leáis esa prosa limpia que hoy os describo :

"Sabía sólo que era el momento, y que en esas situaciones, quien decide es el cuerpo. Markus estaba ahora sobre ella. Y ella se aferraba a él. Las lágrimas resbalaron por sus sienes. Él besó sus lágrimas. Y de esos besos nacieron otras lágrimas, esta vez las de Markus".

Se la conoce como la novela francesa de los diez premios y ha sido publicada en más de quince países. En España la editorial es : Seix Barral, encuadernación en tapa blanda y 224 páginas.

David Foenkinos es un novelista francés nacido en 1974, que recientemente, ha dirigido la adaptación cinematográfica de La delicadeza, protagonizada por Audrey Tatou. Otros libros suyos son “El potencial erótico de mi mujer (2004)” , “En caso de felicidad (2007) y “Nos séparations (2008). En Francia se le conoce como “el jóven Houllebecq”, por su talento para la novela divertida. (Houllebeck es el autor de “El mapa y el Territorio” (2011) - editorial Anagrama -).


Espero que la disfrutéis si os atrevéis a leer algo sencillo ....

22 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Laura, tanto que invita a la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Anímate Francisco!!, verás cómo te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo lei este verano y me gustó mucho, no por la historia sino por la forma en que está escrito el libro que es una auténtica maravilla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tatty, la forma en que está escrito es también muy original y te conduce al final apenas sin darte cuenta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Laura,

    Nos tienes mal acostumbrados, y vuelves hoy con esta entrada, con esta reseña tan bien articulada, con esa "delicadeza" que te caracteriza. Habrá que leer este libro, e impregnarse de esa patina, cubrirse con ese terciopelo que algunas veces nos regala la vida. Yo me quedo con esa sonrisa que señalas en negrita, porque la risa es lo mejor que tenemos los seres humanos, la mejor medicina; y también con esa magia de la vida de la que nos hablas, y que no te quepa la menor duda que siempre, siempre, puede sorprendernos.
    Un abrazo Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Xabier, la risa es una medicina que cura más enfermedades de las que pensamos. Posiblemente este libro no sea para reír a carcajadas, pero estoy seguro que sonreirías con alguna de sus páginas.

      La magia está en la esperanza de Nathalie porque las cosas cambien, y la magia está en lo que le ofrece la vida ...alguien en el que nunca se habría fijado ...¿o sí? ....

      Un abrazo Xabier.

      Eliminar
  4. A mi me pareció una tragicomedia, donde se entremezclan el dolor y la tristeza con la esperanza y el optimismo. Transmitiendo estos sentimientos con una especial delicadeza.
    Me gusta el párrafo que has escogido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, la delicadeza está también en no hacernos llorar a moco tendido, ¿a qué sí? ... ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Una buena reseña, Laura. La tendré en cuenta a la hora de visitar a mi librero de cabecera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu librero de cabecera no haya almacenado el libro en algún sitio oculto, y si lo ha hecho que por lo menos ...lo haya hecho delicadamente ....

      Un abrazo Pedro.

      Eliminar
  6. Me confieso devoradora de libros.
    Así que hay mucha probabilidad de que caiga en mis manos 'La delicadeza', gracias a tu magnífica reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada MJ, espero que las probabilidades estadísticas se alineen y no te decepcione.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Anónimo15:20

    Una gran referencia para posteriormente adentrarnos en las letras y peripecias del libro, Laura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, me alegro que te haya gustado mi forma de reseñarla.

      un abrazo.

      Eliminar
  8. Es un libro lleno de ternura y contado de una manera tan especial... A mí también me gustó mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has leido Zamarat!, ¿crees que la reseña le hace justicia? ¿o señalarías algo más que me he dejado en el tintero?.

      Un besote.

      Eliminar
  9. Una reseña que invita a leer la novela, Laura. Apuntada queda.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la apuntes Elysa. Seguramente no te decepcionará.

      Besos.

      Eliminar
  10. Laura, me asombra tu intuición, aunque reconozco que a veces funciona.

    Por lo que cuentas en tu reseña y los comentarios me lo apunto en pendientes. Tiene buena pinta, la cosecha del 74 empieza a dar buenos escritores.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola L.P., si lo leyeras algún día, acuérdate de regresar aquí para contar algo que yo no haya hecho.

      Un besote y muchas gracias.

      Eliminar
  11. Hola Laura
    Con ocho meses de retraso paso a comentar lo directa y atractiva que resulta tu reseña y para añadir que el verano pasado se estrenó la adaptación al cine de esta novela, incluso con cierto éxito de público, con lo cual el ejercicio de comparación puede resultar más interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pablo, con mucho más que ocho meses de retraso paso a comentarte que tuve la suerte de poder acudir al estreno de esta pelicula. Me gustó mucho, creo que el cine francés cada vez me gusta más. Un abrazo y gracias por comentar esta entrada.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog