30 de junio de 2012

LA ESCRITORA Y EL ENTERRADOR Y OTROS RELATOS

Recientemente, mi amiga, Jone Miren Asteinza, Nerim, ha publicado su primer libro de relatos y hace días que me resisto, pero el corazón bombea suspiros por comentar. Todos los relatos son conocidos para quienes la seguimos en su blog Cajón Secreto, pero acaban de tomar cuerpo de imprenta con la edición de este librito de 90 páginas y el aroma inconfundible de esta mujer apasionante y apasionada de la vida, a la que nada deja indiferente.



Tampoco a sus lectores dejará indiferente este libro. Algunos tienden a identificar al autor con el narrador, algo que no es así nunca, salvo en las autobiografías y tampoco al completo, y no lo es en el caso de estos 14 relatos. La autora presta de su experiencia vital a la narradora, casi siempre mujer, salvo en un par de ocasiones, y le hace hablar en tono bien distinto y distante como personaje nacido de la creación; creación que pone sus cimientos en la vida real con grandes dotes de fantasía. Casi siempre nos presenta una lucha entre los anhelos y el destino, una subyugación fatídica y fatalista que acaba con los sueños y los sentimientos de sus protagonistas.

De la calidad de los relatos también hablaron otras voces bien contrastadas y de mayor peso que la mía. El  que da nombre genérico al libro, premiado en el concurso de relatos Európides, fue emitido a través de Luzde gas radio blog y oído con deleite por todos o gran parte de sus amigos blogueros con gran deleite; en el, un matrimonio sin nombre, sin diálogo, sin vida en común, nos presenta una aciaga metáfora de la vida de desencuentro entre ambos: ella sueña cada día y él sepulta a diario sus ilusiones. Otros relatos son como luces y sombrascomo un fuego muy sensorial que nos lleva de la lucidez a la inconsciencia, del arropo al desvalimiento y tan real y escalofriante como una pesadilla continuada en el tiempo, donde los personajes secundarios son una masa amorfa de máscaras que sólo aportan el paisaje necesario donde desarrollar la historia. Algunos son como una especie de matrioska o cesta de cerezas donde unos personajes van dando cobijo a otros bajo el denominador común de la sensualidad o la sexualidad, en pareja o soledad.

En suma un mundo femenino que no se resiste al papel de comparsa, sino que se reivindica a sí mismo con su propia identidad y se lanza en busca del destino soñado. Para ello hace uso de una prosa sencilla y cercana, sin barroquismos ni grandes elipsis, sino con el narrar llano de unos personajes sencillos que hablan de sus vivencias y sus complejidades. Historias de personajes reales que nada o bien poco tiene que ver con lo autobiográfico, sino con la dedicación atenta y observadora de su autora, persona que no pasa por la vida con la maleta cerrada, sino con los ojos y el oído bien atentos.


El  último relato, Entre redes, plantea el enfrentamiento entre lo real y lo virtual tal y como puede suceder en la vida de cualquier bloguero y, desde mi punto de vista, sí que tiene mucho de autobiográfico de su autora; no es que le haya sucedido algo similar, pero sí habla de la imposibilidad de que a Mirentxu (Nerim) le pueda pasar algo parecido, ya que me consta que ella antepone la presencia y la vida a la virtualidad fría y sin compromiso. Mirentxu tiene muy poco de personaje y sí una gran personalidad preocupada por todas y cada una de las actividades culturales que le son posibles, y muy centrada en el relato como su arma de expresión. Es una comunicadora nata. Quizás en sus relatos falte —para que esto no huela a panegírico—, esa chispa, ese gesto peculiar de su mirada cuando conversa de frente, cuando se interesa por ti y por los tuyos, cuando te da mucho más de lo que de ella podrías esperar.

En la literatura está casi todo dicho, pero es precisamente en las variantes, como sucede en la música, donde se descubre al autor; no tanto en lo que cuenta, sino en cómo lo cuenta. Historias todas ellas donde se palpa la vitalidad de la mujer que no se resigna al papel que hasta ahora le había asignado la tradición. Una rebelde que lucha por ser ella misma y a fe que lo consigue.

Para ti, Mirentxu, toda mi admiración y mi cariño.

Más información en la página        

30 comentarios:

  1. Anónimo1:18

    Dentro de poco lo tendré en mis manos, gozando mis ojos de su lectura.
    Un saludo, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis esperamos que cuando lo leas vuelvas a entrar a darnos tu opinión. Un abrazo

      Eliminar
    2. Solo he podido leer unos relatos pero me parecen fantasticos. Tienen tanta vida que me cuesta creer que no sean vivencias propias.
      Gracias por enviarme este magnifico libro que tendré en mi mesita de noche para poder releerlo antes de dormirme cada noche.
      Gracias Nerim, muchas gracias.

      Eliminar
  2. Sage, ce n'est pas une question de temps, c'est une question de coeur et le coeur n'est pas dans le temps. Nike Free

    ResponderEliminar
  3. Preciosa reseña para Nerim, Francisco. Se nota que está escrita desde el cariño y que has meditado cada frase que deseabas escribir. Creo que el libro de relatos merece la pena y seguramente me haré con un ejemplar para degustarlo en verano.

    Dede aquí : ¡Muchísimas felicidades a Nerim! y para tí, un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Después de leer esta concienzuda reseña que has hecho de mi librito de relatos, me siento abrumada, me he quedado sin palabras, no sé qué decir. Soy consciente que tus palabras son producto del afecto y cariño que me tienes, afecto y cariño que es correspondido al 100%, sin embargo, ¿me crees si te digo que no me reconozco ante tanta alabanza?, me pasó lo mismo cuando leí las entradas que tan cariñosamente me han dedicado Chelo, Mascab, Chela, Un jubilado, José Pareja, Thony Caro.

    He recibido tantas muestras de cariño de todos vosotros que me tenéis anonadada, me siento a escribir con la cabeza llena de ideas para corresponder de manera lógica a vuestra generosidad y no soy capaz de encontrar las palabras necesarias que expresen por escrito lo que mi corazón siente, espero que este parón en la escritura, sólo sea producto de la emoción que me embarga en estos momentos, porque te imaginas que tragedia para mi si perdiera la poca capacidad que creo tener para seguir escribiendo?, tendría que reinventarme y eso a ciertas edades es misión imposible.

    Una vez dijiste que el secreto para no envejecer está en llevar los ojos abiertos y tener ilusión por aprender algo cada día. Es lo que hago, aprendo de todos y de todo y trato de mantener como dices, los ojos bien abiertos. Lo que si espero que no me falte nunca es la ilusión, esa ilusión que me incite a seguir escribiendo, a seguir aprendiendo, a seguir compartiendo con vosotros letras y una profunda amistad.

    Mi queridísimo Paco, sólo me resta decirte lo mucho que te quiero.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que felicitaros a los dos. Bueno, a Nerim ya la felicité en su blog pero lo vuelvo a hacer aquí, ahora que ya llevo leída, releída la mitad de los relatos y a ti Francisco, tengo que felicitarte por esta reseña maravillosa que has escrito. Si yo fuese escritora, te contrataría para reseñar mis libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma esperamos que cuando acabes de releer todos los relatos pases por aquí a dejarnos tu comentario sobre ellos . Un abrazo

      Eliminar
  6. Acabo de recibir el libro y muy pronto comenzaré a releerlo. Digo releerlo porque prácticamente todos los relatos que contiene ya lo he hecho cuando los publicaba en su blog Cajón secreto que sigo habitualmente. La reseña de Paco, como siempre, espléndida. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, seria interesante y muy de agradecer que cuando releas el libro vuelvas por aquí a decir algo, ya sé que es muy dificil aportar algo más a la reseña que ha hecho Paco pero confio en ti y sé que lo harás.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ya lo he leído. Pensé hacerlo poco a poco, repartirlos día a día dosificando los relatos. No ha podido ser. Ha sido de un tirón, quitando horas al sueño, encadenando un relato tras otro. No había leído Abriendo los ojos ni El despertar, dos más eróticos, tampoco Los zapatos parlantes, creo que el resto me eran conocidos. Pero no importa, he vuelto a saborear el verbo fácil, sutil, envolvente, cálido y lleno de matices, como su voz. Todos ellos fascinantes pero deja que te diga mis favoritos: Aprendiendo a encajar, Tardes con el abuelo y, para mi gusto, destacando sobre todos ellos Sonando boleros. Ya la primera vez que lo leí (entonces lo tituló Entre boleros) ya me pareció maravilloso, más tarde lo escuché recitar en una emisora de radio argentina y ahora esta segunda lectura no ha hecho más que confirmarme en mi opinión.
      Un librito que merece la pena tener para, de vez en cuando, volver sobre él.
      Un fuerte abrazo desde mi mejana

      Eliminar
  7. Muchas felicidades a las dos, a Nerím por su publicación y a Chelo por la estupenda reseña que hace del libro.

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias L.P. pero la reseña es de Francisco Espada y sólo de él es el mérito.

      Eliminar
  8. No puedo repetirme aquí de todo lo ya dicho en la página dedicada a Jone Míren Asteínza (Nerim)y su libro, en mi blog, pero si comentar, una vez más, que estamos ante una escritora cualificada, por su originalidad, fantasía, sensibilidad y capacidad narrativa. Mirenxu sabe pasar por la vida captando la realidad del alma femenina, los matices psicológicos de diferentes mujeres, tal como luego plasma, con sutil y elegante pluma, en los variados personajes que protagonizan sus relatos, todos convincentes y ricos en sentir y susciar emociones.

    De otra parte, la reseña que Francisco Espada hace del libro de Mirentxu en esta página, es totalmente acertada. Ha conseguido, con la fluidez y precisión de palabras que le caracterizan, dar una idea exacta sobre el valor literario, tanto del conjunto de la obra como de los diferentes relatos. Y de los elogios que hace sobre la personalidad y cualidades de la autora, opino, por lo que conozco de ambos, que no por provenir de un amigo, que la aprecia y admira, dejan de ser sinceros y objetivos.

    Para Mirentxu, una vez más felicidades. Para ti, Francisco, gracias por tan buena y certera reseña del libro de nuestra amiga. Y a los nuevos lectores que no conozcais el libro "La escritoa y el enterrador y otros relatos" de Jone Míren Asteínza, os recomiendo su lectura en la seguridad de que no os va a defraudar.

    Cariñosos saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué se puede añadir después de la espléndida reseña que ha hecho Paco y del comentario que ha dejado Chela?
    Aunque es muy difícil voy a intentar decir algo nuevo:

    - Sí, es verdad que la mayoría de los protagonistas de los relatos son mujeres pero eso no significa que sea un libro sólo para mujeres, pues cualquier hombre aficionado a la lectura, sensible y que valore a las mujeres disfrutará leyendo el libro.

    - Las protagonistas de los relatos no están encasilladas en un intervalo de edad, Mirentxu/Nerim, se siente igual de cómoda cuando nos habla de esa niña que se esconde en el armario o de esa otra que le lee el libro a su abuelo que cuando nos relata los recuerdos de esa nonagenaria en Aquella tarde en el lago .


    - El despertar, es el relato más erótico de todos, y desde que lo leí por primera vez me llamó la atención la delicadeza, la sensibilidad, e incluso, la elegancia con que la autora trata el tema del sexo.

    Nerim, una vez más te reitero mi enhorabuena y te deseo mucha suerte para ver crecer a este primer hijo bibliográfico.
    Con todo mi cariño y admiración.

    ResponderEliminar
  10. Quiero dar las gracias a Nerim por su bonito libro. Felicitarla por su creatividad y su gran corazon y desearle un dichoso verano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena a la autora por su nuevo libro, voy a echar un vistazo a su blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. qué buena pinta, me paso por los enlaces...Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Paco, estoy deseando tener el libro en mis manos, quizá por sentir todo el cariño que vosotros, los amigos de Nerim, para él -el libro-, habéis guardado.

    Nada sabía de que la autora estuviera preparando éste bello trabajo. Para mí fue una sorpresa y leyéndola como lo haga desde hace poco tiempo, quedé muy interesada en lo que publicaría en éste libro. Sus relatos me gustan por la sencillez con que nos muestra lo cotidiano. Las emociones y los sentimientos que nos embargan a cientos de miles de mujeres.

    Quizá si muchos hombres lo leyeran -como lo hiciste tú-, aprendan a conocernos un poco mejor.

    Prometo que cuando haya finalizado el libro -todavía tengo que recibirlo-, regresaré y podré comentarte con mucha más capacidad crítica, qué me ha parecido éste libro que ahora tú, con tanto cariño -no has podido ocultarlo-, nos dejas una preciosa reseña.

    Nerim, te deseo muchos triunfos con éste primer libro. Estoy encantada de poder tratar tan cercanamente a una autora como tú.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    Yo, cuando sea grande, quiero ser como Nerim.

    Abrazos para Fco. Espada y para Nerim, guapa.

    ResponderEliminar
  15. ¡qué buena pinta! me pasaré en un momento por esos enlaces, que tengo curiosidad ^^
    ¡Besos1

    ResponderEliminar
  16. Querida Nerim, cuando este miércoles recibí tu libro, tuve tres reflexiones inmediatas: la primera de agradecimiento por tu atención y tu cariñosa dedicatoria; la segunda por su tamaño -lo leeré el fin de semana, musité; la tercera, "debo leerlo con rapidez porque Nerim espera mi modesto comentario como una madre que alumbra a su hijo y espera expectante las opiniones de sus próximos".
    Ya lo he leído y he sacado una primera conclusión: ¡Nunca juzgues por las apariencias! Lo pequeño de su aspecto me ha evocado un perfume; no se precisan mas hojas para decir tanto, abrir tantas expectativas, sentir la necesidad de que el punto final de cada relato sea un punto y seguido. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. El extracto que representa cada relato es una prueba de inteligencia, capacidad para contar con sencillez brillante fábulas extraídas de la misma vida sin más brindis que una prosa sublime capaz de transformar en poesía cuando describes los sentimientos. No voy a destacar ninguno. Todos me han entusiasmado. Alguno ha estado a punto de arrancarme una lágrima que mi subconsciente ha trocado en estremecimiento. Bravo Nerim, solo permíteme un consejo: había leído en tus blogs creo que dos relatos; un blog solo sirve para intentar darse a conocer a un reducido número de amigos; esto ya lo has conseguido. Ahora tu blog no debe secuestrar tus primicias. Son las editoriales las que deben ocuparse de dar luz a tu prodigiosa imaginación. Enhorabuena, amiga mía. Gracias por escribir así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mis felicitaciones a Nerim, por tener tantos y tan buenos amigos, como Chelo, Francisco y Chela, por poner alguno, ya se que son muchos.
    Enhorabuena por su estupendo libro de relatos, en el que nos vemos reflejadas de una forma u otra muchas mujeres, y animar a los hombres para que lo lean, les gustará y comprenderán mejor el alma femenina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Leído el libro que recopila algunos de los relatos escritos por su autora, paso de nuevo por ésta reseña para dejar mi opinión.

    Francisco, has hecho una magnífica reseña. Has sabido describir a las protagonistas creadas por la imaginación de nuestra admirada Nerim. Lo has hecho tal y como se muestran. Son mujeres fuertes, con una identidad auténtica que dignifican con sus caracteres rebeldes pero a la vez seguros. Desde la escritora que cada noche observa como son destruidas sus palabras, hasta aquella otra mujer que ha perdido su identidad real por haber mezclado dos mundos paralelos, que nunca deberían eliminarse uno al otro, pasando por aquella otra mujer madura que un día, decide cruzarse un océano a nado solo porque lo vé más sencillo que continuar con su cotidianidad...son mujeres fuertes, persistentes, que no están dispuestas a dejar que la vida pase sin más.

    Enhorabuena a Miren por su primer libro y por tenerte a tí commo amigo.

    Felicitaciones por ésta reseña tan auténtica.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. TENGO EN MIS MANOS UN LIBRO DE UNA GRAN AMIGA " LA ESCRITORA Y EL ENTERRADOR Y OTROS RELATOS..." QUE CON UNA AGRACIADA DEDICATORIA.-
    MUCHAS GRACIAS NERIM, SIEMPRE ESTUVO EN MI MENTE QUE DESDE HACE CUATRO AÑOS O MAS, ME HAS IMPRESIONADO POR TU FORMA DE ESCRIBIR Y HOY SE HACE REALIDAD TODO ESE SUEÑO QUE ME HAS COMENTADO MUCHAS VECES.-
    LO HE LEÍDO DOS VECES Y HAY PASAJES QUE TE DEJAN CON NUBES EN LOS OJOS Y OTROS CON UN SENTIMIENTO DE NOSTALGIA Y ALEGRÍA A LA VEZ.-
    CREO QUE CADA LECTOR , TIENE UNA PREFERENCIA POR CIERTOS RELATOS, SEGÚN SU ANIMO, SEGÚN SU ESTILO VIDA Y SEGÚN LA SITUACIÓN QUE SE PRESENTA EN EL MOMENTO DE LEER. A MÍ, ME ENCANTARON " LA PASIÓN DE LAURA " Y " EL DIARIO DE GLORIA " , CON UNA CULMINACIÓN DE " ENTRE REDES ", DONDE EXPRESA ESA GRAN AMISTAD LOGRADA A TRAVÉS DEL CIBERESPACIO.-
    DESDE YA, MIS MAYORES DESEOS DE ÉXITO Y UNA PEQUEÑA SUGERENCIA ( sin animo de cambiar las decisiones ) ME GUSTARÍA EN UNA PRÓXIMA EDICIÓN O UN PRÓXIMO LIBRO ( que así será ) UNA FOTO DE LA AUTORA Y UNA PEQUEÑA RESEÑA DE SU VIDA PERSONAL.-
    FELICITACIONES Y MUCHO ÉXITO.-
    CON EL CARIÑO DE SIEMPRE
    Thony Caro.-

    ResponderEliminar
  20. Carlos0:18

    Al acabar de leer el libro, sus 14 relatos; pensé que acababa de salir de una exposición de cuadros que una pintora novel había expuesto. Había colgados varios cuadros pequeños y dos o tres mayores a la media. Era una sala pequeña y lo primero que se percibía sin esfuerzo era el tema: la soledad de una mujer (niña, adolescente, casada o ya abuela), algún que otro cuadro era acompañada por la sombra desdibujada de un hombre (que enterraba los sueños de la mujer en uno, en otro era forzada, o en aquel era minimizado a un simbólico objeto de placer); pero en un cuadro el tema era el hombre que buscaba el mundo de su mujer perdida.
    La exposición, los cuadros (relatos), eran instantáneas casi siempre de la misma la mujer (de facciones no definidas) en el ámbito domestico, en distintos momentos de su vida, en un tiempo que se sentía como pasado (niña, mujer, hombre, anciana o anciano), pero no clarificado. Los dibujos unas veces a lápiz, otras en acuarela eran [sencillos] claros y llegaba la emoción en cada trazo. Los sueños, la casa, el lago, la campiña [el fondo del tema] todos tenían una neblina gris que no siempre te permitían reconocerlos, pero que sabías que estaban allí ya que eran descritos por una pintura indeleble que se llama sentimiento donde la vida y la muerte dejan su huella.
    Al final, mi amiga me presentó a la pintora. Y no sé porqué puse rostro a cada mujer del cuadro, creía percibir huellas de su rostro en cada dibujo o pintura. ¿Podían ser auto retratos?

    Otras reflexiones:
    - cuando lees ves cerca el mundo familiar, femenino, en su vertiente de sometimiento o de rebeldía que se castiga al contacto con la realidad.
    - los relatos son claros y los sentimientos predominan sobre cualquier otro aspecto narrativo.
    - la mujer es madre, hija, niña o adolescente, y el hombre es un transgresor a veces deseado o temido. El hombre es el "otro", la mujer es el ¨"yo".
    El hombre puede ser el enterrador de sueños; ser percibido como sexo que se paladea a través de la mirada escondida de una niña, ser reducido a la mínima expresión de un falo mecánico, o como un violador. La mujer es la familia en cada una de sus etapas vivenciales: niña, adolescente, tía, anciana. La vida nace y se va sin vivirla y la muerte llega y se va como el invierno sigue al otoño.

    ResponderEliminar
  21. Salvador Palau del Rio20:38

    "El libro me ha sorprendido gratamente, ya que no conocía tus cualidades literarias. Veo que, además de estar bien escrito y, pese a la brevedad de los relatos, invita a leerlo sosegadamente y a reflexionar sobre muchos aspectos tratados".

    ResponderEliminar
  22. EL LIBRO DE MIRENTXU
    LA ESCRITORA Y EL ENTERRADOR

    El queriéndola tanto le labra un futuro día a día…..una razón para escribir a diario. Para que ella siga viviendo….

    LUCES Y SOMBRAS

    La lucha por sobrevivir, el no recordar a penas ese momento…quizás para seguir sobreviviendo, aun sin una parte de ella misma.
    LA PASION DE LAURA

    Podía con sus manos e imaginación plasmar en sus hermosas muñecas, quizás lo que veía en cada una de las personas que se reflejaban en ellas, hasta sus pecados . Con Jorge quizás haya encontrado las ansias de vivir de otro modo y reflejar en sus creaciones su alegría ….su amor hacia él …

    ABRIENDO LOS OJOS

    Esther descubrió su sexualidad, experimentando cosas nuevas en su cuerpo , una experiencia que normalmente se va adquiriendo con el tiempo pero que ella la descubrió de un plumazo esa tarde, la verdad es que luego supo enfrentarse a su realidad con lo jovencita que era y quizás tuvo que disimular mucho tiempo …lo que aquella tarde había aprendido y saber fingir delante de su tio….

    APRENDIENDO A ENCAJAR

    El ir a aprender cualquier labor con más personas te llena y creo que es eso lo que el buscaba, llenar el vacío que ella le había dejado y quería llenarlo viviendo las mismas vivencias que Ana.

    AQUELLA TARDE EN EL LAGO

    Que relato más hermoso…precioso.
    Es un lugar que ha marcado a toda la familia, por su tranquilidad por su hermosura y lo que es más hermoso por sus vivencias. Hermosa manera de irse…

    RUMBO A LO DESCONOCIDO

    Cuántas vidas conozco así ..es triste ver después de tantos años y tantos esfuerzos que tienes las manos vacías y lo que es peor el corazón también vacío..ojalá que las brazadas le hayan llevado al sitio donde encuentre paz.

    LOS ZAPATOS PARLANTES

    El lo que quería de ella es manipular toda su vida, quien tuviese zapatos que nos dijesen lo que debemos hacer en cada momento de nuestra vida.

    EL DESPERTAR

    Pena.. que un objeto te haga sentir lo que una persona te niega, ella que tenía al lado a su marido, el amor y las sensaciones que podía haber encontrado en el.

    LA CARTA

    Como es posible me pregunto siempre, como hay personas que les cuesta tan poco dejar de querer, si es que han querido alguna vez, entiendo mucho más el sentir de él, su dolor y a la vez le desea la felicidad, eso es verdadero amor….la hija??

    EL DIARIO DE GLORIA

    Que relato tan bonito, triste muy triste, como una persona tan jovencita puede pasar tanto dolor? Como unos padres no saben cuidar a sus hijos?, no lo puedo entender..al final encontró cariño, pero ya estaba herida de muerte…muy bonito relato.

    TARDES CON EL ABUELO

    Seguro que escucho el último episodio del libro. Que amor más puro el de los abuelos y los nietos.

    SONANDO BOLEROS

    Que tan hermosos recuerdos nos traen la música…precioso relato, creo que todos los que amamos hemos tenido momentos así.

    ENTRE REDES

    Muchas veces nos sumergimos en ese mundo..porque aunque no lo podamos tocar es real y hay gente maravillosa, pena es que el personaje no tenga la vida que vivimos día a día junto a las personas que queremos, esa vida no se borra así como así.
    -----------------------------------------------------------

    El libro que has escrito me ha parecido precioso..he querido hacerte de cada relato un comentario, creo que aunque cortos se merecen todos y cada uno de ellos una mención.
    Cada relato me ha hecho vivir, todo lo que en el describes con tanto realismo, he reído, llorado, suspirado….
    Espero que sigas escribiendo, tienes un don y debes sacarle todo el jugo, para que podamos disfrutar todos los que te leemos de él.
    Besos Mirentxu….

    ResponderEliminar
  23. Un libro de cuentos que se inicia con "La Escritora y el Enterrador" presenta a una escritora, para mi es el personaje principal, el narrador la describe como una mujer triste, dedicada a escribir durante el día pero al final nos dice que ya no está triste, y yo me pregunto¿Que sucedió entre esos dos momentos, porque cambió de actitud? y descubro que a media noche llega un personaje que tiene doble identidad "El marido" que al leer los escritos llora de emoción y "El enterrador" que me lleva a pensar en las semillas que se siembran para que el árbol crezca y de muchos frutos.
    Los cuentos que siguen son muy interesantes algunos muy emotivos, fantasías mezcladas con posibles realidades, como "Laura" que creaba sus muñecas, pienso que hay algo de realidad en esta época que la ciencia moderna crea robot cada vez más perfeccionados. "Los zapatosparlantes" que me recuerdan a seres que cogen un objeto de una persona y adivinan con sus facultades parapsicológicas, pero el cuento más emotivo para mi fue "El diario de Gloria" me pareció triste porque recuerdan hechos desgraciadamente reales, niños y jovenes violadas casos de violadores que por no ir a la carcel y por ideas de la familia se casan resultando la victima castigada y el violador libre de la carcel. Otro cuento para mi muy actual que me hizo pensares "Entre Redes" porque se toma consciencia del peligro que el Internet se vuelva una droga.Son tantas las ideas que surgen al leer los lindos cuentos que cada vez que los vuelvo a leer mi imaginación encuentra otro tema.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog