24 de agosto de 2012

"UN AMOR PEQUEÑO". Alejandro Gándara.

Editorial Anagrama,  2004. 321 págs.






Alejandro Gándara es un escritor lúcido e inteligente del que leo todo lo que cae en mis manos.
Esta es una novela narrada en primera persona por un protagonista entre cínico y descreído, entre chulesco y autodestructivo que se dedica al raro oficio de "liquidar" empresas, si bien antes había sido físico, escritor, traductor..., siempre en deuda consigo mismo.


Otro personaje que escapa (como ha ocurrido con los dos de mis últimas reseñas): del éxito, de su carrera, de sus familiares, de sus fantasmas, de sí mismo...

"Dejé las matemáticas porque me parecen una religión de gente temerosa de salir a la calle, pero a la que le gusta aterrorizar. Son beatos peligrosos. Cuando tienen poder, oyen voces en su cabeza. Y dejé de escribir porque es una profesión en la que alguien que se cree Dios escribe para otros a los que cree idiotas.
Ya ves que ambas cosas las dejé por motivos religiosos."



Cuando le ofrecen "liquidar" una empresa editorial en Coruña, se enfrenta a un difícil reto, por su carácter más emotivo que técnico: lo que parecía fácil se le va complicando por sus relaciones con los implicados, especialmente cuando se enamora de la hija del dueño, a la que dobla en edad.

Y así asistimos a la evolución de este amor, que no es tan pequeño como parece indicar el título.



"Mi opinión es que el amor y las montañas están señalizados con esos hitos que llevan a una cumbre desde la que por cierto dejan de verse. A traducir por un par de tetas, una cintura flexible, un mohín de los labios, una melodía en la voz, un cuerpo cimbreante, una compasión desconocida por las miserias del enamorado, una brigada de auxilio en momentos difíciles, una psicoterapia gratuita, dinero para garantizar el resto de tus días, un encoñamiento delirante, una capacidad de abstracción superior a la tuya, la sensación de que tú estás vacío y el otro lleno, la necesidad de reconocimiento, la necesidad a secas de no se sabe qué, la necesidad a secas, y claro-claro-claro la producción de dolor, que te hagan daño, tanto, que no puedas vivir sin él, que respires tantos cristales puntiagudos que si te los quitan el aire no sepa a nada, al extremo de dar la vida por uno de esos cristalitos con su pedacito extra de herida, por un estertor que dure otro segundo, por favor."



Los protagonistas de las novelas de Gándara tienen mucho de perdedores, de ensimismados en sus círculos de genialidad abstraída; de autosuficientes, hasta que les ocurre algo que les da un vuelco a sus cuerpos, a sus almas, que cambia el latido de sus razones y de sus corazones. Desarraigados a los que se les coge cariño a pesar de su pasotismo cínico.

Además encontramos en "Un amor pequeño" una amplia galería de personajes secundarios muy bien dibujados: con entidad, con empaque.

Lo que menos me gustó: las demasiadas idas y venidas del protagonista entre Madrid y Coruña y viceversa; y también un poco, el lenguaje y algunas vicisitudes técnicas del extraño oficio del protagonista: "liquidador" de empresas en crisis (muy actual, ¿no?).



De todas formas, esta es una de esas novelas de las que uno no se olvida fácilmente: por la fuerza de sus personajes, por sus diálogos, por sus descripciones, por lo bien escrita que está.

Algunas citas extraídas del libro:

"A veces una simple caricia vale más que todo el amor del mundo, por la sencilla razón de que no hay nadie para darla."

"Me acerqué y me quedé al borde de su piel, ese milímetro en el que se abren las comunicaciones, los iones de los pensamientos y de los sentimientos empiezan a viajar de un lado a otro y nadie toca. Luego, me abracé a ella y hundí la cara en su cuello para contemplar desde lo más profundo de su piel aquella ría, aquel puerto y aquel cielo. 
Pensé: aquí podría quedarme. Nunca había pensado en quedarme en sitios, había pensado en no moverme hacia ninguno. Abrazado a su espalda, no había más viajes."

"La figura clara y larga, los grandes, grandes ojos que eran lo único que querría ver en el adiós a este mundo, que hacían daño sólo con pensar en ellos, no digamos si además me miraban, imaginando su tacto y aquella miel adherida para siempre a las paredes de los nervios, de los capilares, de los poros. La alcancé casi sin aliento y supe lo que era sentirse morir sin que tuviera nada que ver con la muerte, cómo una mitad del amor que lo daría todo por vivir se está asomando al borde de una fosa."



"De puro amor no se necesitaría al otro para nada, la soledad sería el momento culminante de la pasión y el olvido una prueba irrefutable de lo bien que marchaban las cosas."



Todas las imágenes son de Joana Pimentel,
autora también de la foto de  
la portada de esta novela.

11 comentarios:

  1. Leí hace tiempo 'Sucesos civiles' de Gándara. No me entusiasmó, así que no he vuelto a leer nada más de él. Si esta te ha parecido tan buena, quizás le dé otra oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Pues precisamente ésa no la he leído.

    Pero otras que sí leí me han gustado bastante.

    Y ésta de "Un amor pequeño", sí: me ha encantado, por eso la traigo aquí para compartir con vosotros.

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo.

    No me sonaba el título de esa obra y, buscando he hallado que es una colección de artículos periodísticos que publicó en el diario "El País" allá por el 88.

    Ya digo, no los he leído y no sé cómo se desenvuelve Gándara con los artículos, pero con las novelas sí que merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Secretario.
    Lo mejor es que con la reseña me ha dejado las ganas de leerme la novela. Ya he mirado que está publicada en el año 2004, así que quizás esté editada en libro de bolsillo.
    Muy bien analizado el protagonista en pocas pinceladas. El autor me suena por La sombra del arqyero, de los años ochenta o noventa, pero todavía no leía nada, quizás algún artículo hace años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    No tengo noticias de que se haya publicado en bolsillo, pero de segunda mano, como lo he conseguido yo, sí es fácil de hallar.

    "La sombra del arquero" es como dices del 90, aunque no la he leído (aún...)
    Como digo en mi reseña, todo lo que voy consiguiendo de este escritor, lo voy leyendo con cierta prioridad.

    Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Pues parece un autor bastante interesante, no he leído nada suyo, así que lo tendré en cuenta ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Sí que lo es: por sus argumentos, por su estilo, por sus personajes...

    En la actualidad es uno de mis escritores españoles preferidos.

    Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor, pero las citas que nos has dejado junto con tu reseña, me demuestran que sus personajes son reflexivos y, a la vez, rabiosamente humanos. Tendré que buscar algo de Gándara para leer...¿por qué no empezar por ésta novela?

    (vaya lista de títulos que me vas añadiendo a mi tarea...)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Así es: son personajes con mucha fuerza, muy "reales", muy humanos, como bien dices.

    Yo empecé con una suya que fue Premio Herralde de Novela en el 2001: "Últimas noticias de nuestro mundo", y como me gustó tanto, pues seguí leyéndole cada vez que he podido.

    Ese es el objetivo de los que publicamos nuestras reseñas: hacer que las listas de los otros participantes se vayan incrementando : )

    Me alegra que te haya llamado la atención.

    Muchas gracias por tus palabras y un saludo.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog