23 de octubre de 2012

1984


 
La novela de la que os voy a hablar hoy, es un clásico del siglo XX. Publicada por primera vez en España en 1952 y reeditada en el año que le da su título: 1984.

Ignoro si ha habido más ediciones posteriores, incluso ignoro (soy una completa ignorante), si la novela fue popular o a penas fueron vendidos unos cuantos ejemplares.
Deseo hablaros de esta novela por lo que me transmitió cuando la leí, hace ahora veintiocho años...

Yo era apenas una niña, de eso me doy cuenta ahora. Cuando la vida pasada se numera con dos cifras que ya andan por las cinco décadas... Pero entonces, me creía una súper mujer. Acababa de casarme. Decoraba mi primera vivienda, exploraba con el sexo, tenía un trabajo que me satisfacía, amigos con los que divertirme y charlar. Tenía una vida por delante y también, comenzaba a coleccionar libros.

Por esa época comencé a ampliar mi biblioteca eligiendo nuevos títulos y autores en mi recién estrenado Círculo de Lectores al que me asocié allá por diciembre de 1983 y del que me alimento fielmente.


De aquellos primeros títulos data la edición de la novela que os hablo, cuyo prólogo fue escrito por otro autor que siempre admiré: Manuel Vázquez Montalbán. Quien subtituló a la novela como "La literatura del Miedo". Y quien pensaba que Orwell había sido demasiado pesimista al crear "(...) una maravillosa fábula de moribundo frustrado porque ni la vida ni la historia, habían sido como él había querido".

Sin embargo y pese al prólogo tan de quitar importancia a una novela que en la época en que se reeditaba, no dejaba de ser puro márketing ocasionado por el eminente y bisiesto 1984, así como los acontecimientos impactantes del último trimestre de 1983 (accidentes aéreo en Mejorada del Campo y en el mismo aeropuerto de Barajas, Incendio de la discoteca de moda "Alcalá 20"), que ocasionaron el momento propicio para su relanzamiento español..., la novela me impactó.


1984 está narrada en tercera persona, como os digo, sitúa su acción en un estado totalitario (Oceanía), donde el poder es el valor absoluto, nada existe que no pueda ser sacrificado para que el poder se nutra y nada, es más importante que la voluntad de conservarlo. Para mantenerlo, utiliza una aterradora vigilancia que se apodera de la conciencia y la vida de sus súbditos.

Habla el autor de un País imaginario que a todos nos recuerda la Unión Soviética en época de la más estricta dictadura del proletariado. Nos plantea una sociedad que vive sabiéndose observada y escondiendo por tanto, su verdadera identidad. La población más joven, no conocen de otro tipo de vida y los cerebros de las generaciones que vivieron parte de sus vidas fuera del sistema que todo lo puede y observa, han sido lavados para eliminar de ellos cualquier tipo de recuerdos. Aislados de la cultura y el libre pensamiento, la población subexiste alimentándose de "el libro", que adoctrina a la población bajo los intereses de sus gobernantes. Cambiando la historia que fue por aquella otra que para el bien de la casta política, debe ser.

Winston Smith, su protagonista, es un funcionario del Ministerio de la Verdad, cuyo trabajo principal es reescribir el cambio de datos de acuerdo con el interés de El Gran Hermano.  Sin embargo, algunos rayos de luz con posibles recuerdos, entran por un agujero de su cerebro manipulado. La sospecha se apodera de él y observa con pánico, cómo los esbirros del sistema (la policía del pensamiento),  van modificando la historia.

Sufre claustrofóbicamente en el intento por esconderse del ojo que todo lo ve: las cámaras de vídeo que constantemente graban a la población civil en todos sus ámbitos. Incluso en el privado, quizá más aún en este espacio. El visor, es como un gran ojo a cuya mirada nada se escapa y bajo cuyo control, quedan todos los instantes de todas las personas, durante todos los minutos de cada día. Para que nada se pueda esconder a "el gran hermano", ése político encumbrado  por el bien de la patria que con el tiempo se convirtió en el verdugo de la población.

En principio nuestro protagonista aparece como símbolo de la rebelión contra el poder, sin embargo en la medida que se va contando la historia, vamos descubriendo lo difícil que es ser una única oveja despierta en su rebaño.

La novela nos hace un fabuloso análisis que ayuda a reflexionar sobre el poder y la terrorífica dependencia que crea sobre los individuos de a píe.

Nada tenía que ver la novela con aquél 1984. Salvo quizá, el hecho de que los políticos deseaban hacer y deshacer a su antojo (¿cuando no es fiesta?), a espaldas siempre de sus electores. Aunque era época de transparencias democráticas y aún la corrupción no había llegado al punto en que ahora se encuentra, si se veía el intento de que algunas cuestiones políticas y sociales, se volcaran a la sociedad edulcoradas tras un suave velo que nos conducía hacia la ignorancia, pese a los intentos de algunos periodistas e informadores de nuestra época por mostrarnos siempre su lado noble.

Sin embargo la política no es noble y las conspiraciones palaciegas nunca dejaron de existir, ni lo harán, mientras haya personas sensibles de convertir en dóciles y productivos borreguitos.


La novela de Orwell, lamentablemente está de rabiosa actualidad. Debido a la tendencia a "re-escribir" la historia que tienen muchos de nuestros políticos, con el único fin de salvaguardar a su "casta" haciéndola cada vez más poderosa. 

Sin preocuparse mucho por ése Winston individual, que intuye el engaño. Porque un lobo por sí solo, es fácil de cazar, evitando así que sus aullidos, "despierten" al gran rebaño.



18 comentarios:

  1. Yo la había leido hace tiempo...y por un tema que salió a relucir en mi circulo de amistades...volví a leerla...para mi es expectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Fibonacci, es una novela espectacular y para mí todo un "clásico" del siglo XX. Debería ser lectura obligada en cualquier carrera universitaria, sobre todo en las asignaturas de filosofía, ética, deontología, etc...

      Saludos

      Eliminar
  2. Un novelista es un fabulador que maneja la historia, la filosofía y con frecuencia, como en este caso, tiene dotes de profeta. Quizá la obra de Orwell no sea conocida de forma masiva, pero desde luego es cierto que ha dejado una huella muy importante como anunciador de un mundo posible que se nos avecina y que ya tenemos aquí, como es el caso del Gran Hermano.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Paco, tienes razón en que ha dejado una huella importante, pero no solo como anunciador de lo que podía suceder en sociedades futuras para él, sino como denunciante del despotismo humano de los políticos y los cambios que sufren cuando llegan al poder, sobre todo, cuando tratan de "adoctrinar" a su pueblo en lugar de "educar" y desarrollar un buen sistema educativo y cultural...

      Desgraciadamente para nosotros, ése 1984 es ahora 2012. Y pese a la historia reciente del siglo pasado, y pese a novelistas como Orwell, seguimos tropezando una, dos y hasta más de diez veces en la misma piedra...¿por qué no aprendemos de nuestros errores?

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Para mí es una novela imprescindible. una de las lecturas que más me han marcado en mi vida. Eso sí, lástima que esté de tan rabiosa actualidad como dices...
    un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? creo haber dicho que la leí con 23 años...bien. Pues te aseguro que a mí me marcó para siempre. Ya os digo que hubo un antes y un después en mi forma de observar a los politicos.

      Tanto me marcó, que no he necesitado releerla para hacer esta reseña...

      Enhorabuena por ser tan buen lector!! no abandones nunca esta afición!!!

      Eliminar
  4. Hola!! Yo no conocía esta novela pero tiene buena pinta. Le daré alguna oportunidad cuando pueda.
    Un beso cielo, te espero: May R Ayamonte ∞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May, no dejes de leer la novela sobre todo si estás preocupada por la situación actual. Pese a estar escrita a mediados del siglo pasado, pese a ser una ficción por aquél entonces, es una realidad treinta años después de la fecha que indica Orwell. Las pocas diferencias que nos salvan entre la realidad que vivimos y la que plantea la novela, son por las que nosotros tenemos que luchar para no llegar a ellas jamás. De no hacerlo, seguro que llegaremos porque ya son pocas las distancias...

      Saludos

      Eliminar
  5. Precisamente leí la novela este verano. Es impresionante la reflexión que propone, pero mucho más impresionante es descubrir que muchas de las cosas que narra ya, de una u otra manera, están sucediendo. Da escalofríos leer algunos pasajes de esos que se podrían considerar como pura ciencia ficción, y ver como se han convertido en una triste realidad. Creo que esta novela, junto al UN MUNDO FELIZ de Huxley son el mejor ejemplo para darnos cuenta hacia donde está derivando la sociedad actual.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coral,
      Estoy contigo en que en algunos pasajes se nos pone la piel de gallina, sobre todo al notar ésa semejanza "tan real" con la situación actual y esas "diferencias" a distancias tan cortas que nos muestran hasta dónde vamos a llegar si no hacemos algo por evitarlo...

      Me alegro de que aún esté en las librerías y siga siendo una novela con acceso para todos quienes aún no la han leído.

      En cuanto a "Un mundo feliz", buena referencia nos haces también!

      Saludos

      Eliminar
  6. Me ha parecido un blog muy interesante con buenos datos de los que he tomado nota. Me encantó visitarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Alama, me alegra muchísimo encontrarte por aquí. Celebro el encuentro y también, el que te haya gustado este espacio que con tanto cariño y buen hacer han sabido crear nuestras amigas y administradoras del blog: Chelo y Nerín.

      Te dejo un abrazo grande, amiga mía.

      Eliminar
  7. I remember reading this in high school, captivating book.

    ResponderEliminar
  8. Caramella, I like a great idea that teachers have this book as a reference to address social issues with their students. It is a very good way to work dictatorial politics.

    Congratulations for those teachers.

    Regards

    ResponderEliminar
  9. Hola Mascab
    Me ha gustado mucho cómo has enfocado la reseña de un libro tan importante y además influyente, pero proyectando casi todo por los ojos y vivencias del protagonista. No lo recordaba tan claro pero sí, ese año de 1984 (y el anterior el 83) hubo un uso publicitario sobre todo en la industria musical y el lanzamiento de la película 1984 de Michael Radford (una adaptación que seguía la letra aunque menos el espíritu de la novela) Lo curioso es que después se han hecho otro tipo de películas que adaptaban mucho mejor el mesaje de este libro, como son BRAZIL o EL SHOW DE TRUMAN, pero estoy divagando.
    Que me alegro de leer una reseña tan ecléctica y personal y además que tengo ganas de releer la novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, me alegra saber que releerás la novela. Desde el punto de vista de la actualidad social y política, seguro que la perspectiva al leerla de nuevo te ayuda a reflexionar mucho más sobre el tema.

      Saludos

      Eliminar
  10. La compré dos años antes de 1.984. No la pude leer hasta unos quince años después y me pareció increíblemente buena y premonitoria. Espero que seamos capaces de luchar, con la educación, contra ese "Big Brother" que cada día nos acecha más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero Enzo, es una lucha común, que nos engloba a todos, padres, educadores, medios de comunicación...iba a decir también políticos, pero a estos, claro está, no les gusta tener un pueblo instruído, de manera que también tendremos que luchar contra corriente para que el derecho al estudio y la formación libre en el pensamiento no nos sea dificultoso.

      Saludos

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog