12 de noviembre de 2012

AL AIRE

El evento


Imagen localizada en Internet
El pasado viernes 19 de octubre, asistí a la presentación del cuarto libro de poemas de María José Pérez Grange.


A punto de comenzar
La cita fué a las 19:30 h. de la tarde. Lugar: El Café Comercial en la Glorieta de Bilbao, Madrid.


Un momento del evento: Jesús Ayet firma su último libro. A su espalda, el editor Pablo Méndez



El autor que nos presentó la obra:



Mª José Pérez GrangeJesús Ayet (izq. fotografía), y el editor Pablo Méndez de Ediciones Vitruvio
Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Cañada de Coslada, el autor  Jesús Ayet, un autor desconocido para mí del que hablaré más extenso en otra entrada, pero del que os adelanto compré su última obra: "El comienzo del día en la orilla del Mar".

Jesús supo introducirnos la obra de María José, con la magia que es capaz de crear a través de las palabras, que cargadas de lírica, nos introdujo uno tras otro de manera enlazada, en los paisajes que dibujan los poemas englobados en "Al Aire" y la simetría de ellos mismos con su autora.

Al finalizar la introducción de Jesús Ayet, ya habíamos paseado por la obra de María José Pérez Grange, ya habíamos acariciado sus letras con la vista que buscaba entre el paginado del libro, ya habíamos deseado tener tiempo para recrearnos a solas con los versos de su autora.

Lectura de los poema de "Al Aire"
Tanto Jesús, como algunos asistentes más, entre los que se incluía una hija de Mª José, leyeron algunos de los poemas de la obra. De entre todos ellos, me quedo con los versos leídos por Jesús Ayet, que llenó de emociones la sala donde algo más de sesenta personas escuchábamos con entusiasmo a los poetas.

La Autora de "Al Aire"



Mª Jesús Pérez Grange
Descubrí a esta autora gracias a nuestra amiga Chelo, que conocedora de mis inquietudes intuyó, desde el primer momento, que la obra de su querida amiga María José, me entusiasmaría.

Antes de asistir al evento, había leído algunos de los poemas escritos por MJPG, y debo decir que las emociones que transmiten me recuerdan a las sentidas al leer los poemas de Antonio Gala.

La Obra:


Obra: Al Aire / Ediciones Vitruvio / 72 pág.

No me siento capacitada para opinar sobre algo tan sublime como es hablar sobre versos, pero a pesar de ello, de mi escaso conocimiento sobre el ritmo, la métrica,  la rima y las figuras literarias, sí que puedo hablar de emociones y de sentimientos, de todo lo que me transmiten los poemas que leo y que por esto, amo leerlos.

Podría deciros que entre mis poetas de cabecera están Neruda, Machado, Alberti, Benedetti y Gala, y que todos ellos tienen algo en común: que saben llegar a mi corazón con caricias en forma de letras, con ritmos cadenciosos y excelentes metáforas.

Nunca me fijé en la rima ni la métrica de sus versos, para mí han bastado los ritmos que musicalizan con sus letras y la brillante luz de sus figuras literarias que logran siempre emocionarme y hasta en ocasiones, consiguen hacerme llorar ante tan sublime belleza.

Mª José lee uno de sus poemas ante la mirada atenta de Jesús Ayet
Algo así me sucedió con MJPG, algo así.  Aunque conocía levemente su obra, aunque sabía que era una de esas poetisas que podrían llegarme a emocionar, no tenía la certeza que ahora tengo, de que María José , ha conquistado con  los 46 poemas de su última obra: “Al Aire”, mi pequeño y humilde corazón de lectora.

Son poemas que hablan del transcurrir de la vida, de miradas que intentan ser lanzadas siempre al horizonte, aunque a veces, sufran desvíos hacia el pasado.

Sus versos, a veces nostálgicos y a veces llenos de esperanzas, vuelan libres por las 58 páginas de las que se apoderan en el interior de un libro. Tan libres son, que consiguen salir del formato que ocupan y llenar la sala con sus palabras de vuelos rasantes que se estrellan en el interior de nuestras mentes y desde ahí, se expanden y viajan  directas a nuestro corazón, donde como una “nany” protectora, terminan acunando nuestras emociones.

Chelo de la Torre, Mº José Pérez Grange y Asunción Caballero (Mascab)
Poner música relajante, sentaros en vuestro sillón de lectura preferido, abrir la obra de María José  y sumergiros en “Al Aire”, seguro que al cerrar el libro, habréis viajado por diferentes emociones que nos llevan a una sola meta: el placer de contemplar la belleza por medio de las palabras.


Sus versos (mi selección)

Y para muestra, un botón… (Algunos versos extraídos de sus obras)

 “Llorar sin lágrimas”
(…) Se quebraron dentro de los ojos.
Un ardor de fuego
en los pulmones
impedía el aire. (…)

“Septiembre”
(…) Entra en mi nostalgia derrumbada.
La estancia del alma te espera;
y  yo.
Aire de quiebros amorosos,
de prudencias cándidas.(…)

 “Será”
(…) Que no marche tan deprisa el reloj.
No tengo espacio
para  un amor ancho,
cuyo corazón
voltee al compás
de los segundos. (…)

“Se acerca el invierno”
(…)Siento que me deshago
al contacto del olor
de agua saturado,
del aire susurrante,
de la rama
azotando mi cara.
Es un magnetismo
tan poderoso
que anula mi voluntad. (…)

 “Fuego”
(…) ¡Alma toda en esos colores animada!
fuego de blanca margarita,
empapada de luces de alborada;
fuego de sol,
sol de vida,
que adormeces las tardes nacaradas. (…)

“Sola”
(…)Luciérnaga soy
que acompaña a la noche,
sin ruido. (…)

 “Sin embargo”
(…) No habla la voz del aire
y, sin embargo,
la aurora
con su mano llega esclareciendo
los cantos de los gorriones,
entre la fronda. (…)

“Nunca”
(…) Nunca sabré la razón de mis pasos
y el dibujo de sus huellas
en la arena. (…)

 “En tu mano”
(…) Paso a paso,
Colmas mis deseos de claridades  nuevas
Y frescor de prados azules,
En que me diluyo
Contagiada de alegría. (…)

“¡Qué bondad tan exquisita…”
(…) ¡Qué placer comunicar con las ideas,
sólo por pensarlas,
y que alguien comprenda,
al percibirlas,
que también se refleja,
más allá del espacio,
en otros labios! (…)

Así nos sentimos al leer los versos de María José Pérez Grange, que somos capaces de comprender sus ideas a través de su reflejo en nuestras miradas…para finalmente hacer nuestros, sus versos de sabias palabras.

Por si queréis leer algún poema de ella os dejo unos enlaces

Blanco  del libro Para empezar   publicado en el 2002 y con el que debutó como poeta

Palabra  del libro Palabra dormida

10 comentarios:

  1. Gracias por la presentación.
    Leyendo los fragmentos que seleccionaste se ve que es lo que se espera de la poesía: música y sentimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aprendiz...así es. Los versos de Maria José son sobre todo sentimientos. No te quedes con lo expuesto. Hazte con su obra "Al aire" y sabrás de lo que intento hablar y quizás, no llego a transmitir.

      Saludos

      Eliminar
  2. Leerte es siempre un regalo por muchos motivos, pero hoy muy especialmente, entre otros: por que me des a conocer a Mª José, por los versos que de ella colocas al final de escrito y saben a poco, por mostrarte en una de las fotografías y así identificarte en adelante para siempre, y por mostrarme a mi querida Chelo, a la cual veo un poco demacrada y es posible que sea porque hace tiempo que no le escribo. Me alegro que lo pasaras tan bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Paco. Por el cariño que sin conocerme, me muestras. Voy por partes.

      Los versos que muestro saben a poco porque lo que la autora transmite solo puede ser sentido individualmente por cada lector. A mí, puede que me acaricien unos versos que tal vez, no sean los que más te llamen la atención a tí. Siempre digo que de una obra hay miles de interpretaciones. La primera es la del propio autor, luego van las de cada uno de los lectores, etc que interpretan libremente la obra en función de qué palabras o hechos le influyan en su día a día.
      Leéte el librito Paco (sé que ya lo tienes, me lo dijo un pajarito), a tí, como poeta de los buenos, seguro que te gustará y sabrás sacarle mucho más jugo que quienes somos unos simples admiradores de quienes tenéis el arte en vuestras venas.

      En cuanto a mostrarme...nunca pensé ocultarme en este espacio, soy quien soy. A secas. En alguna entrada ya coloqué una fotografía junto a otra autora de renombre...ésa soy yo. Así como ves. Una simple mujer de carne, hueso y sentimientos...como mucha más gente de la que estamos en este medio bloggero.

      Chelo...como amiga tuya y mía, la llevamos dentro. Es puro corazón. Pero también es tímida y como tanto la quiero, solo te diré que a qué esperas? vamos, escríbela ya lánzale tu sonrisa amiga, que vaya directa a su noble corazón...de paso, le envías mi abrazo fuerte (ella probó mis achuchones), que extiendo también para tí.
      No obstante, te diré que el día del evento, yo encontré a Chelo guapíssssssima. La emoción del encuentro con su amiga, quizás el tenerme cerca y el que nos acompañara mi chico, la hizo resplandecer de alegría.

      Las fotografías, no siempre muestran lo que los ojos ven...

      Besos

      Eliminar
  3. Conozco a Mª José desde hace muchos años, fuimos compañeras de trabajo, y os puedo decir sus poemas nos hablan de su sensibilidad y de su forma de ver la vida.
    Os dejo un poema para que conozcais un poco más su poesía.

    Nada

    Nada entre mis lágrimas
    y el suelo.
    Caen.
    Pausadas
    van,
    derramando la vida.
    Mudas,
    mas con palabras.
    Ojos surtidores,
    repletas acequías
    que no dicen nada.
    ¿Nada?
    Me pregunto
    si el ser,
    todo el ser,
    no es nada.
    Porque está en ellas
    mueriendo,
    habla


    Mascab has hecho una buena reseña, con tu permiso me la llevo a mi blog para completar la que yo haga dentro de unos días.

    Un abrazo

    P.D. Ya sabes que me encantó que me acompañses y además que vienieras acompañda de tu chico Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Chelo, es un placer para mí que te lleves la reseña y la muestres en tu blog.

    Por mi parte quiero agradecerte la oportunidad que me brindaste de pasar una tarde tan agradable escuchando poesía y conociendo a dos grandes autores como son tu amiga María José y Jesús Ayet.

    Le deseo mucho éxito a tu amiga porque sinceramente, creo que es una poetisa que sabe llegar al público.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mirando, yo también quería publicar, y era lo que más deseada y de tanto desearlo, y trabajar en ello, se me dio. No dejes nunca de desearlo, pero tampoco dejes nunca de trabajar en materializar tus sueños...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ignacio por tu ánimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mascab gracias por llevarnos contigo al evento, aunque sea de forma virtual.

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, por acompañarnos!

      Besos guapa!

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog