16 de febrero de 2013

Escucha mi voz. Susanna Tamaro.



Título : Escucha mi voz
Autora : Susanna Tamaro


Dijeron que segundas partes nunca fueron buenas, y personalmente, aunque siempre acudo a este lugar cuando algún libro me ha gustado en extremo, hoy diré, sin ninguna carga emocional, ni sentido de remordimiento, que si alguien quiere leer alguno de los libros de Susanna Tamaro, lea primero y preferentemente: “Donde el corazón te lleve”, que aunque no lo he reseñado en este espacio, sí lo leí, mucho antes que “Para siempre”  también de la misma autora.

“Escucha mi voz” es la continuación del personaje de Marta, que regresa a su casa de Triestre, lugar en el que creció bajo los cuidados de su abuela, Olga, y a través de las fotografías y los recuerdos que se encierran en el desván, consigue conocer a su padre, aún vivo, hasta este momento un fantasma desconocido que habitaba en su corazón, y también algo más de la persona más importante de su vida, una completa desconocida a la que llamaba “madre”.

El libro es una búsqueda interior de la protagonista para consolidar un conjunto de afectos hacia aquellos que por naturaleza debemos de querer: un padre y una madre. Personalmente me gusta la intensidad expresiva de la autora, y en especial esos soliloquios interrogativos de Marta cuando se pregunta: ¿qué raíces me procurastes? ...¿y por qué no supiste amar a mi madre? ¿por qué razón la dejaste ir a la deriva como una barca sin timón?....¿o es siempre la corriente de la historia la que arrastra las vidas, la que las arrolla? El momento cumbre de la novela se produce con el encuentro de su padre.

La novela ahonda en los conflictos familiares y generacionales, prolongando la búsqueda de la verdadera esencia de un personaje que en el libro anterior, Susanna, nos presentó: inacabado. Y es cierto que su lectura me ha resultado muy sencilla y agradable, pero si comparo la emoción que sentí al descubrir “Donde el corazón te lleve”, sólo diré que si tuviera que elegir entre los dos, me quedaría con el primero, y añadiré que pueden leerse independientemente sin necesidad de considerar a este que hoy presento como de obligada lectura tras el anterior.



Laura.

18 comentarios:

  1. "Donde el corazón te lleve" lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo por lo humano y real. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Me leí hace mucho ya Donde el corazón te lleve y tengo que reconocer que me encantó,pero no he vuelto a leer nada de ella.
    Así que haré por leerme éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. También yo leí hace tiempo Donde le corazón te lleve y me impresionó fuertemente. Últimamente lo he recordado seguramente por circunstancia personal. Posteriormente leí otro libro de ella, que no recuerdo el título y me desilusionó un poco.Trataré de hacerme con el que tú hoy nos comentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Los pequeños detalles son gestos inesperados por los que este mundo sigue en pie.Happy Saturday

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente desde que leí la primera parte que por cierto, me gustó mucho. Me falta el tiempo necesario para ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, veo que recomiendas buenos libros. Tendré en cuenta este blog para leer próximos libros.
    Suena un titulo muy bonito: Donde el corazón te lleve.
    Y parece que Escucha mi voz también debe de ser un libro muy interesante. Graciasssss
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esa reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Guardo tu reflexión y la tengo en cuenta. Sólo he leído de esta autora "Donde el corazón te lleve" Gracias Laura por haberlo contado tan bien

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Tengo en casa "donde el corazón te lleve" y lo he leído dos veces e incluso lo he dejado prestado en varias ocasiones. Por eso te agradezco la infomacíón y la sugerencia.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Laura, estaré pendiente de localizar esta novela la próxima vez que me acerque a una librería...

    "Donde el corazón te lleve" lo he leído unas 3 veces, en cada una de ellas, he descubierto pasajes internos y voces conocidas.

    No sabía que existía esta "segunda parte", tu reseña me la ha dado a conocer y éste saber hacer tuyo en cada una de ellas, consigue que mi interés crezca aún más.

    Gracias por compartir esta novela con nosotros. Cuando la lea, volveré para comentarte cómo me ha ido...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho "Donde el Corazón te lleve", ha sido uno de los libros que más me han gustado, pero esa segunda parte ya no me enganchó de igual manera.
    Bonita reseña laura.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  12. Como a ti, el primero me encantó.No sabía que teníavsegundabparte. Me la apunto, gracias!:)

    ResponderEliminar
  13. Me encantó "Donde el corazón te lleve", que leí y trabajé, varios cursos, con grupos de alumnos, con resultados sorprendentes.
    El que nos ocupa lo leí también, pero tampoco me produjo ni la emoción ni la sorpresa del primero.
    Gracias por tu interesante reseña.
    Un abrazo cariñoso, Laura.

    ResponderEliminar
  14. Yo también me quedo con el primero.
    De este destacaría, al principio del libro, cuando trata el tema del alzheimer, con escenas entre la abuela y la nieta entrañables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Los tengo encuenta para próximas lecturas. Muchas gracias por tu información.

    un abrazo

    fus


    ResponderEliminar
  16. Ahora mismo lo está leyendo mi madre y después me lo pasará. Gracias por la reseña. Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos vosotros por leer esta reseña. Ando pillada de tiempo y no puedo contestaros uno a uno, pero sólo deciros que si alguno de vosotros lo lee, que no olvide dejar ese pequeño apunte de aquello que más le gustó del libro.

    Las escenas que Blanca destaca al inicio de la novela, son efectivamente, muy buenas.

    Camy, el libro que dices que has leído y te desilusionó...¿ puede ser "Para siempre"?.

    Un beso a tod@s y a seguir leyendo.
    Gracias por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  18. Yo también me quedo con el primero, éste no me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog