27 de febrero de 2013

MISIÓN OLVIDO


Blanca Perea es una mujer en la mitad de ésa cuarta década en la que muchas mujeres se sienten plenas y en las que algunas, sufren una tambaleante experiencia de rupturas y cambios. Blanca descubre que pertenece al grupo de éstas últimas cuando de repente, se ha quedado sin su mundo.

Un mundo familiar y social donde no había cabida sino para el éxito de una vida matrimonial respaldada por más de veinte años de convivencia; dos hijos ya adultos que marcan los pasos de sus propias vidas; un trabajo por el que había luchado contra pucheros, pañales y apoyo a la vida profesional de su esposo, y que ahora, por fin, la identificaba como una mujer actual, capaz de llevar su familia y desarrollar su trabajo como profesora de Lingüística en una Universidad de Madrid.

El tsunami llegó en aquél verano que se le antojaba como tantos otros, para no sufrir su devastación, para no mirarse en el espejo de sus lágrimas y la auto-compasión. Para no escuchar día tras día y noche tras noche las palabras de amigos y familiares apoyando su causa. Para no hallar su casa vacía en las noches en que los fantasmas pululan sueltos por las alcobas antaño llenas de vida. y porque no se siente con fuerzas de comenzar un nuevo curso académico, decide poner tierra de por medio huyendo de un entorno que se le agiganta cada día y en el que sin embargo, no puede respirar.

La profesora Perea cruza el atlántico y un poco más allá, al oeste del continente americano, acepta un empleo eventual en el que deberá investigar entre los documentos legados por otro profesor español que en 1936, también como ella, cruzó un océano sin saber que ése hecho en principio breve y completamente provisional, les llevaría al comienzo de una nueva vida.


Misión olvido es la segunda novela de María Dueñas, profesora de filología inglesa en la Universidad de Murcia, empleo que ha dejado en excedencia tras el éxito de su primera novela para dedicarse a esta otra ocupación para la que ha demostrado tener buena letra y saber conectar bien con sus lectores.

No obstante, en mi opinión, no tiene el empuje inicial de su ópera prima. Durante los primeros capítulos nos hace recordar "El Tiempo entre costuras",  y sentimos que no tenga nada que ver con aquella otra que nos supo intrigar desde el primer instante. Sin embargo, son dignas de la autora, el contenido reflexivo de algunas de sus frases que conectan delicadamente con muchos corazones femeninos, como si en realidad, el lector tuviera algo que ver con la historia novelada.

En la medida en que vamos avanzando en la lectura y los nuevos personajes toman posesión de las líneas que con tanta soltura se narran,  nos vemos atrapados en vidas ajenas que cruzan una y otra vez el atlántico, llevándonos de sus manos a viajar por distintas España separadas entre décadas de guerra y auge, al salto de ésas otras vidas que juegan en épocas añejas y frescas, para mostrar a Blanca un País que aún siendo el suyo, se le hace distante, a la vez que la distancia la ayuda a comprender...




Este libro se volvió a reseñar el 6 de agosto de 2014  por Nebedú, para ver la nueva reseña pichar aqui 






24 comentarios:

  1. Has hecho, querida Mascab, el comentario de una profesional de la crítica literaria. ¡Fantástico!
    Había oído a muchos hablar del cierto descenso que representa este libro, pero a nadie explicar con razonamientos lo que este libro significa. Mi enhorabuena y mi agradecimiento.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, lo que sucede muchas veces cuando un título de un autor concreto te impacta por su narrativa, sus personajes, su historia, etc, es que deja con deseos de tener en tus manos de nuevo una historia contada por él.

      El listón queda tan alto, que las expectativas superan la realidad, y la decepción es más grande.

      Buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Coincido contigo, Mascab. No tiene nada que ver con su ópera prima y sigo prefiriéndola frente a esta nueva publicación, pero la prosa de María Dueñas es digna de leer y de disfrutar, y en este caso me ha dejado huella a pesar de que la historia no haya conseguido satisfacerme al 100%.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuca;

      Si nos olvidáramos del primer título, la historia narrada en el que nombramos ahora, nos parecería fresca y con unos matices completamente actuales.

      Porque, quién de nosotros no conoce una situación similar?

      Y con algunas citas de la narración, creo que podemos coincidir un número mayoritario de mujeres de hoy.

      Buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Lo leí el pasado otoño y me encantó. La prosa de María Dueñas es fantástica. Me ha encantado leer tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que a tí, te encantara la historia sin buscar ésa comparación que inevitablemente hemos hecho algunos.

      Buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Para mi arrancó muy bien, pero a medida que llegué a la mitad del libro me empezó a resultar pesado... el final no mejoró demasiado. Pero creo que seguí leyéndolo por lo que comentaris, esa prosa tan sencilla y fantástica que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ochentera;

      Pues mira, a mí fue entre el 2º y 5º capítulo cuando sentí flojear la historia.

      Sin embargo, cuando aparece la personalidad de Daniel Carter y, más concretamente la historia de su vida, es cuando mi interés por la novela subió unos grados.

      Buen fin de semana!

      Eliminar
  5. Es uno de los libros que tengo pendientes. Gracias por tu reseña!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat,

      Pero cuándo no tienes tú libros pendientes!?

      Si por tí fuera te gustaría leerlos todos, y creéme, esto es imposible amiga. Sobretodo, cuando se tiene una vida activa.

      Buen fin de semana!

      Eliminar
  6. Me gustaron mucho ambas, aunque es cierto que la primera quizá tiene más intriga.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara,

      La primera es una buena historia que, pese a la similitud en algunos aspectos entre su protagonista y la protagonista de "Dime quien soy", consigue con su espléndida narrativa que vivamos sin aliento las aventuras contadas.

      En "Misión Olvido", la historia de Blanca Perea es tan real, la hemos vivido tan de cerca en tantas ocasiones, que de no ser por la personalidad de Carter, a la novela le sobrarían la mitad de sus 511 páginas.

      Buen fin de semana!

      Eliminar
  7. Terminaré leyendo este libro porque el anterior de la autora me gustó mucho, pero no voy con muchas expectativas, que no parece convencer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari;

      Intenta leerlo olvidándote del primero y de las opiniones que hayas escuchado/leído.

      Si te fijas en Rodorera, verás que si no comparas, la historia te llenará más.

      Cuando lo hayas leído, regresa y cuéntanos tu opinión, por favor!

      Buen fin de semana!

      Eliminar
  8. Gracias por la reseña :)

    ¡Feliz viernes! =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leuna, gracias a tí por participar. Si alguna vez lees esta novela, por favor, no te olvides de volver para contarnos tu experiencia.

      Buen fin de semana!

      Eliminar
  9. Leí este libro hace unos meses, y me acerqué a él sin haber leído la primera obra de María Dueñas (la tengo en casa pero me da un poco d epereza empezar con ella...), por lo que un poco escéptica ya iba yo... no me suelen dar buena onda los best seller, y "El tiempo entre costuras" lo ha sido.

    Comenté este libro en mi blog y recuerdo que apunté algo así como acerca de lo previsible de la historia.

    Al leer algunos de los comentarios, veo que un halo de decpción recorre varias opiniones.

    A mí me gustó, y lo leí en dos días, de hecho, no podía dejar de leer, aunque me imaginaba absolutamente todo lo que iba a pasar en el siguiente capítulo.
    La culpa la tuvo el toque de búsqueda histórica (las misiones españolas en California) y como la Historia es mi gusanillo...

    Cuando lea el anterior, decidiré cuál es mejor, a mi modo de entender, por supuesto, que como todos, es particular.

    Para mí, que soy lectora compulsiva y variopinta, leer de todo, me encanta, así luego también puedo coger mis "manías" particulares, mis odios o mis amores...
    ;)

    Estoy de acuerdo contigo en que la prosa de la Dueñas es ligera, suelta, como las pinceladas de un cuadro pintado con mano experta. Sabe conjugar muy bien muchos factores, y, al ser mujer, y escribir sobre una mujer... para nosotras, mujeres, es mucho más fácil conectar con ciertos matices de carácter propios y compartidos entre todas.

    Bueno, pues que muy bien la reseña, la pequeña crítica y la recomendación.

    Un abrazo!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edurne, coincido contigo en el tema de algunas publicaciones lanzadas a bombo y platillo. Me vuelvo muy escéptica con los títulos.

      Por ello no he leído y creo que tardaré en hacerlo las tan mencionadas 50 sombras de Grey. Lo que no significa que no lo vaya a leer, puesto que me gusta formarme mi propia opinión sobre las lecturas que nos brindan. Sin embargo, tengo que dejar pasar tanto bombo y tantas reseñas sobre la historia. Me satura que no se hable de otra cosa (para bien y para mal), en todo mi entorno próximo: trabajo,familia, supermercado, peluquería, amigos, prensa, bloggers, etc. Y al final, cuando lo leo, unas veces me gusta mucho y otras, no.

      Si te ha gustado "Misión Olvido", con seguridad que la anterior novela de Dueñas, te gustará mucho más.

      Buen fin de semana!

      Eliminar
  10. Hola.

    Sin duda, el "síndrome del nido vacío" ha inspirado muchas buenas novelas y algunas personas han decidido dar un giro radical a sus vidas a partir de esta situación.

    No he leído ninguna de las dos obras, aunque la primera he estado a punto de comprarla un par de veces, quizás no lo hice por el mismo motivo del que habláis en los dos comentarios anteriores.

    Supongo que si me lanzo, lo haré primero con "El tiempo entre costuras" y después, ya veremos...

    Enhorabuena por tu reseña y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola secretario;

    El tema de las novelas lanzadas con una gran campaña publicitaria, veo que nos deja igual de fríos a quienes acostumbramos a leer mucho y variado.

    Este tipo de novelas no soy yo quien las compra, sino que las personas de mi entorno cuando quieren hacerme un regalo, conmigo lo tienen fácil: una novela.

    Es algo así como hace las corbatas para los hombres ejecutivos...

    Y claro, quien regala una novela, cuando no está muy acostumbrado a leer o no sabe (porque nunca se fijó), si la lectora tiene algún autor fetiche ni cuántas novelas tiene o no de dicho autor...pues lo mejor, es ir al stand de los bst sellers y coger cualquiera de ellos, porque como es lo último de lo último, tienen más seguridad de que la regalada no tenga que devolverlo.

    Estas navidades, conociendo este hecho que te comento, les dije a mis familiares: "por favor, no me regaléis las sombras de grey, que no quiero leerlas de momento". Si no hubiera hecho esto, seguro, que tendría la colección completa y por triplicado (me pasó con el niño del pijama de rayas, en otras navidades).

    NO obstante, María Dueñas fué un descubrimiento muy grato. Su narrativa me gusta por su sencillez y cercanía. Sus historias por el respeto con que cuenta los hechos históricos que menciona y la documentación sobre los mismos. Sus personajes por ser completamente terrenales, con todos sus pecados y sus virtudes.

    Si lees alguna de estas dos novelas, recuerda que en Ley y Comento tienes reseñas sobre ambas y que tu opinión será bienvenida en cualquiera de ellas.

    Saludos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, aunque empezaré con El tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me leí el primer libro y hace poco tiempo este segundo. Dueñas me parece una narradora magnífica y sus historias sin duda hasta ahora me atrapan, solo le tengo un pero y es el final de ambas novelas. No se si le cuesta trabajo terminar o si quiere poner un final agradable a una mayoría, pero ambos finales me decepcionaron mucho.
    En cualquier caso una autora para seguir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes Mariuca?
      Estoy de acuerdo contigo. En todo!

      Gracias por compartir tu opinión.
      Saludos

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog