15 de marzo de 2013

SIEMPRE EL MISMO DÍA de David Nicholls


«David Nicholls ha creado unos personajes tan magníficamente imperfectos y tan reales que los echarás de menos 
en cuanto acabes el libro»
The Bookseller

Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también reencuentros y alegrías.




432 páginas
ISBN: 978-84-92695-78-2
Lengua: Castellano



Parece mentira que una línea tan sumamente fina separe la amistad del amor. La relación entre Emma y Dexter, en mi opinión, fue desde el principio amor a pesar de que a lo largo del tiempo las circunstancias personales de nuestros protagonistas la tiñeran de amistad. Dex y Em, Em y Dex; como el día y la noche y por ello negados a admitir lo palpable, asumiendo que lo ideal es vivir separados pero sin lograr imaginarse la vida sin el otro. 

Siempre el mismo día es la historia de un amor que no siempre parece tal cosa a los ojos de nuestros protagonistas, al lector difícilmente consigue engañársele en este aspecto pero nuestros chicos no siempre reconocerán lo que realmente les une una y otra vez. Narrada de forma muy original se estructura en capítulos que cuentan lo que sucede el 15 julio de años casi siempre sucesivos, a veces más distanciados; excepto al final, momento en el que también se intercalará algún que otro flashback a un pasado que en su momento no se reveló pero que enriquece el remate de la novela.

Esta estructura puede hacer pensar que se perderá mucha información acerca de las vidas de Dexter y Emma, podemos temer que David Nicholls no va a lograr hilar correctamente algo que parece presentar "a saltos"; pero yo me he quedado muy satisfecha con el resultado. Lo realmente importante no es tanto conocer al detalle lo que ha ocurrido en sus respectivas vidas sino lo que ocurre en su relación y, aunque algunos aspectos queden inevitablemente en el aire entregados a la imaginación del lector, no impide lo fundamental: conocer y comprender lo que estas dos personas comparten. Un pequeño resumen introductorio al inicio de cada capítulo para ponernos en antecedentes de lo ocurrido en el tiempo que ya no viviremos junto a ellos, nos acerca la evolución vital de nuestros chicos, lo que nos permite construir los personajes sin mayores problemas. El hecho de saltarse años sin que afecte al fondo de la historia nos regala el poder conocer, en un número más que razonable de páginas, el devenir de un ¿romance? de principio a fin.

Como ya sabéis los protagonistas principales son Dexter y Emma. Dexter es un niño rico que, ¿por qué no decirlo?, sin ser un sex symbol levanta más de una y de dos pasiones entre sus colegas universitarias. No tiene muy claro lo que desea llegar a ser en la vida y se entrega a lo que surja sin perder de vista el tópico del carpe diem. Muchos de los caminos que opta por emprender no le llevarán a buen puerto, andará en malos pasos cuando parecía poder haber tenido el mundo a sus pies. En ocasiones os conquistará y otras os defraudará profundamente. Alcanzará el ¿éxito? sin haberlo buscado con demasiado ahínco pero... ¿y la felicidad? El barco de Dexter durante muchos años hará aguas por todas partes y eso hará que a veces sintamos profunda pena por este juguete roto, y otras deseemos plantarle un buen bofetón. Emma en cambio, no es guapa (no sabe sacarse partido diría yo) ni tiene demasiado dinero cuando conoce a Dex, pero cuenta con su inteligencia y su compromiso con cualquier causa (del tipo que sea) que lo requiera. Los inicios de Em en la vida adulta independiente son duros, y cualquier sueño que pudiera tener de ser escritora de éxito... lejano, muy lejano en su opinión. Pero la vida de Emma se encarrila y mejora de forma exponencial mientras a la par la de Dexter discurre de modo inversamente proporcional.

Lo dícho: son el día y la noche, pero juntos conforman un tandem que muchas veces te hará sonreír y que, también te dejará sin aliento alguna que otra vez. Sus diálogos son fantásticos, en mi opinión no hace falta más para vivir junto a ellos lo que ellos mismos viven y el autor decide contarnos. Edimburgo, París, Londres, Grecia... serán escenario de una historia que aunque no pase a la posteridad como la más divina y conmovedora de las publicadas, a mí me ha dejado un buen sabor de boca y la sensación de que durante unos días he tenido un par de amigos más a los que me hubiera gustado aconsejar en algún momento, consolar en otros o simplemente brindar con ellos^^

Una lectura ágil, entretenida y a veces conmovedora, para quienes nunca rechazan algo de romanticismo en sus elecciones y adoran los buenos diálogos.


20 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta novela. Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me he leído el libro, o bueno empecé a leerlo pero no me gustó demasiado el inicio y lo dejé. En cambio si vi la película y pasé por toda clase se sentimientos. La tristeza más absoluta desde la muerte de la protagonista hasta que el despierta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace un tiempo y me gustó, es una historia muy entretenida aunque la verdad es que me esperaba bastante más por las críticas que había visto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tenía las expectativas bastante altas pero la verdad es que me he quedado satisfecha a pesar de todo =D
      Un besin

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leerlo desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me llamó la atención cuando supe de este libro, pero tras tu reseña me parece que merece una lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me llama muchísimo este libro *o* Espero poder conseguirlo prontito :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña =)

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias a vosotras por compartir vuestras opiniones^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Primero vi la película. Después me leí el libro. Ambos me sobrecogieron. Anne Hathaway está fantástica en la versión cinematográfica. Edimburgo es un personaje más. Me sirvió y me sirve, para construir afectos entre personajes que siempre me llenan al escribirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Emma es fabulosa. Yo no he visto la película pero no me cuesta imaginarme a Anne Hathaway en este personaje^^
      Un besin

      Eliminar
  10. Hace nada me hice con el libro, le tengo unas ganas increibles!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantada de leer tus impresiones ;)
      Un besin

      Eliminar
  11. Lo compré hace meses y todavía no lo he leído, ahora con la reseña me dan ganas de adelantarlo en la lista, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará saber qué te ha parecido^^
      Besitos

      Eliminar
  12. Me ha encantado la reseña, sin más remedio tomo nota del libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Quiero leerlo desde hace tiempo (y ver la película). Espero hacerlo pronto :D
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  14. Anónimo0:23

    Vi la pelicula y me encanto, la manera en que se desarrolla es genial, el final donde ambos se despiden con un beso y se dan la espalda es de lo mejor que vi en este tipo de peliculas romanticas y la banda sonora sobre todo el tema WE HAD TODAY me parecio acertada ya que acompaña cada uno de los momentos de la pelicula en si. Espero leer el libro a ver si me da la misma impresion que la pelicula

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog