23 de mayo de 2013

LUZ DE AGOSTO, de William Faulkner


Me he topado en muchas ocasiones con la obra de William Faulkner, Premio Nobel de Literatura en 1950, pero nunca me había decidido a leer una de sus obras. Hace apenas un mes encontré en internet un artículo publicado en julio de 2012 en El País que llevaba por título “Seis escritores en busca de William Faulkner” en el que escritores consagrados homenajeaban al poeta y novelista estadounidense. Unos días después, curioseando entre las estanterías de una librería, sin saber apenas cómo, me encontré entre mis manos con Luz de agosto. Pensé que tal vez había llegado el momento de conocer su obra, esa que tanto influyó en grandes escritores de todo el mundo.


Luz de agosto es una novela que se mueve por diversos ambientes sórdidos y violentos. Tres son los personajes que destacan sobre los demás, pudiendo llegar a afirmarse que presenta un protagonista colectivo por la variedad de individuos que deambulan por sus páginas. Así, podemos destacar a Lena. La obra comienza con su huida de casa, embarazada, desde Alabama a Tennessee, donde termina con el final abierto que nos ofrece este personaje junto a Byron. También destaca Hightower, quien pasa los días en Jefferson, esperando una muerte que ha de llegar en el lugar donde murió su abuelo durante la guerra. Y, por último, Christmas, eje de la obra, que destaca por su complejidad y por los rumores sobre su sangre negra.
Es una novela, Luz de agosto, que requiere de la participación del lector para ir formando la historia en la que destacan los monólogos de algunos personajes, así como la técnica del flash-back que puede dificultar en algún momento su lectura.

Nº de páginas: 448
Encuadernación: tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA

17 comentarios:


  1. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia. He visitado tu blog y me parece muy interesante, de hecho, ya me he hecho seguidor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta ni me convence ni me disgusta xD. Pero al quedarse en medio y tener tanto pendiente...lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te ha pasado lo mismo que siempre me ocurría a mí, al principio me apetecía leerla, pero nunca encontraba el momento y siempre prefería coger otra obra, hasta que un día me decidí y tengo que reconocer que me sorprendió mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tengo interés por conocer la obra de este autor, del que sólo he leído La uvas de la ira: una maravilla. Como tantos autores que vamos dejando pasar, a veces necesitamos que nos ocurra lo que a tí, encontrarnos en la estantería con su libro. Ahora creo que lo voy a leer. Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa. Realmente te animo a que te decidas a leerla porque es una buena novela. Yo, al contrario, tengo pendiente Las uvas de la ira, la veo en la estantería y por ahora no he encontrado el momento para ella aunque me he propuesto ir conociendo poco a poco la obra de los Premios Nobel de Literatura empezando por Faulkner.
      Un abrazo, Teresa.

      Eliminar
    2. Mariano: Fíjate, que he confundido a los autores. Pero es igual. Yo desde luego, te recomiendo La uvas de la ira.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
    3. Las uvas de la ira es de John Steinbeck....

      Eliminar
  6. Para Teresa: "Las uvas de la ira" no es de Faulkner, sino de John Steinbeck. Eso no obstante, Faulkner es de veras recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué planchazo! Un despiste. Gracias amigo.

      Eliminar
  7. Pues no lo conocía, pero parece una lectura que merece la pena =)
    Lo tendré en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Realmente te puedo asegurar que sí merece la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Aunque la temática no me queda demasiado clara, creo que debe tener una forma muy curiosa si es cierto eso de que la ayuda del lector es necesaria para completar el libro!!
    lo apunto!
    Un besazo desde pianodeazucar.blogspot.com
    (Maria (tsetsetseries.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé, no parece pintar mal pero tampoco ha despertado mi curiosidad, de momento lo dejaré correr.
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Interesante y tortuosa obra de Falukner, que a pesar de esas adjetivaciones, se disfruta. Es un gran fresco sobre la incomunicación del ser humano, sobre el dolor, la violencia y sus consecuencias, sobre la intolerancia. Recomendable.

    ResponderEliminar
  12. Luz de agosto es una lección de narrativa y de osadía creativa. Faulkner demuestra todo lo que se puede hacer al contar una historia desde los hechos pero también desde lo pensado o sentido. Va y viene en el tiempo narrativo según el personaje o la necesidad del suceso principal, que rrsulta ser el asesino:Joe Christmas. Todo para desvelar como la religión obsesiva de los sureños de EUA en los años treinta fabricaban monstruos creyendo cincelar santos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog